Educación Científica, reflexiones y propuestas desde los feminismos
Scientific Education, reflections, and proposals from feminisms
Resumen (es_ES)
Este artículo presenta algunas reflexiones y propuestas desde los feminismos para la investigación en el área de la didáctica de las ciencias. Se trata de una discusión sobre los principales aportes de los estudios de género que pueden contribuir favorablemente a la discusión y coyunturas actuales en relación con el rol de los sujetos en la educación científica con el propósito de avanzar hacia sociedades que superan la inequidad y avanzan hacia la justicia social. En primer lugar, se presentan vínculos entre la investigación de los estudios de géneros y la didáctica de las ciencias en los últimos años. Posteriormente, la discusión se focaliza en tres estratégicos que permiten articular y orientar la discusión actual en relación con una educación científica con perspectiva de género. Finalmente, se señalan algunas reflexiones finales con el ánimo de generar nuevas propuestas y proyecciones futuras.
Resumen (en_US)
This article presents some reflections and proposals from feminisms for research in the area of science education. This is a discussion about the main contributions of gender studies that can contribute favorably to the current discussion and situations in relation to the role of subjects in scientific education with the purpose of moving towards societies that overcome inequality and move towards social justice First, there are links between the research of gender studies and the teaching of science in recent years. Subsequently, the discussion focuses on three strategies that allow articulating and guiding the current discussion in relation to a scientific education with a gender perspective. Finally, some reflections are pointed out with the aim of generating new proposals and future projections.
Descargas
Referencias
Álvarez , M., Ñuño, T. y Solsona, N. (2003). Las científicas y su historia en el aula. Madrid, España: Síntesis Educación.
Arcos, E. et al. “Estado del arte y fundamentos para la construcción de indicadores de género en educación”. Estudios Pedagógicos, XXXIII (2007), 121-130. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000200007
Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top. www.mckinsey.com
Batista, I. D. L., Torejani, A., Heerdt, B., Lucas, L. B., Ohira, M., Corrêa, M. L., ... and Bastos, V. (2011). Gênero feminino e formação de professores na pesquisa em educação científica e matemática no Brasil. In Segunda Conferencia Latinoamericana del International History, Philosophy and Science Teaching Group.
Bianchini, J.A., Cavazos, L.M. and Helms, J.V. (2000). From professional lives to inclusive practice: science teacher and scientists´views of gender and ethnicity in science education. Journal of Research In Science Teaching, 37(5), 511-547. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200008)37:6%3C511::AID-TEA2%3E3.0.CO;2-3
Brickhouse, N.; Lowery, P. and Schultz, K. (2000). What kind of girls does science? The construction of school science identities. Journal of Research in Science Teaching, 37(5), 441-458. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2736(200005)37:5%3C441::AID-TEA4%3E3.0.CO;2-3
Buccheria; Gürbera and Brühwiler, (2011). The Impact of Gender on Interest in Science Topics and the Choice of Scientific and Technical Vocations. International Journal of Science Education, 33(1), 159–178. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.518643
Cabezas, V. (2010). Gender peer effects in school: Does the gender of school peer affect student achievement? (PhD. Thesis). Columbia University.
Camacho, J. (2018a). Educación cientifica no sexista. Aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias. Nomadías (25), 101-120. https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/51508
Camacho, J. (2018b). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología: una mirada desde la perspectiva de género. En: Garretón, M.A., Van den Eynde, A.M., Arancibia, M., Camacho, J., Molina, R.R. y Polino, C. Ciudadanía, Ciencia y Tecnología. Santiago, Chile. Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), 208-258.
Camacho, J. (2017). Identificación y caracterización de las creencias de docentes hombres y mujeres acerca de la relación ciencia – género en la educación científica. Estudios Pedagógicos. 43, 63-81. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300004
Camacho, J. (2015). Algunos aportes de las mujeres a la cristalografía. Revista Educación en la Química. 21(1), 32-41
Camacho, J. (2013). Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de química: aproximaciones desde un estudio colectivo de casos. Ciência y Educação, 19(2013), 323-338. https://doi.org/10.1590/S1516-73132013000200007
Catalán, M.A., García, R., Piedra, J. y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546.
Chetcuti (2009). Identifying a gender – inclusive pedagogy from Maltese science teachers´personal practical knowledge. International Journal of Science Education, 31(1), 81-99. https://doi.org/10.1080/09500690701647996
Chiu, M. S. (2010). Effects of science interest and environmental responsibility on science aspiration and achievement: gender differences and cultural supports. Educational Research and Evaluation, 16 (4), 345—370. https://doi.org/10.1080/13803611.2010.527756
Duarte, C. (Coord). (2010). Representaciones sociales de Género, Generación e interculturalidad en textos escolares chilenos. Informe Final. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología. http://www.textosescolares.cl/usuarios/tescolares/File/Informe%20Final%20Consolidado%204_01'10.pdf
Einarsson, C. y Granstrom, K. (2002) Gender-biased Interaction in the Classroom: the influence of gender and age in the relationship between teacher and pupil. Scandinavian Journal of Educational Research, 46(2), 117-127. https://doi.org/10.1080/00313830220142155
Expósito, C. (2012). ¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España. Investigaciones Feministas, 3, 203-222. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2012.v3.41146
Fausto-Sterling, A. (2006) Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Melusina.
Fernández, C., Porta, I., Rodríguez, M., Solsona, N. y Tarín, R. (1995). Una mirada no sexista a la clase de ciencias experimentales. Barcelona: Institut de Ciénces de l´Educación.
Fox-Keller, E. Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim. 1993
Gallego, A.P. y Camacho, J. (2015). Género, Ciencia e Ingeniería: Un problema sociocultural (Editorial). Revista Científica 25(1), 5-6. https://doi.org/10.14483/23448350.9650
González, A. y Lomas, C. (Coords). (2006). Mujer y educación. Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Barcelona: Editorial Grao.
Gray, C. y Leith, H. (2004) Perpetuating Gender Stereotypes in the classroom: a teacher perspective. Educational Studies, 30(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/0305569032000159705
Guerrero, E., Provoste, P. y Valdés, A. (2006). Acceso a la educación y socialización de Género en un contexto de reformas educativas. En: Equidad de Género y Reformas Educativas Santiago, Chile: Hexagrama, 99-150.
Haraway, D. (2004).Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.hombrehembra©_Conoce _Oncoratón® Barcelona: UOC.
Harding, S. (2012), ¿Una filosofía de la ciencia socialmente relevante? Argumentos en torno a la controversia sobre el Punto de vista feminista. En: Blazquez, N., Flores, F. y Ríos, M. Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México.
Harding, S. Ciencia y feminismo. Madrid: Morata. 1996.
Izquierdo, M., García, C. y Solsona, N. (2009). Géner i ensenyament de les ciénces: representaciones i propostes. Bellatera: Universitat Autónoma de Barcelona.
Jara, N. y Camacho, J. (2015). Creencias sobre ciencia – género en la educación científica. Análisis de un estudio de caso en la formación inicial docente. Revista Educação & Políticas em Debate, 4(2), 344-361
Krapp, A. and Prenzel, M. (2011). Research on Interest in Science: Theories, methods, and findings. International Journal of Science Education, 33(1), 27–50. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.518645
Labudde, P. et al. (2000). Girls and physics: Teaching and learning strategies tested by classroom intervention in grade 11. International Journal of Science Education, 22(2), 143-157. https://doi.org/10.1080/095006900289921
Longino, H. (1990). Science as social knowledge: values and objetivity in Scientific inquiry. Pricenton: Princenton University Press.
López-Rivera, Z. C. (2015). La Enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI en la educación básica–media. Revista Científica, 2(22), 75-84. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a6
Lych, I. and Nowosenetz, T. (2009). An exploratory study of students' constructions of gender in science, engineering and technology”. Gender and Education, 21, 567-581.
Macedo, B. y Katzkowicz, R. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? OREALC / UNESCO Santiago.
Mannasero, M.A. y Vásquez, A. (2003). Los estudios de género y la enseñanza de las ciencias. Revista Educación, (330), 251-280.
Meyer, E. (2010). Gender and Sexual Diversity in Schools. Dordrecht, The Netherlands: Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-8559-7
Murphy, P. and Whitelegg, E. (2006). Girls and physics: Continuing barriers to ‘belonging’. The Curriculum Journal, 17(3), 281–305. https://doi.org/10.1080/09585170600909753
Naciones Unidas. (2017) Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/
Orellana, M. I. (2012). Educación: Improntas de Mujer Serie Itinerario y memoria de Bicentenario. Santiago de Chile:Archivo Visual del Museo de Educación Gabriela Mistral. 2012
Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias del SERCE. Santiago, Chile.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) (2012). Resultados de PISA 2012 en Foco Lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben. Extraído de: https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA2012_Overview_ESP-FINAL.pdf
Risman, B., and Davis, G. (2013). From sex roles to gender structure. Current Sociology, 61(5-6), 733-755. https://doi.org/10.1177/0011392113479315
Salas Neumann, E. (2006). Las mujeres chilenas que recibieron el siglo XX y las que lo despidieron.Santiago, Chile: Productora Gráfica Andros. 2006.
Sánchez-Robayo, B. J., and Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2
Scantlebury, K. and Baker, D. (2007). Gender issues in science education research: Remembering where the difference lies. In S. Abell & N. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. 2007, 257-286.
Scantlebury, K., and Martin, S. (2010). How does she know? Re-visioning conceptual change from feminist perspectives”. In W. Roth (Ed.), Re/Structuring Science Education: Reuniting Sociological and Psychological Perspectives. Rotterdam: Springer. 173–186. https://doi.org/10.1163/9789460910869
Scantlebury, K. (2012). Still part of the conversation: Gender issues in Science Education. In B. Fraser, T. Kenneth, and M. Campbell (Eds.), Second International Handbook of Science Education, Dordrecht: Springer, 499–512. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_34
Schiebinger, L. (2004). ¿Tiene sexo la mente? Valencia: Ediciones Cátedra.
Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) (2009). Análisis del género en el aula. Documento de Trabajo 117. Santiago, Chile. SERNAM.
Sinnes, A. (2006). Three approaches to gender equity in science education. Nordic Studies in Science Education Nordina, 20(3), 72–83. https://doi.org/10.5617/nordina.451
Solbes-Matarredona, J., and Torres-Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula. Revista Científica, 2(22), 31-44. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a3
Stadler, H. “(De-) Constructing gender in science education”. Cultural Studies of Science Education 2 (2007), 968–979.
Uitto, A., Juuti, K., Lavonen, J., Byman, R. and Meisalo, V. (2011). Secondary school students' interests, attitudes and values concerning school science related to environmental issues in Finland. Environmental Education Research, 17(2), 167 — 186. https://doi.org/10.1080/13504622.2010.522703
United Nations (ONU) (2000). Goals, targets and indicators! http://www.unmillenniumproject.org/goals/gti.htm#goal3
Watts, R. “Whose Knowledge? Gender, Education, Science and History”. History of Education, 36, (2007), 283 — 302. https://doi.org/10.1080/00467600701279088
Derechos de autor 2020 Johanna Patricia Camacho-González

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.