DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.12263

Publicado:

2019-04-25

Número:

Vol. 18 Núm. 1 (2019): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Escritura creativa en la escuela

Autores/as

Palabras clave:

textos estéticos, recreación simbólica, sensibilidad, creatividad., escritura creativa, imaginación (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo tiene como objetivo examinar el devenir de la pedagogía de la escritura en la escuela, para orientarse luego hacia la enseñanza de la escritura de invención como proceso creativo asociado con textos estéticos mediante los cuales cierto perfil de estudiantes se convierte en productor cultural, de­jando de lado su papel pasivo. Para esto, nos am­paramos en un entendimiento semio-lingüístico del acto escritor (Barthes, 2002; Eco, 1999; Coto, 2006) y, a través del diseño de investigación acción en el aula, detallamos cómo esta práctica explorada faci­lita el reconocimiento individual de un estudiante de la escuela rural Mancilla, quien presentó su his­toria de vida a través de la escritura creativa. La de­tección de este tipo de casos destacados dentro de los resultados de la investigación permite valorar las estrategias auténticas de recreación simbólica de la realidad subjetiva, mostrando los avances logrados con intervenciones que permiten desarrollar proce­sos escritores en estudiantes.

Biografía del autor/a

Bárbara Yaneth Guzmán Ayala

Administradora de Empresas, especialista en docencia universitaria y estudiante de maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la actualidad se desempeña como docente de Básica primaria.

Jennifer Paola Bermúdez Cotrina

Licenciada en Pedagogía Infantil y estudiante de maestría en pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la actualidad se desempeña como docente de preescolar.

Cómo citar

APA

Guzmán Ayala, B. Y., & Bermúdez Cotrina, J. P. (2019). Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 80–94. https://doi.org/10.14483/16579089.12263

ACM

[1]
Guzmán Ayala, B.Y. y Bermúdez Cotrina, J.P. 2019. Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes. 18, 1 (abr. 2019), 80–94. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.12263.

ACS

(1)
Guzmán Ayala, B. Y.; Bermúdez Cotrina, J. P. Escritura creativa en la escuela. infancias imágenes 2019, 18, 80-94.

ABNT

GUZMÁN AYALA, B. Y.; BERMÚDEZ COTRINA, J. P. Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 80–94, 2019. DOI: 10.14483/16579089.12263. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12263. Acesso em: 16 may. 2021.

Chicago

Guzmán Ayala, Bárbara Yaneth, y Jennifer Paola Bermúdez Cotrina. 2019. «Escritura creativa en la escuela». Infancias Imágenes 18 (1):80-94. https://doi.org/10.14483/16579089.12263.

Harvard

Guzmán Ayala, B. Y. y Bermúdez Cotrina, J. P. (2019) «Escritura creativa en la escuela», Infancias Imágenes, 18(1), pp. 80–94. doi: 10.14483/16579089.12263.

IEEE

[1]
B. Y. Guzmán Ayala y J. P. Bermúdez Cotrina, «Escritura creativa en la escuela», infancias imágenes, vol. 18, n.º 1, pp. 80–94, abr. 2019.

MLA

Guzmán Ayala, B. Y., y J. P. Bermúdez Cotrina. «Escritura creativa en la escuela». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 1, abril de 2019, pp. 80-94, doi:10.14483/16579089.12263.

Turabian

Guzmán Ayala, Bárbara Yaneth, y Jennifer Paola Bermúdez Cotrina. «Escritura creativa en la escuela». Infancias Imágenes 18, no. 1 (abril 25, 2019): 80–94. Accedido mayo 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12263.

Vancouver

1.
Guzmán Ayala BY, Bermúdez Cotrina JP. Escritura creativa en la escuela. infancias imágenes [Internet]. 25 de abril de 2019 [citado 16 de mayo de 2021];18(1):80-94. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/12263

Descargar cita

Visitas

423

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.