DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.20806Publicado:
2023-04-26Número:
Vol. 21 Núm. 2 (2022): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónLa construcción de la infancia en Guapi: Desarrollo infantil y agencia desde una perspectiva cultural
The construction of childhood in Guapi: Child development and Agency from a cultural
Palabras clave:
afrodescendiente, desarrollo del niño, prácticas de crianz, Infancia, cultura (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo tiene como objetivo caracterizar cómo los niños y niñas de Guapi se apropian de los ofrecimientos culturales y agencian posibilidades para la construcción de su desarrollo. Se recopila información acerca de algunas formas de estudiar y percibir la infancia a lo largo del siglo XX y XXI, evidenciando que han surgido nuevas miradas alrededor de la infancia, que consideran la cultura como eje transversal en la vida de niños y niñas. La información se recopiló a través de observaciones, entrevistas y conversaciones cotidianas con niñas, niños y adultos cuya ocupación estuviera directamente relacionada con la infancia en el municipio de Guapi, Cauca. Los datos se analizaron a la luz de enfoques teóricos desde la antropología de la infancia y la psicología cultural del desarrollo, como el agenciamiento infantil, participación guiada y la construcción sociocultural de la infancia. Los resultados de esta investigación nos permiten acercarnos al reconocimiento de los niños y niñas como actores sociales protagónicos agentes de su experiencia, y a los adultos, en su papel de agentes culturales, como facilitadores y promotores del desarrollo infantil autónomo.
Resumen (en)
This article aims to characterize how the children of Guapi appropriate cultural offerings and become agents of possibilities for the construction of their development. Information is collected about some forms of studying and perceiving childhood throughout the 20th and 21st centuries, evidencing that new perspectives have emerged around childhood, which consider culture as a transversal axis in the lives of children. The information was gathered through observations, interviews and daily conversations with children and adults whose occupation was directly related to children in the municipality of Guapi, Cauca. The data was analyzed in the light of theoretical approaches to childhood anthropology and cultural developmental psychology, such as child agency, guided participation, and socio-cultural construction of childhood. The results of this research allow us to approach the recognition of children as main social actors of their experience, and adults -in their role as cultural agents- as facilitators and promoters of autonomous child development.
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