DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5495

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica

Authors

  • Jackeline Cupitra Gómez Universidad del Quindío
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindío

Keywords:

Registros de representación semiótica, metacognición, didáctica, resolución de problemas, estructuras numéricas, números enteros. (es).

Abstract (es)

El presente estudio hace parte de una investigación más amplia que está en proceso, y tiene como propósito generar destrezas para que los estudiantes desarrollen procesos lógicos – analíticos, a través de la resolución de problemas en el contexto de los números enteros; aplicando una ingeniería didáctica basada en el marco teórico de los registros de representación
semiótica4 de Duval (1999). Asimismo se vincula la etacognición como proceso implícito en el desarrollo de estrategias metodológicas que contribuyan al desarrollo integral del estudiante.

References

Baldomero, R., & Ozañiz., M. G. (1990). Problemas,

conceptos y métodos del análisis matemático: estrategias del pensamiento matemático. Madrid: Pirámide.

Flavell, 1985. Ve en la metacognición una tendencia cognitiva – evolutiva, importante en el desarrollo del niño.

Cupitra G., J. (2011). Metodología para el desarrollo

del pensamiento lógico analítco en el contexto algebraico de los números enteros. I Congreso Internacional de Educación

Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras (pág. 776). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

D´Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2008). Competencias y matemática. Bogotá: Magisterio.

Duval, R. (1999). Problemas Fundamentales en el Aprendizaje de las Matemáticas y las Formas Superiores del Desarrollo Cognitivo. (M. V. Restrepo, Trad.) Cali, Colombia: Merlí I.D.

Flavell, J. (1992). Past, present, and future. (C. Magaña, Trad.) Developmental Psychology, 28(6), 998-1005.

How to Cite

APA

Cupitra Gómez, J., and Aldana Bermúdez, E. (2013). Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Revista Científica, 17(2), 76–79. https://doi.org/10.14483/23448350.5495

ACM

[1]
Cupitra Gómez, J. and Aldana Bermúdez, E. 2013. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 76–79. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5495.

ACS

(1)
Cupitra Gómez, J.; Aldana Bermúdez, E. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Rev. Cient. 2013, 17, 76-79.

ABNT

CUPITRA GÓMEZ, Jackeline; ALDANA BERMÚDEZ, Eliécer. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 76–79, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5495. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5495. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Cupitra Gómez, Jackeline, and Eliécer Aldana Bermúdez. 2013. “Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica”. Revista Científica 17 (2):76-79. https://doi.org/10.14483/23448350.5495.

Harvard

Cupitra Gómez, J. and Aldana Bermúdez, E. (2013) “Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica”, Revista Científica, 17(2), pp. 76–79. doi: 10.14483/23448350.5495.

IEEE

[1]
J. Cupitra Gómez and E. Aldana Bermúdez, “Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 76–79, Oct. 2013.

MLA

Cupitra Gómez, Jackeline, and Eliécer Aldana Bermúdez. “Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 76-79, doi:10.14483/23448350.5495.

Turabian

Cupitra Gómez, Jackeline, and Eliécer Aldana Bermúdez. “Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 76–79. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5495.

Vancouver

1.
Cupitra Gómez J, Aldana Bermúdez E. Aprendizaje del concepto de número entero en el marco de una ingeniería didáctica. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Dec. 26];17(2):76-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5495

Download Citation

Visitas

758

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
173
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...