Retratos de ciudad billares bicicletas galladas y prostitutas: Fernell Franco, en corto diálogo con la fotografía colombiana

City, Billiards, Bicycles, Gangs and Prostitute Portraits: Fernell Franco, a Short Dialogue with ColombianPhotography

  • Santiago Rueda Fajardo Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Fernell Franco, contemporary art, photography, Colombia (en_US)
Palabras clave: Fernell Franco, arte contemporáneo, fotografía, Colombia (es_ES)

Resumen (es_ES)

La valoración reciente de la obra de Fernell Franco, contrasta con la ignorancia generalizada sobre la fotografía colombiana, haciendo creer, por ejemplo, que Franco fue una figura única, desligada de un contexto en realidad muy rico.

Este ensayo pone en diálogo la obra de Franco con artistas y fotógrafos parcialmente conocidos y desconocidos, que se corresponden con él y fueron sus contemporáneos. Posteriormente se relaciona su trabajo con el de los artistas y la escena de la ciudad de Cali, y los diferentes momentos del arte colombiano de 1970 al presente, demostrando cómo el fotógrafo siempre fue parte de los mutantes intereses, gestos y resultados del arte local.

Resumen (en_US)

The recent appraisal of Fernell Franco’s work contrasts with the widespread ignorance of Colombian photography, suggesting, for example, that Franco was a unique figure, detached from a rich context. This essay opens a dialogue between the work of Franco and partially known and unknown artists and photographers, who corresponded withhim and were his contemporaries. Later, his work is connected to that of the artists and the scene of the city of Cali, and the different moments of Colombian art from 1970 to the present, showing changing interests, gestures and results of local art.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aguilar, J. H. (1979). “El salón Atenas (un certamen en blanco, negro y rojo).” Revista de Arte y Arquitectura en América Latina, 1(3), p. 53.

Aguilar, J. H.(1980). “Todo tiempo pasado fue mejor. El V Salón Atenas”, Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 2(5) Medellín, pp. 35.

Aguilar, J. H. (1981). “El lujo de Medellín,” Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 2 (7), Medellín, pp. 51-56.

Aguilar, J. H (1981). “Salón Atenas vs Salón Nacional,” Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 2 (6), Medellín, p. 17.

Aguilar, J. H(1990). “Artes plásticas: Los 80 rápidamente,’’ Gaceta de Colcultura, Enero-Febrero 1990. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Aguilar, J. H (1994). “Balas privadas, Corazones públicos,’’ Nueva Imágen,19 artistas colombianos exponen su plástica, Bogotá: Ediciones Alfred Wild.

Ardila, J. (1976). “Obra fotográfica de Camilo Lleras”. Arte en Colombia, (2), Bogotá.

Baena, R. (1980). “Noticias, Fotos colombianas en la bienal de Venecia”, Fotografía Contemporánea, (4), Bogotá, pp.20.

Barrios, A. (1978). “El Arte como Idea en Barranquilla.” Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 1(2).

Barrios, A. (1980). “Un arte para los años ochenta,” Revista de Arte y Arquitectura en América Latina, 5 (2), Medellín, p. 42.

Barrios, A. (2001). Orígenes del arte conceptual en Colombia. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Caicedo, A. (1977). ¡Qué viva la música! Bogotá: Colcultura.

Cárdenas, E. (1980-81). “Monografías, Efraín Cárdenas.” Fotografía Contemporánea, 2(7), Bogotá, p. 20.

Carranza, M.M. (1990). “El XVI Salón de Artes Visuales (Psssss: peor imposible).” Publicado originalmente en Nueva Frontera, Agosto a Diciembre, 1976. 50 años del Salón Nacional de Artistas, Bogotá: Colcultura, p.198.

Collazos, O. (1997). Jóvenes, pobres amantes, Bogotá: Seix Barral.

Córdoba, E. (2004). Frida me evoca a Leo Matiz. Entrevista.

Recuperado de «http://www.geocities.com/lololo56/matiz.htm.» Ferry, S. (2015). Violentologia, un manual del conflicto colombiano, Bogotá: Tragaluz Editores.

Flórez, M.A. (marzo, 2003). “Botero en la galería de Leo Matiz.” El Espectador. Bogotá – Colombia. Recuperado de «http://www. elespectador.com/2003/20030330/vida_estilos/nota1.htm»

Flórez, M.A. (2005). “Cuando Botero pintaba delgado” Revista Diners. Recuperado de «http://www.revistadiners.com.co/noticia.php3?nt=24575»

Gaceta de Colcultura, (1981). 4(31/32), Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

González, K. (2012). Cali, ciudad abierta. Arte y cinefilia en los años setenta. Ministerio de Cultura de Colombia.

González, M. (1993). Pulsiones. Museo de Arte Moderno Cali: La Tertulia.

González, M. (1972). “¿Por qué no has venido a ver a Fernell?” Occidente, Revista Dominical, Cali, p. 6.

González, M. (1979). “El fotógrafo Fernell Franco.” Arte en Colombia, (11), Bogotá, diciembre, p. 44.

González, M. (1982). “Patricia Bonilla, más allá de la fotografía,” Arte en Colombia 22, Bogotá, pp. 24-27.

González, M. Ever Astudillo. (Folleto). recuperado de « http://www. colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=164»

González, S. (1997). “Bogotá, años 40” Revista Número Ediciones, Bogotá.

González, S. (1997). “El saqueo de una ilusión. El 9 de abril 50 años después”, Revista Número Ediciones, Bogotá.

Guerrero, H. (1979). “No salgas de tu barrio” Entrevista a Ever Astudillo. El Semanario, Cali, p. 6.

Gutiérrez, N. (2009). Ciudad –espejo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Gutiérrez, N. (2010). Miguel Ángel Rojas. Esencial. Bogotá: Planeta.

Gutiérrez, N. (2012). El sujeto vulnerable. Nociones psicoanalíticas al tamiz de la obra de Miguel Ángel Rojas. Bogotá: Ministerio de Cultura.

López, N. (2005). “Adelantos técnicos en la reportería gráfica.” Reportería Gráfica, Bogotá: Villegas Editores.

Marcos Roda, M., y Rubiano, R. (1978). Fotografía colombiana contemporánea. Bogotá: Taller de La Huella.

Mayolo, C. (2005). “Mamá ¿qué hago?” Extracto de sus memorias. Recuperado de «http://cinefagos.net/paradigm/index.php/cine-colombiano-mainmenu-38/articulos-y-ensayos/398-imamuago-de-carlos-mayolo»

Mosquera, G., Ponce de León, C., Weiss, R., y BLAA. (1992). Cambio de foco. Bogotá: Banco de la República.

Mraz, J. (2003) ¿Qué tiene la fotografía de documental? Del fotoperiodismo dirigido al digital. Recuperado de «http://v2.zonezero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=970%3Awhatsdocumentary-about-photography-fromdirected-to-digital-photojournalism&catid=5%3Aarticles&lang=es»

Ospina, L. (2006). Una historia particular y común del cine colombiano. Recuperado de «http://cinefagos.net/paradigm/index.php/otros-textos/documentos/431-una-historia-comun-y-particulardel-cine-colombiano»

Planetario Distrital de Bogotá. (1988), Catálogo, 40 fotos de Luis B.Ramos, 1899-1955. Bogotá.

Ponce de León, C. (1996). ‘’Las últimas tendencias: años 80 y 90’’, en Gran Enciclopedia Temática, Tomo V: Historia, Geografía, Literatura y Arte de Colombia. Bogotá: Editorial Norma, pp. 466 – 477.

Ponce de León, C.(2001). “Atravesando los ochenta: Ficciones privadas como universo.” Publicado originalmente en el libro La nueva imagen de la pintura en Colombia, se encuentra en El efecto mariposa. Bogotá:Idartes.

Roda, M, y Rubiano, R. (1983). Crónica de la fotografía en Colombia 1841-1948, Taller la Huella, Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Rueda, S. (1980). “Capturando el color. Fabio Serrano,” Fotografía Contemporánea, Mayo-junio 1980, Bogotá, (4), p. 50.

Rueda, S.(2004). Híper/ultra/neo/post: Miguel Ángel Rojas. 30 años de arte en Colombia, Bogotá.

Rueda, S.(2007). “Panacea phantastica”. Ensayos sobre Arte Contemporáneo en Colombia, Premio Nacional de Crítica Ministerio de Cultura, Bogotá: Universidad de los Andes.Recuperado de «http://premionalcritica.uniandes.edu.co/ens2007/ensayo_028.pdf»

Rueda, S.(2009). “Los Mártires,” Micromacro, Catalogo Salón Regional de Artistas, zona Centro Occidente. Más arte / más acción. Bogotá: Ministerio de Cultura, pp. 136-139. Fernell Franco, Retratos de ciudad (2001)

Rueda, S.(2009). Imágenes del futuro, Paul Beer. Bogotá: La SiluetaEdiciones.

Rueda, S.(2014). La fotografía en Colombia en la década de los setenta. Bogotá: Universidad de los Andes.

Serrano, E. (1980). “Los años setentas: y el arte en Colombia’’, Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 1(4), Medellín, p. 42.

Stringer, J. (1981). “Reseñas: 3 latinoamericanos en N.Y.” Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, 2(6), Medellín, p. 59.

Trujillo, D. (1979-80). “Monografías, Sergio Trujillo Dávila” Fotografía Contemporánea. (2), Bogotá, Diciembre /79-Enero/80, p. 30.

Valencia, L. F. (1976). “La fotografía de Carlos Caicedo”, en Carlos Caicedo, catálogo de la exposición, Bogotá: Museo de Arte Moderno.

Cómo citar
Rueda Fajardo, S. (2017). Retratos de ciudad billares bicicletas galladas y prostitutas: Fernell Franco, en corto diálogo con la fotografía colombiana. Estudios Artísticos, 3(3), 12-39. https://doi.org/10.14483/25009311.12526
Publicado: 2017-01-24
Sección
Sección Central