DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5495

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica

Autores/as

  • Jackeline Cupitra Gómez Universidad del Quindío
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindío

Palabras clave:

Registros de representación semiótica, metacognición, didáctica, resolución de problemas, estructuras numéricas, números enteros. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente estudio hace parte de una investigación más amplia que está en proceso, y tiene como propósito generar destrezas para que los estudiantes desarrollen procesos lógicos – analíticos, a través de la resolución de problemas en el contexto de los números enteros; aplicando una ingeniería didáctica basada en el marco teórico de los registros de representación
semiótica4 de Duval (1999). Asimismo se vincula la etacognición como proceso implícito en el desarrollo de estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo integral del estudiante.

Referencias

Baldomero, R., & Ozañiz., M. G. (1990). Problemas,

conceptos y métodos del análisis matemático: estrategias del pensamiento matemático. Madrid: Pirámide.

Flavell, 1985. Ve en la metacognición una tendencia cognitiva – evolutiva, importante en el desarrollo del niño.

Cupitra G., J. (2011). Metodología para el desarrollo

del pensamiento lógico analítco en el contexto algebraico de los números enteros. I Congreso Internacional de Educación

Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras (pág. 776). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

D´Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio.

Duval, R. (1999). Problemas Fundamentales en el Aprendizaje de las Matemáticas y las Formas Superiores del Desarrollo Cognitivo. (M. V. Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Merlí I.D.

Flavell, J. (1992). Past, present, and future. (C. Magaña, Trad.) Developmental Psychology, 28(6), 998-1005.

Cómo citar

APA

Cupitra Gómez, J., & Aldana Bermúdez, E. (2013). Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Revista Científica, 2, 76–79. https://doi.org/10.14483/23448350.5495

ACM

[1]
Cupitra Gómez, J. y Aldana Bermúdez, E. 2013. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 76–79. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5495.

ACS

(1)
Cupitra Gómez, J.; Aldana Bermúdez, E. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Rev. Cient. 2013, 2, 76-79.

ABNT

CUPITRA GÓMEZ, J.; ALDANA BERMÚDEZ, E. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 76–79, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5495. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5495. Acesso em: 12 may. 2021.

Chicago

Cupitra Gómez, Jackeline, y Eliécer Aldana Bermúdez. 2013. «Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica». Revista Científica 2 (octubre):76-79. https://doi.org/10.14483/23448350.5495.

Harvard

Cupitra Gómez, J. y Aldana Bermúdez, E. (2013) «Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica», Revista Científica, 2, pp. 76–79. doi: 10.14483/23448350.5495.

IEEE

[1]
J. Cupitra Gómez y E. Aldana Bermúdez, «Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica», Rev. Cient., vol. 2, pp. 76–79, oct. 2013.

MLA

Cupitra Gómez, J., y E. Aldana Bermúdez. «Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 76-79, doi:10.14483/23448350.5495.

Turabian

Cupitra Gómez, Jackeline, y Eliécer Aldana Bermúdez. «Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 76–79. Accedido mayo 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5495.

Vancouver

1.
Cupitra Gómez J, Aldana Bermúdez E. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 12 de mayo de 2021];2:76-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5495

Descargar cita

Visitas

562

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.