DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a8Published:
09/01/2015Issue:
Vol. 23 No. 3 (2015): September-December 2015Section:
Science and Engineeringplataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos
Cloud computing as technologic infrastructure for virtual, remote and adaptive labs
Keywords:
Cloud Computing, Laboratorios Virtuales, laboratorios remotos, Aprendizaje Adaptativo, Entorno Personal de Aprendizaje (es).Downloads
Abstract (es)
Actualmente las instituciones de educación superior desarrollan su docencia apoyada en los campus virtuales, en modalidad tanto presencial como semipresencial. De igual manera, la internacionalización de la enseñanza abre nuevos desafíos como: la creación de redes de investigación, espacios de trabajos compartidos, laboratorios virtuales y remotos, entre otros, apostando por sistemas de producción, publicación y distribución de contenidos educativos digitales que permitan compartir el conocimiento y el material educativo. La presente propuesta pretende potencializar el desarrollo de ecosistemas de experimentación académica, abiertos, reusables e interoperables, a través del diseño de marco de trabajo e integración tecnológica orientado a la implementación de laboratorios virtuales y teleoperados, basado en el estándar IMS Learning Tools Interoperability® (LTI®). Para lograrlo se partió de del reconocimiento del contexto para luego caracterizar el conjunto de métodos y tecnologías aplicables al desarrollo de laboratorios virtuales y teleoperados, identificar las alcances procedimentales y criterios técnicos para su desarrollo que permite ofrecer servicios informáticos en entornos académicos a través de internet, el control de los recursos, procesos e información, acceso infraestructuras de red con otros usuarios para la puesta en marcha de nuevos servicios, sin altos costos o inversión para su implementación, permitiendo una alta escalabilidad y flexibilidad en la modificación del dimensionamiento del servicio, la investigación académica y científica apoyado en estándares, arquitecturas, tecnologías, herramientas y aplicaciones abiertas y de propósito general.
Abstract (en)
Nowadays, institutions of higher education are developing teaching process leaning on virtual campus, in classroom and blended learning; as well as the internationalization of teaching creates new challenges, such as: creating research networks, shared workspaces, virtual and remote labs, among others; betting on production, publication and distribution systems of educative digital contents that allow sharing knowledge and educational material. This proposal pretends to potentiate the development of open, reusable and interoperable academic experimentation ecosystems, through the design of a framework and the technological integration oriented to the implementation of virtual and teleoperated labs, based on IMS Learning Tools Interoperability ® (LTI®) standard. This coupled with the characterization of a set of methods and technologies applicable to the development of virtual and teleoperated labs, identifying its scope and technical criteria, in order to offer informatics services in academic environments through the Internet and allowing a high scalability and flexibility in modifying the sizing of the service, academic and scientific research, supported on open standards, architectures, technologies, tools and apps.
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