DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a02Publicado:
2016-11-30Número:
Vol. 15 Núm. 2 (2016): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónEl bilingüismo y su incidencia en el léxico infantil bilingüe
Palabras clave:
Educación bilingüe, escuela primaria, densidad léxica, diversidad léxica, sector educativo (es).Descargas
Resumen (es)
Esta investigación tiene como objetivo describir la relación entre el bilingüismo y la densidad y diversidad léxica en español y en inglés de sujetos en formación bilingüe (español-inglés). Se utilizó una metodología de investigación no experimental, de alcance relacional, comparativo y explicativo. La población está conformada por 66 niños entre ocho y nueve años de edad de tercer grado de primaria de dos instituciones educativas públicas del Quindío, Colombia. Se aplicaron dos tipos de instrumentos: de captura de información y de medición de variables. Se confirma que existe una relación de incidencia entre el bilingüismo, la densidad y diversidad léxica escrita en español y en inglés. Los resultados que arroja este estudio proporcionan información fundamental para investigadores, padres, profesores y administradores del sector educativo en su responsabilidad de ofrecer las mejores condiciones para el desarrollo apropiado del bilingüismo en el aula de clase.
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