El estar-siendo de los Estudios Artísticos

The being-being of the Studies artistic

O ser-estar dos Estudos artístico

Autores/as

Palabras clave:

artistic studies, art, art critic (en).

Palabras clave:

estudios artísticos, arte, art (es).

Palabras clave:

estudos artísticos, art (pt).

Cómo citar

APA

Gómez Moreno, P. P. (2023). El estar-siendo de los Estudios Artísticos. Estudios Artísticos, 9(14), 17–19. https://doi.org/10.14483/25009311.20663

ACM

[1]
Gómez Moreno, P.P. 2023. El estar-siendo de los Estudios Artísticos. Estudios Artísticos. 9, 14 (abr. 2023), 17–19. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.20663.

ACS

(1)
Gómez Moreno, P. P. El estar-siendo de los Estudios Artísticos. estud. artist. 2023, 9, 17-19.

ABNT

GÓMEZ MORENO, Pedro Pablo. El estar-siendo de los Estudios Artísticos. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 9, n. 14, p. 17–19, 2023. DOI: 10.14483/25009311.20663. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/20663. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Gómez Moreno, Pedro Pablo. 2023. «El estar-siendo de los Estudios Artísticos». Estudios Artísticos 9 (14):17-19. https://doi.org/10.14483/25009311.20663.

Harvard

Gómez Moreno, P. P. (2023) «El estar-siendo de los Estudios Artísticos», Estudios Artísticos, 9(14), pp. 17–19. doi: 10.14483/25009311.20663.

IEEE

[1]
P. P. Gómez Moreno, «El estar-siendo de los Estudios Artísticos», estud. artist., vol. 9, n.º 14, pp. 17–19, abr. 2023.

MLA

Gómez Moreno, Pedro Pablo. «El estar-siendo de los Estudios Artísticos». Estudios Artísticos, vol. 9, n.º 14, abril de 2023, pp. 17-19, doi:10.14483/25009311.20663.

Turabian

Gómez Moreno, Pedro Pablo. «El estar-siendo de los Estudios Artísticos». Estudios Artísticos 9, no. 14 (abril 3, 2023): 17–19. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/20663.

Vancouver

1.
Gómez Moreno PP. El estar-siendo de los Estudios Artísticos. estud. artist. [Internet]. 3 de abril de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];9(14):17-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/20663

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El estar-siendo de los Estudios Artísticos

El estar-siendo de los Estudios Artísticos

Pedro Pablo Gómez Moreno
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Estudios Artísticos

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

ISSN: 2500-6975

ISSN-e: 2500-9311

Periodicidad: Semestral

vol. 9, núm. 14, 2023

revestudiosartisticos.ud@correo.udistrital.edu.co



Los Estudios Artísticos son un proyecto transdisciplinar que surge en el campo de las artes, sin quedar circunscrito a ellas. Su propósito general consiste en la construcción de un campo geográfica y epistémicamente localizado para la creación de conocimientos y prácticas que hagan posible comprender e intervenir en las realidades sociales, artísticas y culturales. Este espacio fronterizo de encuentro, espacio relacional y diferencial, es propicio para el diálogo y la colaboración entre las artes, las culturas, los saberes académicos y no académicos, de cuyos intercambios, otros conocimientos y saberes son posibles, más allá de los saberes académicos y disciplinares. Este tipo de diálogo refiere a la transdisciplinariedad, entendida como la superación de las parcelas disciplinares hacia la posibilidad de diálogos horizontales entre los saberes académicos –entre ellos las artes– con los saberes no académicos, no para convertirlos en objeto de estudio, sino para abordar realidades complejas y explicaciones amplias de los problemas de las artes, las culturas y la sociedad contemporánea.

Para los estudios artísticos la transdisciplinariedad es una de las vías que conducen hacia la interculturalidad. Esto porque la transdisciplinariedad propicia el desprendimiento con respecto a los regímenes de control referidos a la definición y producción de conocimientos por parte de las disciplinas canónicas. Y lo hace cuando colabora en el planteamiento de diálogos de saberes y de prácticas en los que confluyen las tradiciones del conocimiento académico occidental con otras tradiciones consideradas fuera de lugar en la geografía de la razón moderna y fuera del presente en el vector de la historia de la modernidad. En este espacio, se trata de desmantelar el eurocentrismo, para dialogar con y desde aquellas maneras del conocimiento y el vivir que históricamente han sido excluidas y colonizadas del mapa epistémico de la modernidad, construidas como diferencia, desde la valoración negativa de lo local, lo étnico, lo racial, lo ancestral, lo corporal, lo sensible, lo femenino, lo atrasado, lo sin historia, lo analfabeto, lo no desarrollado, entre otras; todas esas maneras de vivir y sentir marcadas de distintas maneras por la experiencia de la colonialidad del poder.

En consecuencia, los estudios artísticos están pensados como un espacio con distintas claves: desde la experiencia de la condición colonial, de ser quienes hemos sido construidos como diferencia colonial, se asume las tareas de la decolonialidad y, mediante la comprensión de la transdisciplinariedad se proyecta un horizonte intercultural.

Esto quiere decir, en general, que nuestros haceres no se restringen a la creación de conocimientos, por el contrario, se ocupan de los componentes éticos y políticos de los mismos, como formas de intervención en las realidades sociales y culturales. En los estudios artísticos, de la misma manera que en los estudios culturales, siempre hay algo en juego más allá del conocimiento y sus significados. Y por tal razón, en este espacio de diálogo, el horizonte, además de lo académico, tiene que ver con las condiciones mismas de la producción y reproducción de la vida. En suma, los estudios artísticos desde su perspectiva intercultural están comprometidos con la búsqueda de las condiciones del buen vivir, la comunalidad, la colaboración y el compartir, antes que con la visión moderna del sujeto egoísta, deseante e insaciable que busca a toda costa vivir mejor que los demás.

Estamos convencidos que los artículos que publicamos en esta revista, gracias a la confianza depositada en nosotros por investigadores y creadores de conocimientos sensibles, son una valiosa contribución que le da contenido, sentido y razón de ser a este espacio de creación de conocimientos y saberesque, en su generalidad, hemos tratado de describir.

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El estar-siendo de los Estudios Artísticos

El estar-siendo de los Estudios Artísticos

Pedro Pablo Gómez Moreno
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

Estudios Artísticos

Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia

ISSN: 2500-6975

ISSN-e: 2500-9311

Periodicidad: Semestral

vol. 9, núm. 14, 2023

revestudiosartisticos.ud@correo.udistrital.edu.co



Los Estudios Artísticos son un proyecto transdisciplinar que surge en el campo de las artes, sin quedar circunscrito a ellas. Su propósito general consiste en la construcción de un campo geográfica y epistémicamente localizado para la creación de conocimientos y prácticas que hagan posible comprender e intervenir en las realidades sociales, artísticas y culturales. Este espacio fronterizo de encuentro, espacio relacional y diferencial, es propicio para el diálogo y la colaboración entre las artes, las culturas, los saberes académicos y no académicos, de cuyos intercambios, otros conocimientos y saberes son posibles, más allá de los saberes académicos y disciplinares. Este tipo de diálogo refiere a la transdisciplinariedad, entendida como la superación de las parcelas disciplinares hacia la posibilidad de diálogos horizontales entre los saberes académicos –entre ellos las artes– con los saberes no académicos, no para convertirlos en objeto de estudio, sino para abordar realidades complejas y explicaciones amplias de los problemas de las artes, las culturas y la sociedad contemporánea.

Para los estudios artísticos la transdisciplinariedad es una de las vías que conducen hacia la interculturalidad. Esto porque la transdisciplinariedad propicia el desprendimiento con respecto a los regímenes de control referidos a la definición y producción de conocimientos por parte de las disciplinas canónicas. Y lo hace cuando colabora en el planteamiento de diálogos de saberes y de prácticas en los que confluyen las tradiciones del conocimiento académico occidental con otras tradiciones consideradas fuera de lugar en la geografía de la razón moderna y fuera del presente en el vector de la historia de la modernidad. En este espacio, se trata de desmantelar el eurocentrismo, para dialogar con y desde aquellas maneras del conocimiento y el vivir que históricamente han sido excluidas y colonizadas del mapa epistémico de la modernidad, construidas como diferencia, desde la valoración negativa de lo local, lo étnico, lo racial, lo ancestral, lo corporal, lo sensible, lo femenino, lo atrasado, lo sin historia, lo analfabeto, lo no desarrollado, entre otras; todas esas maneras de vivir y sentir marcadas de distintas maneras por la experiencia de la colonialidad del poder.

En consecuencia, los estudios artísticos están pensados como un espacio con distintas claves: desde la experiencia de la condición colonial, de ser quienes hemos sido construidos como diferencia colonial, se asume las tareas de la decolonialidad y, mediante la comprensión de la transdisciplinariedad se proyecta un horizonte intercultural.

Esto quiere decir, en general, que nuestros haceres no se restringen a la creación de conocimientos, por el contrario, se ocupan de los componentes éticos y políticos de los mismos, como formas de intervención en las realidades sociales y culturales. En los estudios artísticos, de la misma manera que en los estudios culturales, siempre hay algo en juego más allá del conocimiento y sus significados. Y por tal razón, en este espacio de diálogo, el horizonte, además de lo académico, tiene que ver con las condiciones mismas de la producción y reproducción de la vida. En suma, los estudios artísticos desde su perspectiva intercultural están comprometidos con la búsqueda de las condiciones del buen vivir, la comunalidad, la colaboración y el compartir, antes que con la visión moderna del sujeto egoísta, deseante e insaciable que busca a toda costa vivir mejor que los demás.

Estamos convencidos que los artículos que publicamos en esta revista, gracias a la confianza depositada en nosotros por investigadores y creadores de conocimientos sensibles, son una valiosa contribución que le da contenido, sentido y razón de ser a este espacio de creación de conocimientos y saberesque, en su generalidad, hemos tratado de describir.

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