Escritura creativa en la escuela

Palabras clave: textos estéticos, recreación simbólica, sensibilidad, creatividad., escritura creativa, imaginación (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo tiene como objetivo examinar el devenir de la pedagogía de la escritura en la escuela, para orientarse luego hacia la enseñanza de la escritura de invención como proceso creativo asociado con textos estéticos mediante los cuales cierto perfil de estudiantes se convierte en productor cultural, de­jando de lado su papel pasivo. Para esto, nos am­paramos en un entendimiento semio-lingüístico del acto escritor (Barthes, 2002; Eco, 1999; Coto, 2006) y, a través del diseño de investigación acción en el aula, detallamos cómo esta práctica explorada faci­lita el reconocimiento individual de un estudiante de la escuela rural Mancilla, quien presentó su his­toria de vida a través de la escritura creativa. La de­tección de este tipo de casos destacados dentro de los resultados de la investigación permite valorar las estrategias auténticas de recreación simbólica de la realidad subjetiva, mostrando los avances logrados con intervenciones que permiten desarrollar proce­sos escritores en estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bárbara Yaneth Guzmán Ayala, Universidad Distrital

Administradora de Empresas, especialista en docencia universitaria y estudiante de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la actualidad se desempeña como docente de Básica primaria.

Jennifer Paola Bermúdez Cotrina, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Pedagogía Infantil y estudiante de maestría en pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la actualidad se desempeña como docente de preescolar.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alvarado, Maité (1981). Teoría y práctica de un taller de escritura. Madrid, España: Editorial Altalena.

Barthes, Roland (2002). Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Ed. Paidós Ibérica S.A.

Barthes, Roland y otros (1970). Análisis Estructural del relato. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempo Contemporáneo S.R.L.

Bettelheim, B. (1999). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Editorial. Crítica.

Bombini, Gustavo (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Argentina: Ed. Libros del zorzal.

Bruner, Jerome. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Madrid.

Contreras. C. y Giraldo. C (2011). Escritura creativa, un viaje entre lenguaje y pensamiento. En: Giros de palabra, lectura y escritura en bibliored. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá DC.

Coto. B (2002). La escritura creativa en las aulas, entorno a talleres literarios. Editorial: Grao. Barcelona.

Eco, Umberto (1999). La Estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Ed. Lumen, S.A

Eliot, J, 1993. El cambio educativo desde la investigación acción. ED. Morata. Madrid. España

Frugoni, S. (2006). Imaginación y Escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Editorial. Libros del Zorzal.

Frugoni, S (2002). Escribir Ficciones: un camino hacia la literatura. en Ponencia presentada en las Jornadas de Enseñanza de la Literatura del Instituto del Profesorado Alicia Moreau de Justo, Bs. As.

Held, Jacqueline (1981). Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Barcelona, España: Editorial Paidós Ibérica, S.A.

Jurado, Fabio. (1992). La escritura: Proceso semiótico reestructurador de la conciencia. En, Forma y Función Número 6. Pp. 37-46. Universidad Nacional.

Lakoff, George & Mark Johnson. (1995). Metáforas de la vida cotidiana: Ed. Cátedra-Teorema.

Lineamientos Curriculares Lengua Castellana (2008). Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Peña. G, Isaías. (2010). El universo de la creación narrativa. Bogotá, Colombia: Ed. Ediciones el Huaco.

Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. El arte de inventar historias. Barcelona: Ed. Argos Vergara S.A.

Siempre Día E. Informe por entidad Territorial Certificada 2016. Resultados pruebas saber 3, 5 y 9. Aterrizando los resultados al aula. Facatativá.

Siempre Día E. Informe por Colegios 2016. Resultados Pruebas Saber 3, 5 y 9. Institución Educativa Departamental Manuela Ayala de Gaitán.

Tusón, A. (1991) Las marcas de la oralidad en la escritura, en Signos Teoría y Práctica de la Educación, 3: 14-19

Cómo citar
Guzmán Ayala, B. Y., & Bermúdez Cotrina, J. P. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 80-94. https://doi.org/10.14483/16579089.12263
Publicado: 2019-04-25
Sección
Imágenes de Investigación