El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones

Autores/as

  • Christian Camilo Fuentes Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Julián David Martínez Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Creencias, Encuesta tipo Liker, Análisis estadístico, Paradigma interpretativo, Estudio de caso, Investigación e innovación en Educación Matemática, Teorías de aprendizaje, Situado Socio-Cultural. (es).

Descargas

Resumen (es)

El enfoque socio-cultual en educación matemática presenta algunos elementos que hasta hace algunos años eran invisibles o no tenían importancia en la enseñanza de las matemáticas, entre ellos la importancia del contexto, las interacciones sociales en el aula de clase y los aportes de espacios extra escolares a la escuela, en el presente documento se muestra una aproximación inicial sobre algunas concepciones de un grupo de estudiantes para profesor de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la universidad distrital (LEBEM), por medio de una aplicación de una encuesta tipo Likert, el análisis pretenderá buscar algunas interpretaciones y comprensiones sobre las respuestas propuestas por los estudiantes.

Referencias

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Paidós: Barcelona.

Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78.

Cubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología Latinoamericana Vol. 23 , 43-61.

Gascon, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista latinoamericana de investigación educativa , 129-160.

Monguilod, C., & Martinez, L. (2004). Naturaleza y organización de las actitudes. En T. Ibañez, Introducción a la psicología social (págs. 183- 256). Barcelona: UOC.

Planas, N., & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación. Revista latinoamericana de investigación educativa, Vol. 12(2) , 179-213.

Rodríguez, J., Lascano, M., Arévalo, S., & González,

M. (2012). Creesiendo en la investigación. Bogotá: UD.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación

matemática crítica. Bogota: Universidad de los Andes.

Cómo citar

APA

Fuentes Leal, C. C., y Martínez Hernández, J. D. (2013). El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Revista Científica, 17(2), 37–41. https://doi.org/10.14483/23448350.5481

ACM

[1]
Fuentes Leal, C.C. y Martínez Hernández, J.D. 2013. El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 37–41. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5481.

ACS

(1)
Fuentes Leal, C. C.; Martínez Hernández, J. D. El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Rev. Cient. 2013, 17, 37-41.

ABNT

FUENTES LEAL, Christian Camilo; MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Julián David. El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 37–41, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5481. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Fuentes Leal, Christian Camilo, y Julián David Martínez Hernández. 2013. «El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones». Revista Científica 17 (2):37-41. https://doi.org/10.14483/23448350.5481.

Harvard

Fuentes Leal, C. C. y Martínez Hernández, J. D. (2013) «El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones», Revista Científica, 17(2), pp. 37–41. doi: 10.14483/23448350.5481.

IEEE

[1]
C. C. Fuentes Leal y J. D. Martínez Hernández, «El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 37–41, oct. 2013.

MLA

Fuentes Leal, Christian Camilo, y Julián David Martínez Hernández. «El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 37-41, doi:10.14483/23448350.5481.

Turabian

Fuentes Leal, Christian Camilo, y Julián David Martínez Hernández. «El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 37–41. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5481.

Vancouver

1.
Fuentes Leal CC, Martínez Hernández JD. El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):37-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5481

Descargar cita

Visitas

845

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...