DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.21248

Publicado:

2023-12-11

Número:

Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia

Competencies in Emotional Education of Teachers Who Serve Early Childhood

Autores/as

Palabras clave:

Early childhood education, Preschool children, Education, Socio-emotional learning (en).

Palabras clave:

aprendizaje socioemocional, educación de la primera infancia, educación, niño en edad preescolar (es).

Descargas

Resumen (es)

La educación emocional (EE) es un elemento fundamental de la educación integral. En este sentido, es necesario poner la mirada sobre las prácticas educativas que realizan los maestros y maestras, particularmente de aquellos que atienden primera infancia, bajo la consideración de que aquellos aprendizajes que se instauran en los primeros años son más duraderos y estables. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación se pregunta: ¿Cómo son las competencias de la Educación Emocional (EE) en las prácticas educativas de las maestras que atienden primera infancia en los Centros de Desarrollo de la corporación (PAN)? Con el fin de responder la pregunta se desarrolló una investigación etnográfica entorno a la Educación Emocional (EE), con la cual se pudo describir y posteriormente analizar las prácticas educativas de las maestras participantes. El análisis de la información permitió concluir que las competencias emocionales se encuentran presentes en las prácticas educativas; sin embargo, es necesario poner la mirada sobre el desarrollo de programas y actividades que potencien el desarrollo emocional de los maestros y maestras para que estos, a su vez, empleen estrategias adecuadas de manejo de su propia emocionalidad y puedan realizar un acompañamiento de (EE) más adecuado en la población que acompañan.

Resumen (en)

Emotional education is a fundamental element of comprehensive education. In this regard, it is necessary to focus on the educational practices carried out by teachers, particularly those who work with early childhood, considering that the learning experiences established in the early years tend to be more lasting and stable. Taking this into account, the present research raises the question: "What are the emotional education competencies in the educational practices of the teachers who work with early childhood in “Los Centros de Desarrollo de la Corporación PAN?" To answer this question, ethnographic research was conducted to describe and subsequently analyze the educational practices of the participating teachers regarding emotional education. The analysis of the information allowed us to conclude that emotional competencies are present in educational practices; however, there is a need to focus on the development of programs and activities that enhance the emotional development of teachers. This, in turn, will equip them with appropriate strategies for managing their own emotions and enable them to provide more effective emotional education support to the population they serve.

Biografía del autor/a

Liliana María Gómez-Cardona, Corporación Universitaria Lasallista de Caldas

Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Medellín Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad San Buenaventura Magíster en Educación de la Universidad de San Buenaventura Coordinadora del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas, Antioquia

Beatriz Arias-Vanegas, Fundación Universitaria Maria Cano

Posdoctorado en Ciencias Sociales, niñez y juventud. Doctora en Ciencias Sociales. Magister en Educación. Especialista en Gerencia Educativa. CEIPA. Licenciada en Didáctica y dificultades del Aprendizaje escolar. CEIPA. Docente Fundación Universitaria María Cano.    

Referencias

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, RIE, 21(1), 7-43.

Bisquerra, R. y Grup de Recerca en Orientación Psicopedagógica. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis.

Cabello, R., Ruiz-Aranda, D., y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49.

Castro-Paniagua, W., Chávez-Epiquén, A., y Arévalo-Quijano, J. C. (2023). Inteligencia emocional: asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14391

Colomo, E. (2015). ¿Cómo se educa para ser feliz? El papel del maestro en el desarrollo del alumno. Cuestiones Pedagógicas, 24, 59-74.

Corporación PAN. (2015). Informe de Gestión. Autor.

Corporación PAN. (2020). Informe de Gestión 2020- Transformando vidas a través del afecto. Autor.

Contreras-Sánchez, N. E., Ropa-Carrión, B. y Alama-Flores, M. (2023). Educación integral holística: Un reto pendiente en el sistema educativo peruano. Revista Andina de Educación, 6. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.1

Costa, C., Palma, X., y Salgado, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47, 219-233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219

De Tezanos de Mañana, A. (1981). La escuela primaria: una perspectiva etnográfica. Revista Colombiana de Educación, 8. https://doi.org/10.17227/01203916.5062

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. [UNICEF]. (2020). Orientaciones programáticas sobre la importancia de la calidad de la educación para la primera infancia en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/11061/file/Importancia-Calidad-Educacion-Inicial-ALC.pdf

Fullat, O. (1987). Filosofía de la educación. Concepto y límites, 11, 5-15. https://doi.org/10.5565/rev/educar.445

García, M. D. (2010). El educador como agente de formación. Tiempo de Educar, 11(21), 107-133.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2020). El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373632_spa/PDF/373632spa.pdf.multi

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. [UNESCO]. (2017). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación 2030. Guía. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

Patiño, J. y Orozco, M. (2014). Promoción del desarrollo infantil desde la ética del cuidado en la familia y en los centros de atención. Temas de Educación, 20, 11-26.

Quispe, R. (2022). Investigación etnográfica propuesta para desarrollar la competencia investigativa en estudiantes universitarios. Revista de investigación científica, 4(1), 161-176. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.185

Ramos, D. G. (2020). La acogida de la vulnerabilidad de la infancia: la responsabilidad ética-pedagógica en la escuela. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046220195

Remorini, C. (2013). Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina: Contribuciones, omisiones y desafíos. Perspectiva, 3(31), 810-840. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2013v31n3p811

Cómo citar

APA

Gómez-Cardona, L. M., y Arias-Vanegas, B. (2023). Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia. Infancias Imágenes, 22(2), 150–161. https://doi.org/10.14483/16579089.21248

ACM

[1]
Gómez-Cardona, L.M. y Arias-Vanegas, B. 2023. Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia. Infancias Imágenes. 22, 2 (dic. 2023), 150–161. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.21248.

ACS

(1)
Gómez-Cardona, L. M.; Arias-Vanegas, B. Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia. infancias imágenes 2023, 22, 150-161.

ABNT

GÓMEZ-CARDONA, Liliana María; ARIAS-VANEGAS, Beatriz. Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 150–161, 2023. DOI: 10.14483/16579089.21248. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21248. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Gómez-Cardona, Liliana María, y Beatriz Arias-Vanegas. 2023. «Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia». Infancias Imágenes 22 (2):150-61. https://doi.org/10.14483/16579089.21248.

Harvard

Gómez-Cardona, L. M. y Arias-Vanegas, B. (2023) «Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia», Infancias Imágenes, 22(2), pp. 150–161. doi: 10.14483/16579089.21248.

IEEE

[1]
L. M. Gómez-Cardona y B. Arias-Vanegas, «Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia», infancias imágenes, vol. 22, n.º 2, pp. 150–161, dic. 2023.

MLA

Gómez-Cardona, Liliana María, y Beatriz Arias-Vanegas. «Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 150-61, doi:10.14483/16579089.21248.

Turabian

Gómez-Cardona, Liliana María, y Beatriz Arias-Vanegas. «Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia». Infancias Imágenes 22, no. 2 (diciembre 11, 2023): 150–161. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21248.

Vancouver

1.
Gómez-Cardona LM, Arias-Vanegas B. Competencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia. infancias imágenes [Internet]. 11 de diciembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];22(2):150-61. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21248

Descargar cita

Visitas

1

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...