Marta Rodríguez, descolonizando la representación documental latinoamericana

Marta Rodríguez, Decolonizing Latin American Film Representation

  • Pedro Pablo Gómez Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Marta Rodríguez, Latin American documentary filmmaking, documentary methodology, decoloni-zation of the image, documentary film history (en_US)
Palabras clave: Marta Rodríguez, Cine documental latinoamericano, metodología del documental, descolonización de la imagen, historia del cine documental (es_ES)

Resumen (es_ES)

En esta conversación entre la cineasta documental Marta Rodríguez y Pedro Pablo Gómez, antes que hacer un recorrido cronológico por el trabajo la artista, se abordan problemas transversales que están presentes a lo largo de su obra: el cine documental como modo de representación; la construcción de una metodología del cine documental latinoamericano; el carácter decolonial de la obra de Rodríguez y su compromiso indeclinable durante más de cuatro décadas de acompañar las luchas de campesinos, indígenas y afrodescendientes, entre otros. Y es en este abordaje donde Marta Rodríguez, haciendo uso de una memoria extraordinaria, puede tejer un relato en el que se destaca la ética de la artista y su compromiso indeclinable de denuncia de las injusticias sociales, utilizando las tecnologías del cine, no para hablar por las víctimas, sino para hacer escuchar sus voces y mantener vivas sus imágenes; unas imágenes que interpelan el discurso colonial mediante el cual se ha tejido nuestro relato de nación.

Resumen (en_US)

In this conversation between the documentary film-maker Marta Rodríguez and Pedro Pablo Gómez, before embarking on a chronological tour of the artist’s work, we deal with the transverse problems that are present throughout her work: documen-tary cinema as a mode of representation;the construction of a Latin American documentary film methodology;the decolonial nature of Rodríguez’s work and her constant commitment for more than four decades to accompany the struggles of peas-ants, indigenous and Afro-descendants, among others. It is with this approach that Marta Rodríguez, making use of an extraordinary memory, can weave a story that highlights the ethics of the artist and her indeclinable commitment to denounce social injustices, using the technologies of cinemanot to speak instead of the victims, but to make their voices heard and keep their images alive.Images that challenge the colonial discourse through which our narrative of nation has been woven.

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Referencias

Bedoya, O. Carlos, Andrés. (2011). Marta Rodríguez: memoria y resistencia. Nomadas, 35, 200-212.

Cadavid, A. (2014). Los papeles tras la cámara. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Gómez, P. (2011). Bioestética: estética de la naturaleza o naturaleza de la estética. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 5(6), 32-44. doi:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour. c14.2011.1.a03

Gómez, P. (2015). Estéticas fronterizas: diferencia colonial y opción estética decolonial. Bogotá: UABS / Universidad Distrital.

Cómo citar
Gómez Moreno, P. P. (2017). Marta Rodríguez, descolonizando la representación documental latinoamericana. Estudios Artísticos, 3(3), 118-135. https://doi.org/10.14483/25009311.12532
Publicado: 2017-01-24
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