DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.22048Publicado:
2024-07-28Número:
Vol. 10 Núm. 17 (2024): Julio-diciembre 2024Sección:
Pensamiento visualGermán Rubiano (1938-2023): un breve perfil biográfico
Germán Rubiano (1938-2023): a brief biographical profile
Germán Rubiano (1938-2023): um breve perfil biográfico
Palabras clave:
Germán Rubiano, Art, criticism, history of Colombian art, curatorship (en).Palabras clave:
Germán Rubiano, Arte, crítica, historia del arte colombiano, curaduría (es).Palabras clave:
Germán Rubiano, Arte, crítica, história da arte colombiana, curadoria (pt).Descargas
Resumen (es)
Germán Rubiano fue uno de los principales historiadores del arte de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Como director del naciente Museo de Arte de la Universidad Nacional (1970-1976), la estableció como una de las salas más importantes de Bogotá. En 1975 redactó una guía fundamental y completa fuente de investigación, el tomo V de la Enciclopedia Historia del Arte Colombiano, publicación que por décadas constituyó la principal fuente para conocer de manera práctica la historia del arte colombiano. Fue uno de los críticos de arte de mayor peso en Colombia en el periodo 1970-1995, y jurado de diferentes eventos. Sin embargo, es muy poco lo que se ha estudiado y reconocido de la producción de este intelectual que surgió y se estableció como autoridad en un país donde era prácticamente imposible educarse como historiador del arte. Rubiano falleció el 6 de diciembre de 2023. A partir de un obituario publicado en la página web de crítica de arte Reemplazo se estructura este artículo, el autor amplio este breve perfil biográfico del historiador de arte fallecido a sus 86 años de edad en Bogotá
Resumen (en)
Germán Rubiano was one of Colombia's prime art historians of the second half of the 20th century. As director of the nascent Museum of Art of the National University (1970-1976), he established it as one of the most important art spaces in Bogotá. In 1975, Rubiano authored Volume V of the Encyclopedia History of Colombian Art, a primary knowledge source for Colombian art research. He was one of the most important art critics in Colombia in the period 1970-1995, and a jury of different events. However, very little has been studied and recognized about this intellectual, who emerged and established himself as an authority in a country where it was impossible to have an education as an art historian. Based on an obituary previously published on the art website Reemplazo, the author expands this brief biographical profile of the art historian, who died at the age of 86 in Bogotá.
Resumen (pt)
Germán Rubiano foi um dos principais historiadores de arte da segunda metade do século XX na Colômbia. Como diretor do nascente Museu de Arte da Universidade Nacional (1970-1976), consolidou-o como uma das salas mais importantes de Bogotá. Em 1975 escreveu um guia fundamental e fonte completa de pesquisa, o volume V da Enciclopédia História da Arte Colombiana, publicação que durante décadas constituiu a principal fonte de conhecimento prático da história da arte colombiana. Foi um dos críticos de arte mais importantes da Colômbia no período 1970-1995 e júri de diversos eventos. Porém, muito pouco se estudou e se reconheceu sobre a produção desse intelectual que emergiu e se consolidou como autoridade num país onde era praticamente impossível formar-se como historiador da arte.
Referencias
Chacón Bernal, C. (2008). Museo de arte de la universidad nacional: orígenes y transiciones. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 2(2), 172–185. https://doi.org/10.14483/21450706.1245
Escobar, P. (1989). Soportes pictóricos no convencionales. Arte en Colombia (40), p. 110. García Rodríguez, J. (2010). Germán Rubiano y la historia del arte moderno en Colombia. En «https:// repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/ 1dae3994-7457-4bfa-98ef-75285003fb59»
Gutiérrez Echeverri, N. (1990). Una visita al XXXIII Salón Nacional de Artistas. Revista de la Universidad Nacional. 6(24), pp. 39-44. «https:// revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/ view/12212/12848»
Lloreda, D. (1993). Melancolía. El Tiempo, Bogotá, septiembre 19 de 1993. «https://www.eltiempo. com/archivo/documento/MAM-223750.»
Medina. A. (9 de diciembre de 2023). Adiós al historiador de arte colombiano Germán Rubiano Caballero. El Tiempo. En «https://www.eltiempo. com/cultura/arte-y-teatro/murio-el-historiador-de-arte-colombiano-german-rubiano-caballero-833624»
Ponce de León, C. (2000). El efecto mariposa. IDCT.
Rubiano, G. (1982). Nuevos escultores colombianos. Arte en Colombia (20), p. 44.
Rubiano, G. (1983). Jim Amaral. Arte en Colombia (22), p. 33.
Rubiano, G. (1984a). El museo de Antioquia en Colombia. Arte en Colombia (26), pp. 36-37.
Rubiano, G. (1984b). La Pintura de Carlos Rojas en el MAM. Arte en Colombia (26), p. 72.
Rubiano, G. (1984c). Salón Regional de Tunja. Arte en Colombia (25), p. 79.
Rubiano, G. (1986). Retrospectiva de Eduardo Ramírez Villamizar. Arte en Colombia (30), pp. 85- 86.
Rubiano, G. (1986). XXX Salón Nacional. Opinión de jurado. Arte en Colombia internacional (31).
Rubiano, G. (1988). I Bienal de Bogotá: ¿Corriente de aire fresco? Arte en Colombia (38), p. 81.
Rubiano, G. (1990). 33 Salón Nacional de Artistas. Arte en Colombia Internacional (45), p. 89.
Rubiano, G. (1995). Lorenzo Jaramillo: Exposición retrospectiva. Banco de la República.
Sredni, Celia. (2024). Germán Rubiano. Obituario. «https://www.instagram.com/artnexuscorp/p/ C0-cyzuIxR4/»
Medina. A. (9 de diciembre de 2023). Adiós al historiador de arte colombiano Germán Rubiano Caballero. El Tiempo. En «https://www.eltiempo. com/cultura/arte-y-teatro/murio-el-historiador-de-arte-colombiano-german-rubiano-caballero-833624»
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios Artísticos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 8 Núm. 13 (2022)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.e
Licencias anteriores
Desde el Vol. 5 Núm. 6 (2019) hasta el Vol. 8 Núm. 12 (2022) se utilizó la licencia Creative Commons 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Desde el Vol 1 Num 1 (2015) hasta el Vol 4 Núm 4 (2018) la licencia Creative Commons utilizada fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
POLÍTICA DE PLAGIO
La Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS , seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica, no se desarrollan espontáneamente sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.
Responsabilidades de los autores de los trabajos
Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.
Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes
ESTUDIOS ARTÍSTICOS considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. ESTUDIOS ARTÍSTICOS pide a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes, y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.
Promover la integridad de la investigación
La mala conducta de Investigación
Si los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.
La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos, los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.
La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.
El respeto de las culturas y el patrimonio
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.
Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta
Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará un escrito de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.