Toma de decisiones en el sector turismo mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica e inteligencia de negocios

Geographic information systems and business intelligence in decision making in the tourism

  • Carlos Fernando Barrera-Narváez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Juan Sebastián González-Sanabria Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-1024-6077
  • Gustavo Cáceres-Castellanos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0001-9621-3585
Palabras clave: Business Intelligence, Decision Support System, Tourism, Geographic Information System, GIS (en_US)
Palabras clave: inteligencia de negocios, sistemas de soporte a la toma de decisiones, turismo, sistemas de información geográfica y SIG (es_ES)

Resumen (es_ES)

Actualmente, la inteligencia de negocios está presente en cualquier proceso de análisis de datos, principalmente, en casos en los que se evalúa la viabilidad de mercados, la inclusión de nuevos productos o la actividad que permite conocer los hábitos de consumo de las personas, lo cual muestra ventajas evidentes.  El sector turístico tiene como fin proyectar y potencializar a las regiones, según las necesidades o intereses de las personas, por lo que los modelos de inteligencia de negocios son de fundamental utilidad para cumplir con dicho objetivo. Adicionalmente, al integrar a la inteligencia de negocios, aspectos relacionados con el espacio para determinar la cercanía o el desplazamiento de las personas entre regiones, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), se puede obtener una representación visual del estado del turismo en una región de interés e incluso evaluar la integración de regiones cercanas y ofrecer planes en conjunto para tener beneficios y progreso conjunto. Este artículo presenta una revisión sistemática de literatura sobre el uso de sistemas de información geográfica y de inteligencia de negocios para la toma de decisiones apoyadas en el sector turismo; para lo cual se analizaron artículos publicados durante 2015-2019 en las bases de datos Scopus e IEEE. Se obtuvo como resultado que durante dicho periodo la tendencia en investigaciones relacionadas con la temática de uso de los GIS en turismo ha sido creciente. Se concluye que gracias a los avances tecnológicos con el uso de las WebGIS y Open Source GIS, los gerentes de empresas turísticas han podido construir sistemas de Información de Recursos Turísticos.

Resumen (en_US)

Currently, business intelligence is present in any process of data analysis, mainly due to the advantages that the moment of evaluation of market viability, inclusion of new products, and if any activity that requires knowing people's consumption habits has Within these activities, there is tourism, since, for this sector it is also important to be able to make decisions and focus on potentializing the regions according to the needs or interests of the people. In addition, by integrating business intelligence, aspects related to space, to determine proximity, or the displacement of people between regions, through the use of Geographic Information Systems (GIS) you can obtain a visual representation of the state of tourism in a region of interest and even evaluate the integration of the affected regions and offer planes together to have benefits and joint progress. In this sense, this article presents a systematic review of literature on the use of geographic information systems and business intelligence for decision-making supported in the tourism sector; for which articles published during the period 2015 to 2019 in the Scopus and IEEE databases will be analyzed. It was obtained as a result that during the last years (2015-2019) the trend in research related to the use of GIS in tourism has been increasing. It is concluded that thanks to technological advances, the use of, WebGIS, Open Source GIS, tourism business managers have built Tourist Resources Information systems.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Alzua-Sorzabal, A., Rebon F. y Kepa, J. (2016), El Observatorio Turístico Avanzado, un sistema de Inteligencia Competitiva basado en Internet. San Sebastián: Centro de Investigación Cooperativa en Turismo.

Arthan, S., Pimonsree, L., Ket-ord, R., Ruelom, A., Thongpet, S., Kantawong, K. (2019). Using Geographical Information System and Multi-Criteria Analysis for Travelling Routing Design from Phayao Province to Luang

Prabang. The 4th International Conference on Digital Arts, Media and Technology and 2nd ECTI Northern Section Conference on Electrical, Electronics, Computer and Telecommunications Engineering, Nan, Thailand. https://doi.org/10.1109/ECTI-NCON.2019.8692294

Ballesteros-Ballesteros, V. A. (2019). La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los Indígenas Wayuu en la Alta Guajira. Revista Científica, 388-397. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14773

Betancur, S., Gómez, M. y Quintero, J. (2019). Inteligencia de negocios aplicada al ecoturismo en Colombia. Un caso de estudio aplicando la metodología CRISP-DM. 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Coimbra, Portugal.

Bocalandro, N. y Krauthamer, D. (2007). Geomarketing: aplicaciones de sistemas de información geográficos e inteligencia de negocios. 2º Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabiddu, F., Lui, T. y Piccoli, G. (2013). Managing Value Co-Creation in the Tourism Industry, Annals of Tourism Research, 42(1), 86-107. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.01.001

Callejas-Cuervo, M., Martínez-Tejada, L., & Alarcón-Aldana, A. (2017). Emotion recognition techniques using physiological signals and video games –Systematic review–. Revista Facultad de Ingeniería, 26(46), 19-28. https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n46.2017.7310

Camargo, J., Joyanes, L., y Giraldo, L. (2016). La inteligencia de negocios como una herramienta en la gestión académica. Revista Científica, 24, 110-120. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a11

Chang, Y. y Tsai, C. (2017). Apply deep learning neural network to forecast number of tourists. 31st International Conference on Advanced Information Networking and Applications Workshops, Taipei. https://doi.org/10.1109/WAINA.2017.125

Chumwatana, T. y Chuaychoo, I. (2016). Automatic Filtering Non-English Complaint Emails in Tourism Industry Using Ngram Extraction and Classification Techniques. 4th International Symposium on Computational and Business Intelligence, Olten. https://doi.org/10.1109/ISCBI.2016.7743287

Eck, N. y Waltman, L. (2019). Accuracy of citation data in Web of Science and Scopus. Paper published in the Proceedings of the 16th International Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics. Nueva York: Cornell University, 1087-1092.

Godnov, U. y Redek, T. (2019) The use of user-generated content for business intelligence in tourism: insights from an analysis of Croatian hotels, Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 32 (1), 2455-2480. https://doi.org/10.1080/1331677X.2019.1633372

González, A., Goncalves, G. y Naranjo, J. (2016). Uso de los SIG para determinar el potencial del Turismo Rural. Congreso Internacional de Turismo Rural y Desarrollo Sostenible, Santiago de Compostela.

Gutiérrez-Sabogal, L. H. (2016). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 3(23), 57-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5

Hasshim, S., Rahman, A., Khalid, M. y Samad, A. (2015). Urban Development Pressure Towards Challenges in Ensuring Sustainable Tourism Development. IEEE International Conference on Control System, Computing and Engineering, Penang, Malaysia. https://doi.org/10.1109/ICCSCE.2015.7482250

Korte, D., Ariyachandra, T., y Frolick, M. (2013). Business Intelligence in the Hospitality Industry. International Journal of Innovation, Management and Technology, 4(4), 429-434. https://doi.org/10.7763/IJIMT.2013.V4.435

Ling, J. (2017). Zaozhuang Tourism Resource Management System Research Based on GIS. 3rd International Conference on Information Management. Zaozhuang, China.

López, A. (2009). Sistema integrado de gestión para empresas turísticas. Estudios Gerenciales, 25(112), 127-150. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70083-X

Lv, D, Ying, X., Gao, X., Tao, W., Cui, Y. y Hua, T. (2016). WebGIS Platform Design and Implementation Based On Open Source GIS Middleware. The 24th International Conference on Geoinformatics, Galway, Ireland.

Manterola, C. Astudillo, P., Arias, E., Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugia española. 91 (3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Muñoz, H., Osorio, M. y Zúñiga, P. (2016). Inteligencia de los negocios. Clave del éxito en la era de la información. Clío América, 10(20), 194-211. https://doi.org/10.21676/23897848.1877

Nyanga, C., Pansiri, J. y Chatibura, D. (2019). Enhancing competitiveness in thetourism industry through the use of business intelligence: a literature review. Published in Journal of Tourism Futures. Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.21676/23897848.1877

Rojas-Montes, M., Pino-Correa, F., & Martínez, J. (2015). Proceso de pruebas para pequeñas organizaciones desarrolladoras de software. Revista Facultad de Ingeniería, 24(39), 55-70. https://doi.org/10.19053/01211129.3551

Rus, G. (2008). Análisis Coste-Beneficio: Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Ginés de Rus Ariel Economía, 3.a Edición, Barcelona, 2008, 372 págs.

Saavedra-Bautista, C., Cuervo-Gómez, W., y Mejía-Ortega, I. (2017) Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista Científica, (28), 6-16. https://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.rc.2016.28.a1

Taha, T., Rashid, S. y Sallam, O. (2017). Web-based GIS Business Hotels Tourism Sites In Khartoum, Sudan. International Conference on Communication, Control, Computing and Electronics Engineering (lCCCCEE), Khartoum, Sudan.

Topal, I. y Uçar, M. (2019). Hybrid Artificial Intelligence-Based Automatic Determination of Travel Preferences of Chinese Tourists. IEEE Access, 7, 162530-162548. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2947712

Ulloa, L., Orozco, F., Orozco, J., y Carrera, F. (2017). Sistema de información geográfica para la integración de información Geo referenciada de entidades públicas y privadas en la ciudad de Santo Domingo. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 4(3), 13-27. doi: https://doi.org/10.26423/rctu.v4i3.294

Wu, F., Wangh, J., Zhong, X., Da, M. y Zha, Z. (2015). Web GIS-based Information Management System of Dashanbao Black-Necked Crane National Natural Reserve in Zhaotong, Yunnan. 2015 23rd International Conference on Geoinformatics, Wuhan, China. https://doi.org/10.1109/GEOINFORMATICS.2015.7378610

Cómo citar
Barrera-Narváez, C. F., González-Sanabria, J. S., & Cáceres-Castellanos, G. (2020). Toma de decisiones en el sector turismo mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica e inteligencia de negocios. Revista Científica, 2(38). https://doi.org/10.14483/23448350.15997
Publicado: 2020-05-01
Sección
Ciencia e ingeniería

Artículos más leídos del mismo autor/a