DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5481

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones

Authors

  • Christian Camilo Fuentes Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Julián David Martínez Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Creencias, Encuesta tipo Liker, Análisis estadístico, Paradigma interpretativo, Estudio de caso, Investigación e innovación en Educación Matemática, Teorías de aprendizaje, Situado Socio-Cultural. (es).

Abstract (es)

El enfoque socio-cultual en educación matemática presenta algunos elementos que hasta hace algunos años eran invisibles o no tenían importancia en la enseñanza de las matemáticas, entre ellos la importancia del contexto, las interacciones sociales en el aula de clase y los aportes de espacios extra escolares a la escuela, en el presente documento se muestra una aproximación inicial sobre algunas concepciones de un grupo de estudiantes para profesor de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas de la universidad distrital (LEBEM), por medio de una aplicación de una encuesta tipo Likert, el análisis pretenderá buscar algunas interpretaciones y comprensiones sobre las respuestas propuestas por los estudiantes.

References

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. Paidós: Barcelona.

Blanco-Álvarez, H. (2012). Estudio de las actitudes hacia una postura sociocultural y política de la Educación Matemática en maestros en formación inicial. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 1(1), 57-78.

Cubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en psicología Latinoamericana Vol. 23 , 43-61.

Gascon, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista latinoamericana de investigación educativa , 129-160.

Monguilod, C., & Martinez, L. (2004). Naturaleza y organización de las actitudes. En T. Ibañez, Introducción a la psicología social (págs. 183- 256). Barcelona: UOC.

Planas, N., & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación. Revista latinoamericana de investigación educativa, Vol. 12(2) , 179-213.

Rodríguez, J., Lascano, M., Arévalo, S., & González,

M. (2012). Creesiendo en la investigación. Bogotá: UD.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación

matemática crítica. Bogota: Universidad de los Andes.

How to Cite

APA

Fuentes Leal, C. C., and Martínez Hernández, J. D. (2013). El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Revista Científica, 17(2), 37–41. https://doi.org/10.14483/23448350.5481

ACM

[1]
Fuentes Leal, C.C. and Martínez Hernández, J.D. 2013. El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 37–41. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5481.

ACS

(1)
Fuentes Leal, C. C.; Martínez Hernández, J. D. El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Rev. Cient. 2013, 17, 37-41.

ABNT

FUENTES LEAL, Christian Camilo; MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Julián David. El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 37–41, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5481. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5481. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Fuentes Leal, Christian Camilo, and Julián David Martínez Hernández. 2013. “El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones”. Revista Científica 17 (2):37-41. https://doi.org/10.14483/23448350.5481.

Harvard

Fuentes Leal, C. C. and Martínez Hernández, J. D. (2013) “El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones”, Revista Científica, 17(2), pp. 37–41. doi: 10.14483/23448350.5481.

IEEE

[1]
C. C. Fuentes Leal and J. D. Martínez Hernández, “El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 37–41, Oct. 2013.

MLA

Fuentes Leal, Christian Camilo, and Julián David Martínez Hernández. “El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 37-41, doi:10.14483/23448350.5481.

Turabian

Fuentes Leal, Christian Camilo, and Julián David Martínez Hernández. “El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 37–41. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5481.

Vancouver

1.
Fuentes Leal CC, Martínez Hernández JD. El enfoque sociocultural en educación matemática desde la perspectiva de estudiantes para profesor: una aproximación inicial desde sus concepciones. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):37-41. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5481

Download Citation

Visitas

865

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...