DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5971Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesAnálisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo
Keywords:
Función, necesidades especiales, alumnos discapacitados, sordos, sistemas semióticos de representación, ingeniería didáctica, matemáticas escolares, álgebra, funciones. (es).Downloads
Abstract (es)
Este estudio de caso hace parte de una investigación que se está realizando con estudiantes sordos de grados octavo y décimo, con el propósito de lograr la comprensión/construcción del concepto de función, desde las dimensiones epistemológicas, didáctica y cognitiva. El estudio se undamenta en el marco teórico de los registros de representación semiótica y la metodología de la Ingeniería didáctica, apoyado en el diseño, desarrollo e implementación
de un software.
References
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios
del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos
y didácticos, en Ingeniería didáctica en
educación matemática. México: Una empresa
docente & Grupo Editorial Iberoamericano.
Brousseau, G. (2004). Research in mathematical
education, Regular Lecture en el 10th.
International Congress on Mathematics
Education (ICME10). Dinamarca.
Calderón, D. & León, O. (2007). El Desarrollo
de Competencia Comunicativa en Matemáticas
en Estudiantes Sordos. Proyecto Colciencias.
Calderón, D., León, O. (2009). La ingeniería
didáctica como metodología de investigación
del discurso en el aula de matemáticas.
En: perspectivas de la investigación del discurso
en el aula. Publicación del Énfasis de
Lenguaje del Doctorado Interinstitucional
en Educación. Bogotá: Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. (En prensa).
Calderón, D. León, O. & Orjuela, M. (2009). La relación
lenguaje- matemáticas en la didáctica de
los sistemas de numeración: aplicaciones en
población sorda, Asocolme. Pasto.
Calderón, D. León, O. & Orjuela, M. (2010).
Didáctica de la cantidad para poblaciones sordas:
los micromundos de la aproximación y de
la precisión, Asocolme. Bogotá.
Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano
Registros Semióticos y Apendizajes
Intelectuales. Santiago de Cali: PeterLang S.A.
García, L., Vázquez, R. A., & Hinojosa, M. (2004).
Dificultades en el aprendizaje del concepto
de función en estudiantes de ingeniería.
Ingenierías, Revista de la Facultad
de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la
Universidad Autónoma de Nuevo León(24),
-34.
Guilombo, M. (2011) La búsqueda de materiales
para la enseñanza de la geometría con
población sorda de primer grado de educación
básica: un proceso de investigación.
Universidad Distrital Francisco José de
Caldas. Bogotá D.C.
González-Martín, A. S., & Camacho, M. (2005). La
generalización de la integral definida desde las
perspectivas numérica, gráfica y simbólica utilizando
entornos informáticos. Problemas de
enseñanza y de aprendizaje. Tesis Doctoral,
Universidad de la Laguna, San Cristóbal de
La Laguna.
Mora, G., & Parraguez, M. (2012). Estudio de la
función lineal en estudiantes con déficit auditivo:
¿Un problema de tiempo o ritmo de
aprendizaje? Unión, Revista Iberoamericana
de Educación Matemática(31), 85-106.
Serrano Pau, C., & Silvestre, N. (1995). Proceso de
resolución de problemas aritméticos en el
alumnado sordo: aspectos diferenciales respecto
al oyente. Tesis Doctoral, Universidad
Autonoma de Barcelona, Barcelona.
Van Lamoen, S., & Parraguez, M. (2011).
Construcción del concepto de función cuadrática
en estudiantes sordos. Acta Latinoamericana
de Matemática Educativa(24), 331-339.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.