DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.9650Published:
01/01/2015Issue:
Vol. 21 No. 1 (2015): January-April 2015Section:
EditorialGénero, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural
Gender, Science and Engineering: A Sociocultural Problem
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Género (es).Downloads
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G�nero, Ciencia e Ingenieria: Un Problema Sociocultural
Adriana Patricia Gallego-Torres1 Johana Camacho Gonz�lez2
1 Editora
2 Comit� Editorial
La comprensi�n de los problemas sociales y las representaciones que el g�nero ha significado en la ciencia exige un examen hist�rico - epistemol�gico del papel que jugaron las mujeres en la construcci�n del conocimiento cient�fico en los or�genes de la ciencia moderna.
Cuando se analiza la historia de la ciencia y la tecnolog�a, se comprueba que las mujeres han participado activamente en su desarrollo desde la. No obstante, sus contribuciones y su papel han sido frecuentemente invisibilizados. En otros casos, han sido exaltadas como figuras excepcionales y con particularidades masculinas, lo que ha llevado a ahondar en el problema y a ser tratadas como fen�menos, generando representaciones erradas del papel de la mujer en el desarrollo hist�rico de las ciencias. As� por ejemplo, Mar�a Sklodowska, conocida como Marie Curie al tomar el apellido de su marido, fue la primera mujer, en ganar el Premio Nobel dos veces, la primera en F�sica junto con su marido, la segunda en Qu�mica por su trabajo en solitario. M�s recientemente, la contribuci�n de Mileva Maric a las teor�as de Einstein, reconocida por el propio f�sico, ha sido desconocida, cuando no puesta en entredicho por la ciencia oficial. Otro caso, que ha llamado la atenci�n es el de Rosalind Franklin y su contribuci�n en la determinaci�n de la estructura helicoidal del ADN cuyo papel no ha sido nunca reconocido formalmente, en cambio, Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel por este descubrimiento.
En este sentido, y m�s all� de realizar una lista de las contribuciones de las mujeres a la ciencia, la ingenier�a y la sociedad, queremos rescatar la necesidad de incluirlas en la historia de la ciencia, no como casos excepcionales y tras historias macabras llenas de falta de equidad y sacrificio. Al igual que en el caso de las concepciones deformadas de la ciencia, a las que la did�ctica de las ciencias ha analizado para refutar que la ciencia no se ha construido por genios locos en solitario, es nuestra labor tambi�n rescatar y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, pero sin caer en los mismo errores, que como ya se sabe, llevaron a generaciones enteras a alejarse de la educaci�n cient�fica y tecnol�gica, ya que los estudiantes crecieron pensando que s�lo quienes pose�an una inteligencia como la Einstein, Newton, etc., pod�an dedicarse a la ciencia. Esto es lo que nos lleva hacer un llamado urgente a los estudios de g�nero y a desmitificar la representaci�n social que se ha ido configurando sobre las mujeres cient�ficas, ya que estamos convencidos que muchas ni�as no querr�n parecerse a ellas y mucho menos sufrir las injusticias de tiempos pasados. Hoy en d�a las mujeres gracias a las luchas que se dieron en siglos pasados gozamos de un papel protag�nico en los gobiernos, los centros de investigaci�n, las universidades, entre otros.
Gracias a este esfuerzo, la perspectiva de g�nero y ciencia se ha convertido en una dimensi�n anal�tica orientada al estudio de las construcciones cient�ficas, culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres. En este contexto, se gest� una nueva forma de analizar la historia, y que dar�a origen a los Estudios de Historia de G�nero. En este contexto, se gest� una nueva forma de analizar la historia y la filosof�a de la ciencia, y que dar�a origen a la l�nea de investigaci�n de los Estudios de G�nero y Ciencia.
En esta ocasi�n la Revista Cient�fica les presenta su n�mero 21, dedicado a la ciencia y la ingenier�a y los invitamos a enviar sus contribuciones en estos campos.
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