DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.21248Publicado:
2023-12-11Número:
Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónCompetencias en educación emocional de las maestras que atienden primera infancia
Competencies in Emotional Education of Teachers Who Serve Early Childhood
Palabras clave:
Early childhood education, Preschool children, Education, Socio-emotional learning (en).Palabras clave:
aprendizaje socioemocional, educación de la primera infancia, educación, niño en edad preescolar (es).Descargas
Resumen (es)
La educación emocional (EE) es un elemento fundamental de la educación integral. En este sentido, es necesario poner la mirada sobre las prácticas educativas que realizan los maestros y maestras, particularmente de aquellos que atienden primera infancia, bajo la consideración de que aquellos aprendizajes que se instauran en los primeros años son más duraderos y estables. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación se pregunta: ¿Cómo son las competencias de la Educación Emocional (EE) en las prácticas educativas de las maestras que atienden primera infancia en los Centros de Desarrollo de la corporación (PAN)? Con el fin de responder la pregunta se desarrolló una investigación etnográfica entorno a la Educación Emocional (EE), con la cual se pudo describir y posteriormente analizar las prácticas educativas de las maestras participantes. El análisis de la información permitió concluir que las competencias emocionales se encuentran presentes en las prácticas educativas; sin embargo, es necesario poner la mirada sobre el desarrollo de programas y actividades que potencien el desarrollo emocional de los maestros y maestras para que estos, a su vez, empleen estrategias adecuadas de manejo de su propia emocionalidad y puedan realizar un acompañamiento de (EE) más adecuado en la población que acompañan.
Resumen (en)
Emotional education is a fundamental element of comprehensive education. In this regard, it is necessary to focus on the educational practices carried out by teachers, particularly those who work with early childhood, considering that the learning experiences established in the early years tend to be more lasting and stable. Taking this into account, the present research raises the question: "What are the emotional education competencies in the educational practices of the teachers who work with early childhood in “Los Centros de Desarrollo de la Corporación PAN?" To answer this question, ethnographic research was conducted to describe and subsequently analyze the educational practices of the participating teachers regarding emotional education. The analysis of the information allowed us to conclude that emotional competencies are present in educational practices; however, there is a need to focus on the development of programs and activities that enhance the emotional development of teachers. This, in turn, will equip them with appropriate strategies for managing their own emotions and enable them to provide more effective emotional education support to the population they serve.
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