Educación Científica, reflexiones y propuestas desde los feminismos

Scientific Education, reflections, and proposals from feminisms

  • Johanna Patricia Camacho-González Área de Didáctica de las Ciencias y la Matemática Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-6159-6560
Palabras clave: Gender, Scientific Education, Feminisms, Teaching and learning of science (en_US)
Palabras clave: Género, Educación Científica, Feminismos, Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta algunas reflexiones y propuestas desde los feminismos para la investigación en el área de la didáctica de las ciencias. Se trata de una discusión sobre los principales aportes de los estudios de género que pueden contribuir favorablemente a la discusión y coyunturas actuales en relación con el rol de los sujetos en la educación científica con el propósito de avanzar hacia sociedades que superan la inequidad y avanzan hacia la justicia social. En primer lugar, se presentan vínculos entre la investigación de los estudios de géneros y la didáctica de las ciencias en los últimos años. Posteriormente, la discusión se focaliza en tres estratégicos que permiten articular y orientar la discusión actual en relación con una educación científica con perspectiva de género. Finalmente, se señalan algunas reflexiones finales con el ánimo de generar nuevas propuestas y proyecciones futuras.

Resumen (en_US)

This article presents some reflections and proposals from feminisms for research in the area of ​​science education. This is a discussion about the main contributions of gender studies that can contribute favorably to the current discussion and situations in relation to the role of subjects in scientific education with the purpose of moving towards societies that overcome inequality and move towards social justice First, there are links between the research of gender studies and the teaching of science in recent years. Subsequently, the discussion focuses on three strategies that allow articulating and guiding the current discussion in relation to a scientific education with a gender perspective. Finally, some  reflections are pointed out with the aim of generating new proposals and future projections.

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Biografía del autor/a

Johanna Patricia Camacho-González, Área de Didáctica de las Ciencias y la Matemática Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Docencia de la Química y Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombiana. Su línea de investigación se centra en la Didáctica de las Ciencias Naturales, en particular en las áreas de de Formación del Profesorado de Ciencias e Historia - Epistemología de las Ciencias. Ha participado en proyectos investigaciones sobre el desarrollo y promoción de competencias científicas en la enseñanza de las ciencias y actualmente es investigadora responsable del FONDECYT 11121249. Ha publicado varios artículos de innovación e investigación en revistas internacionales y actualmente es la Editora de la Revista Ciencia Escolar. Enseñanza y Modelización de la Universidad Central.

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Cómo citar
Camacho-González, J. P. (2020). Educación Científica, reflexiones y propuestas desde los feminismos. Revista Científica, 2(38). https://doi.org/10.14483/23448350.15824
Publicado: 2020-05-02
Sección
Educación científica y tecnológica