DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5964Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesLa competencia matemática de la representación, desde la linealidad
Keywords:
Función lineal, Ingeniería Didáctica, Representación, Situaciones Didácticas, Competencias, Matemáticas Escolares, Álgebra, Funciones. (es).Downloads
Abstract (es)
Este estudio reporta los resultados de una investigación en curso, donde se busca el desarrollo de competencias matemáticas en el pensamiento variacional desde el concepto de función lineal. La investigación tiene como base la teoría de “Las Situaciones Didácticas”. Para ello se ha utilizado, como metodología una ingeniería didáctica a un grupo de estudiantes de grado noveno, a los cuales se les aplicó un cuestionario y una entrevista. A partir del análisis y de los resultados se muestran algunas dificultades que ellos ponen de manifiesto
en la resolución de problemas que requieren de la modelación de la función lineal.
References
Artigue, M. (1998 ). Ingeniería didactica. En Artigue,
M, Douay, R, Moreno, L,Gomez, P. (Eds).
Ingeniería didáctica en educación matemática.
Colombia : Una empresa docente .
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical
Situations in Mathematics . Kluwer Academic
Publishers.
Caicedo, S.J. Pensamiento variacional de estudiantes
de grado noveno en el proceso de resolución de situaciones problema que se pueden modelar con una función cuadrática. Universidad del tolima. Tesis doctoral no publicada. 2013.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado . Buenos Aires.: Aique.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.