DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.11524Publicado:
2016-01-26Número:
Vol. 2 Núm. 2 (2016): enero-diciembreSección:
EditorialEl horizonte formativo y el campo de expectativas de los estudios artísticos
The training horizon and the field of expectations of artistic studies
Palabras clave:
Formación, artes, estudios artísticos (es).Palabras clave:
Training, arts, artistic studies (en).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
El horizonte formativo y el campo de expectativas de los estudios artísticos
Estudios Artísticos
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
ISSN: 2500-6975
ISSN-e: 2500-9311
Periodicidad: Semestral
vol. 2, núm. 2, 2016
Recepción: 16 Septiembre 2015
Aprobación: 21 Octubre 2015
Resumen:
La aparición de este segundo número de la revista Estudios Artísticos coincide con dos procesos importantes para la consolidación del campo de los estudios artísticos desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una amplia proyección nacional e internacional. El primero, la renovación ante el Ministerio de Educación Nacional, del Registro Calificado de la Maestría, que inició sus actividades académicas en el año 2011, y para finales de 2015 mostró entre otros los siguientes resultados: un total de 273 aspirantes en sus cinco cohortes, número que muestra la aceptación, por parte de los profesionales del campo del arte y afines, a la convocatoria para formar parte del proyecto y dar consistencia a este campo emergente de la formación postgradual en Colombia.
La aparición de este segundo número de la revista Estudios Artísticos coincide con dos procesos importantes para la consolidación del campo de los estudios artísticos desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una amplia proyección nacional e internacional.
La aparición de este segundo número de la revista Estudios Artísticos coincide con dos procesos importantes para la consolidación del campo de los estudios artísticos desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una amplia proyección nacional e internacional.
El primero, la renovación ante el Ministerio de Educación Nacional, del Registro Calificado de la Maestría, que inició sus actividades académicas en el año 2011, y para finales de 2015 mostró entre otros los siguientes resultados: un total de 273 aspirantes en sus cinco cohortes, número que muestra la aceptación, por parte de los profesionales del campo del arte y afines, a la convocatoria para formar parte del proyecto y dar consistencia a este campo emergente de la formación postgradual en Colombia.
El promedio de aspirantes admitidos ha permanecido relativamente constante con un número de 25 estudiantes por año, a excepción de la tercera cohorte donde fueron admitidos dos estudiantes adicionales. Únicamente 9 estudiantes se han retirado del programa, que cuenta con 33 investigadores-creadores egresados y 45 en proceso de culminación de su trabajo de grado.
El segundo proceso, es la formulación del Doctorado en Estudios Artísticos DEA-UD, a partir del referido programa de maestría. El Comité de Doctorado, que durante más de tres años se ha encargado de esta tarea, se propuso realizarla mediante el cumplimiento simultaneo de dos grandes metas: elaborar el Documento Maestro del doctorado y configurar una comunidad académica, investigativa y creativa capaz de sostener el programa en el mediano y largo plazo. El doctorado en Estudios Artísticos, conforme con su perspectiva crítica y decolonial, no se propone un objeto de estudios sino un problema general así:
El Programa de Doctorado en Estudios Artísticos tiene como problema de estudio las diversas interacciones
y manifestaciones que se dan entre el arte y la cultura de las que resultan modos legítimos de conocer, crear y establecer vínculos sociales, para aportar en la transformación de las condiciones de vida de los individuos y las colectividades en el horizonte del buen vivir y la interculturalidad.
El Programa busca desarrollar una reflexión crítica y decolonial, inter y transdisciplinar, que contribuya a la emergencia de nuevos ordenamientos simbólicos y sociales; pues concibe las prácticas artísticas y culturales como construcciones de significado colectivo que crean, organizan y regulan las prácticas sociales y destaca el conocimiento como un factor esencial para el avance cultural, económico, social y político del Distrito Capital, la Ciudad-Región y el país.
Este programa se propone desarrollar, original, crítica y creativamente, la investigación-creación (categoría central de los estudios artísticos) de tal manera que asegure la ampliación de las fronteras de los conocimientos en los campos artístico y cultural, para contribuir de manera significativa al avance del conocimiento sensible y artístico, mediante la formación de investigadores-creadores del más alto nivel, con el fin de agenciar propuestas creadoras para la comprensión y solución de problemas nacionales hacia la transformación de las condiciones de vida de las personas, las colectividades y la naturaleza en los ámbitos de lo sensible, el saber, el ser y el poder.
Es así como el doctorado, proyecta el horizonte amplio de la formación inter y transdisciplinar de los estudios artísticos.
Y lo hace en un espacio de encuentro y conversación en el que las artes dialogan con las ciencias sociales y humanas, con los estudios interdisciplinarios en general, pero también con los proyectos sociales y comunales que producen conocimientos por fuera de la academia. Y aquí debemos dejar en claro que los estudios artísticos no convierten en objeto de estudio a las artes, la cultura, o los proyectos sociales y comunales. Por el contrario, se proponen un diálogo horizontal para la comprensión de problemas, para la creación de conocimientos sensibles que sean útiles a las personas para mejorar sus condiciones de vida en un horizonte del buen vivir, la solidaridad y el compartir, y no en el horizonte moderno del desarrollo, la competencia y la distinción social.
¿Y qué lugar ocupa la Revista Estudios Artísticos en ese horizonte que acabamos de esbozar? El lugar de un medio de comunicación que cumple, entre otras cosas, su tarea de servir de puente para los intercambios entre académicos de las diferentes áreas del conocimiento que, dentro y fuera de la universidad, abordan problemas de lo artístico y lo cultural en el contexto de la sociedad contemporánea.
Así, en este segundo número, nuestros lectores encontrarán un conjunto de artículos en los que se puede ver cómo los estudios artísticos van tomando forma en distintos lugares, como expresión del pensamiento situado, crítico y decolonial que abre posibilidades para otras geopolíticas del conocimiento. Dos artículos de Miguel Rojas-Sotelo, nos plantean el reto que significa comprender las prácticas artísticas y culturales en un contexto como el colombiano, cruzado por la violencia, la economía de mercado y la construcción de un particular relato de nación. José Juncosa indaga acerca de las posibilidades de la categoría “relación” de Édouard Glissant, como un potente aporte del pensador afroantillano al proyecto del giro decolonial de los estudios interculturales latinoamericanos.
Por su parte, el músico Luis Alfonso Morales, realiza una sincera reflexión desde su propia experiencia formativa y profesional acerca de las condiciones que en la actualidad determinan el lugar del artista y de sus roles sociales y creativos. A su vez, el historiador teatral Fernando Duque Mesa, nos ofrece una amplia imagen de la dramaturgia carnavalesca o festiva colombiana de las últimas décadas, en diálogo con la dramaturgia latinoamericana y la fiesta popular. Jesús Holmes Muñoz, también desde su experiencia personal, reflexiona acerca de la violencia vivida y lo que podría significar un proceso de relato como práctica de sanación decolonial.
Dos entrevistas completan este número: la primera realizada por Angélica González y Gabriel Ferreira Zacarias a Pedro Pablo Gómez, acerca de los puntos de originación, la consistencia y posibilidades de las estéticas decoloniales; cuestiones que se cruzan con problemas del arte, su historia y sus instituciones. La segunda, es una entrevista realizada por el historiador Santiago Rueda al fotógrafo Abdú Eljaiek, quien recuerda y contextualiza algunas de sus principales obras, relacionando su práctica con la de otros nombres importantes de la fotografía colombiana.
Sin más, apreciado lector, ponemos en sus manos este segundo número de la revista, convencidos del aporte de su lectura crítica a la configuración, consistencia y proyección social de los estudios artísticos.
Recibido: 16 de septiembre de 2015; Aceptado: 21 de octubre de 2015
Resumen
La aparición de este segundo número de la revista Estudios Artísticos coincide con dos procesos importantes para la consolidación del campo de los estudios artísticos desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una amplia proyección nacional e internacional.
El primero, la renovación ante el Ministerio de Educación Nacional, del Registro Calificado de la Maestría, que inició sus actividades académicas en el año 2011, y para finales de 2015 mostró entre otros los siguientes resultados: un total de 273 aspirantes en sus cinco cohortes, número que muestra la aceptación, por parte de los profesionales del campo del arte y afines, a la convocatoria para formar parte del proyecto y dar consistencia a este campo emergente de la formación postgradual en Colombia.
La aparición de este segundo número de la revista Estudios Artísticos coincide con dos procesos importantes para la consolidación del campo de los estudios artísticos desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una amplia proyección nacional e internacional.
La aparición de este segundo número de la revista Estudios Artísticos coincide con dos procesos importantes para la consolidación del campo de los estudios artísticos desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con una amplia proyección nacional e internacional.
El primero, la renovación ante el Ministerio de Educación Nacional, del Registro Calificado de la Maestría, que inició sus actividades académicas en el año 2011, y para finales de 2015 mostró entre otros los siguientes resultados: un total de 273 aspirantes en sus cinco cohortes, número que muestra la aceptación, por parte de los profesionales del campo del arte y afines, a la convocatoria para formar parte del proyecto y dar consistencia a este campo emergente de la formación postgradual en Colombia.
El promedio de aspirantes admitidos ha permanecido relativamente constante con un número de 25 estudiantes por año, a excepción de la tercera cohorte donde fueron admitidos dos estudiantes adicionales. Únicamente 9 estudiantes se han retirado del programa, que cuenta con 33 investigadores-creadores egresados y 45 en proceso de culminación de su trabajo de grado.
El segundo proceso, es la formulación del Doctorado en Estudios Artísticos DEA-UD, a partir del referido programa de maestría. El Comité de Doctorado, que durante más de tres años se ha encargado de esta tarea, se propuso realizarla mediante el cumplimiento simultaneo de dos grandes metas: elaborar el Documento Maestro del doctorado y configurar una comunidad académica, investigativa y creativa capaz de sostener el programa en el mediano y largo plazo. El doctorado en Estudios Artísticos, conforme con su perspectiva crítica y decolonial, no se propone un objeto de estudios sino un problema general así:
El Programa de Doctorado en Estudios Artísticos tiene como problema de estudio las diversas interacciones
y manifestaciones que se dan entre el arte y la cultura de las que resultan modos legítimos de conocer, crear y establecer vínculos sociales, para aportar en la transformación de las condiciones de vida de los individuos y las colectividades en el horizonte del buen vivir y la interculturalidad.
El Programa busca desarrollar una reflexión crítica y decolonial, inter y transdisciplinar, que contribuya a la emergencia de nuevos ordenamientos simbólicos y sociales; pues concibe las prácticas artísticas y culturales como construcciones de significado colectivo que crean, organizan y regulan las prácticas sociales y destaca el conocimiento como un factor esencial para el avance cultural, económico, social y político del Distrito Capital, la Ciudad-Región y el país.
Este programa se propone desarrollar, original, crítica y creativamente, la investigación-creación (categoría central de los estudios artísticos) de tal manera que asegure la ampliación de las fronteras de los conocimientos en los campos artístico y cultural, para contribuir de manera significativa al avance del conocimiento sensible y artístico, mediante la formación de investigadores-creadores del más alto nivel, con el fin de agenciar propuestas creadoras para la comprensión y solución de problemas nacionales hacia la transformación de las condiciones de vida de las personas, las colectividades y la naturaleza en los ámbitos de lo sensible, el saber, el ser y el poder.
Es así como el doctorado, proyecta el horizonte amplio de la formación inter y transdisciplinar de los estudios artísticos.
Y lo hace en un espacio de encuentro y conversación en el que las artes dialogan con las ciencias sociales y humanas, con los estudios interdisciplinarios en general, pero también con los proyectos sociales y comunales que producen conocimientos por fuera de la academia. Y aquí debemos dejar en claro que los estudios artísticos no convierten en objeto de estudio a las artes, la cultura, o los proyectos sociales y comunales. Por el contrario, se proponen un diálogo horizontal para la comprensión de problemas, para la creación de conocimientos sensibles que sean útiles a las personas para mejorar sus condiciones de vida en un horizonte del buen vivir, la solidaridad y el compartir, y no en el horizonte moderno del desarrollo, la competencia y la distinción social.
¿Y qué lugar ocupa la Revista Estudios Artísticos en ese horizonte que acabamos de esbozar? El lugar de un medio de comunicación que cumple, entre otras cosas, su tarea de servir de puente para los intercambios entre académicos de las diferentes áreas del conocimiento que, dentro y fuera de la universidad, abordan problemas de lo artístico y lo cultural en el contexto de la sociedad contemporánea.
Así, en este segundo número, nuestros lectores encontrarán un conjunto de artículos en los que se puede ver cómo los estudios artísticos van tomando forma en distintos lugares, como expresión del pensamiento situado, crítico y decolonial que abre posibilidades para otras geopolíticas del conocimiento. Dos artículos de Miguel Rojas-Sotelo, nos plantean el reto que significa comprender las prácticas artísticas y culturales en un contexto como el colombiano, cruzado por la violencia, la economía de mercado y la construcción de un particular relato de nación. José Juncosa indaga acerca de las posibilidades de la categoría “relación” de Édouard Glissant, como un potente aporte del pensador afroantillano al proyecto del giro decolonial de los estudios interculturales latinoamericanos.
Por su parte, el músico Luis Alfonso Morales, realiza una sincera reflexión desde su propia experiencia formativa y profesional acerca de las condiciones que en la actualidad determinan el lugar del artista y de sus roles sociales y creativos. A su vez, el historiador teatral Fernando Duque Mesa, nos ofrece una amplia imagen de la dramaturgia carnavalesca o festiva colombiana de las últimas décadas, en diálogo con la dramaturgia latinoamericana y la fiesta popular. Jesús Holmes Muñoz, también desde su experiencia personal, reflexiona acerca de la violencia vivida y lo que podría significar un proceso de relato como práctica de sanación decolonial.
Dos entrevistas completan este número: la primera realizada por Angélica González y Gabriel Ferreira Zacarias a Pedro Pablo Gómez, acerca de los puntos de originación, la consistencia y posibilidades de las estéticas decoloniales; cuestiones que se cruzan con problemas del arte, su historia y sus instituciones. La segunda, es una entrevista realizada por el historiador Santiago Rueda al fotógrafo Abdú Eljaiek, quien recuerda y contextualiza algunas de sus principales obras, relacionando su práctica con la de otros nombres importantes de la fotografía colombiana.
Sin más, apreciado lector, ponemos en sus manos este segundo número de la revista, convencidos del aporte de su lectura crítica a la configuración, consistencia y proyección social de los estudios artísticos.
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 8 Núm. 13 (2022)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.e
Licencias anteriores
Desde el Vol. 5 Núm. 6 (2019) hasta el Vol. 8 Núm. 12 (2022) se utilizó la licencia Creative Commons 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Desde el Vol 1 Num 1 (2015) hasta el Vol 4 Núm 4 (2018) la licencia Creative Commons utilizada fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
POLÍTICA DE PLAGIO
La Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS , seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica, no se desarrollan espontáneamente sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.
Responsabilidades de los autores de los trabajos
Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.
Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes
ESTUDIOS ARTÍSTICOS considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. ESTUDIOS ARTÍSTICOS pide a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes, y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.
Promover la integridad de la investigación
La mala conducta de Investigación
Si los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.
La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos, los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.
La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.
El respeto de las culturas y el patrimonio
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.
Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta
Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará un escrito de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.