DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.13491Publicado:
2018-07-02Número:
Vol. 4 Núm. 5 (2018): julio-diciembreSección:
EditorialNo hay quinto malo y no es un toro
Palabras clave:
estudios artísticos, sur global (es).Descargas
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No hay quinto malo y no es un toro
Llegamos al número cinco de Estudios Artísticos, emocionados por haber conseguido hasta la fecha publicar más de cuarenta artículos de interés. En este año (2018) hemos cambiado la periodicidad de la revista de anual a semestral como resultado de la confianza que los autores depositan en este proyecto editorial. Por otra parte, contamos ya con tres indexaciones internacionales: en La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico -REDIB, en el Directory of Open Acces Journal -DOAJ y en Actualidad Iberoamericana. Al mismo tiempo, nos preparamos para participar en la próxima convocatoria de PUBLINDEX en Colombia. Todo esto, unido a ajustes evidentes en el formato de nuestra versión impresa y configuración del equipo editorial, nos da la confianza suficiente para seguir trabajando en el posicionamiento académico de Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, en el panorama de las revistas especializadas que piensan el arte desde el Sur Global.
Abrimos este número con el artículo de nuestro autor invitado, Jacques Rancière, quien se ocupa de repensar la modernidad estética para mostrar que esto conduce a una política. Esta política inspirada en el régimen estético, como política de indeterminación y de libertad, da origen a la idea de una política propiamente estética, de un comunismo estético en el que hay comunicación directa entre las formas del arte y de la vida. Enseguida, Angélica González, tomando elementos esenciales de la reflexión del filósofo francés, Jacques Rancière, indaga por la posibilidad de pensar el “nudo” polémico por el cual arte y política, desde su especificidad, redistribuyen lo “sensible” de una comunidad haciendo visibles los sujetos y objetos que antes no eran contados como partes.
Luego, Bruno Mazzoldi, desde el análisis de dos obras del artista Jeisson Castillo, nos hace sospechar de los lasos de sujetos soberanos que pretenden no solo reconciliar a los maestros de la Amazonía con la modernidad de la postmodernidad, sino también asimilar las luchas por la transformación comunitaria emancipadora con las luchas por la inclusión social. Más adelante, Pablo Alejandro Suárez Marrero, se propone allanar la brecha que existe entre los abordajes tradicionales del discurso musical y los estudios del performance, de tal manera que se pueda traducir en términos musicales, interpretativos, expresivos y performativos los datos que obtiene de la realización de un determinado y contextualizado análisis musical. Enseguida, Pedro Pablo Gómez, dialoga con Irene Gómez para ofrecernos un panorama de la escena local de la guitarra clásica y un recorrido por algunos de los acontecimientos más relevantes de su carrera musical como una de las más reconocidas guitarristas clásicas de Colombia.
Por su parte, Ludmila Brandão y Suzana Guimarães, se ocupan de mostrar cómo el artista plástico Alcides Pereira dos Santos, hace de la iconografía del libro didáctico un particular medio para experimentar el sentido desconcertante del lenguaje. El artista además toma las imágenes como materia para su propio mundo “mezclado” alejándose así de la imagen moderna occidental. Para cerrar este número de la revista, David Franco Colorado, se ocupa del análisis de dos obras de la artista Remedios Varo para pensar su práctica como surrealista y femenina al mismo tiempo, en los intersticios del inconsciente individual y el inconsciente colectivo del mundo capitalista.
Así, estimado lector, no me queda más que invitarle al recorrido in extenso por los pensamientos y conocimientos sensibles que están presentes en cada uno de los artículos de la revista.
Llegamos al número cinco de Estudios Artísticos, emocionados por haber conseguido hasta la fecha publicar más de cuarenta artículos de interés. En este año (2018) hemos cambiado la periodicidad de la revista de anual a semestral como resultado de la confianza que los autores depositan en este proyecto editorial. Por otra parte, contamos ya con tres indexaciones internacionales: en La Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico -REDIB, en el Directory of Open Acces Journal -DOAJ y en Actualidad Iberoamericana. Al mismo tiempo, nos preparamos para participar en la próxima convocatoria de PUBLINDEX en Colombia. Todo esto, unido a ajustes evidentes en el formato de nuestra versión impresa y configuración del equipo editorial, nos da la confianza suficiente para seguir trabajando en el posicionamiento académico de Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, en el panorama de las revistas especializadas que piensan el arte desde el Sur Global.
Abrimos este número con el artículo de nuestro autor invitado, Jacques Rancière, quien se ocupa de repensar la modernidad estética para mostrar que esto conduce a una política. Esta política inspirada en el régimen estético, como política de indeterminación y de libertad, da origen a la idea de una política propiamente estética, de un comunismo estético en el que hay comunicación directa entre las formas del arte y de la vida. Enseguida, Angélica González, tomando elementos esenciales de la reflexión del filósofo francés, Jacques Rancière, indaga por la posibilidad de pensar el “nudo” polémico por el cual arte y política, desde su especificidad, redistribuyen lo “sensible” de una comunidad haciendo visibles los sujetos y objetos que antes no eran contados como partes.
Luego, Bruno Mazzoldi, desde el análisis de dos obras del artista Jeisson Castillo, nos hace sospechar de los lasos de sujetos soberanos que pretenden no solo reconciliar a los maestros de la Amazonía con la modernidad de la postmodernidad, sino también asimilar las luchas por la transformación comunitaria emancipadora con las luchas por la inclusión social. Más adelante, Pablo Alejandro Suárez Marrero, se propone allanar la brecha que existe entre los abordajes tradicionales del discurso musical y los estudios del performance, de tal manera que se pueda traducir en términos musicales, interpretativos, expresivos y performativos los datos que obtiene de la realización de un determinado y contextualizado análisis musical. Enseguida, Pedro Pablo Gómez, dialoga con Irene Gómez para ofrecernos un panorama de la escena local de la guitarra clásica y un recorrido por algunos de los acontecimientos más relevantes de su carrera musical como una de las más reconocidas guitarristas clásicas de Colombia.
Por su parte, Ludmila Brandão y Suzana Guimarães, se ocupan de mostrar cómo el artista plástico Alcides Pereira dos Santos, hace de la iconografía del libro didáctico un particular medio para experimentar el sentido desconcertante del lenguaje. El artista además toma las imágenes como materia para su propio mundo “mezclado” alejándose así de la imagen moderna occidental. Para cerrar este número de la revista, David Franco Colorado, se ocupa del análisis de dos obras de la artista Remedios Varo para pensar su práctica como surrealista y femenina al mismo tiempo, en los intersticios del inconsciente individual y el inconsciente colectivo del mundo capitalista.
Así, estimado lector, no me queda más que invitarle al recorrido in extenso por los pensamientos y conocimientos sensibles que están presentes en cada uno de los artículos de la revista.
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POLÍTICA DE PLAGIO
La Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS , seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica, no se desarrollan espontáneamente sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.
Responsabilidades de los autores de los trabajos
Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.
Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes
ESTUDIOS ARTÍSTICOS considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. ESTUDIOS ARTÍSTICOS pide a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes, y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.
Promover la integridad de la investigación
La mala conducta de Investigación
Si los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.
La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos, los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.
La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.
El respeto de las culturas y el patrimonio
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.
Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta
Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará un escrito de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.