DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5971

Publicado:

2013-10-15

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo

Autores/as

  • Raúl Peña Giraldo Universidad del Quindio
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindio

Palabras clave:

Función, necesidades especiales, alumnos discapacitados, sordos, sistemas semióticos de representación, ingeniería didáctica, matemáticas escolares, álgebra, funciones. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este estudio de caso hace parte de una investigación que se está realizando con estudiantes sordos de grados octavo y décimo, con el propósito de lograr la comprensión/construcción del concepto de función, desde las dimensiones epistemológicas, didáctica y cognitiva. El estudio se  undamenta en el marco teórico de los registros de representación semiótica y la metodología de la Ingeniería didáctica, apoyado en el diseño, desarrollo e implementación
de un software.

Referencias

Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios

del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos

y didácticos, en Ingeniería didáctica en

educación matemática. México: Una empresa

docente & Grupo Editorial Iberoamericano.

Brousseau, G. (2004). Research in mathematical

education, Regular Lecture en el 10th.

International Congress on Mathematics

Education (ICME10). Dinamarca.

Calderón, D. & León, O. (2007). El Desarrollo

de Competencia Comunicativa en Matemáticas

en Estudiantes Sordos. Proyecto Colciencias.

Calderón, D., León, O. (2009). La ingeniería

didáctica como metodología de investigación

del discurso en el aula de matemáticas.

En: perspectivas de la investigación del discurso

en el aula. Publicación del Énfasis de

Lenguaje del Doctorado Interinstitucional

en Educación. Bogotá: Universidad Distrital

Francisco José de Caldas. (En prensa).

Calderón, D. León, O. & Orjuela, M. (2009). La relación

lenguaje- matemáticas en la didáctica de

los sistemas de numeración: aplicaciones en

población sorda, Asocolme. Pasto.

Calderón, D. León, O. & Orjuela, M. (2010).

Didáctica de la cantidad para poblaciones sordas:

los micromundos de la aproximación y de

la precisión, Asocolme. Bogotá.

Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento Humano

Registros Semióticos y Apendizajes

Intelectuales. Santiago de Cali: PeterLang S.A.

García, L., Vázquez, R. A., & Hinojosa, M. (2004).

Dificultades en el aprendizaje del concepto

de función en estudiantes de ingeniería.

Ingenierías, Revista de la Facultad

de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la

Universidad Autónoma de Nuevo León(24),

-34.

Guilombo, M. (2011) La búsqueda de materiales

para la enseñanza de la geometría con

población sorda de primer grado de educación

básica: un proceso de investigación.

Universidad Distrital Francisco José de

Caldas. Bogotá D.C.

González-Martín, A. S., & Camacho, M. (2005). La

generalización de la integral definida desde las

perspectivas numérica, gráfica y simbólica utilizando

entornos informáticos. Problemas de

enseñanza y de aprendizaje. Tesis Doctoral,

Universidad de la Laguna, San Cristóbal de

La Laguna.

Mora, G., & Parraguez, M. (2012). Estudio de la

función lineal en estudiantes con déficit auditivo:

¿Un problema de tiempo o ritmo de

aprendizaje? Unión, Revista Iberoamericana

de Educación Matemática(31), 85-106.

Serrano Pau, C., & Silvestre, N. (1995). Proceso de

resolución de problemas aritméticos en el

alumnado sordo: aspectos diferenciales respecto

al oyente. Tesis Doctoral, Universidad

Autonoma de Barcelona, Barcelona.

Van Lamoen, S., & Parraguez, M. (2011).

Construcción del concepto de función cuadrática

en estudiantes sordos. Acta Latinoamericana

de Matemática Educativa(24), 331-339.

Cómo citar

APA

Peña Giraldo, R., & Aldana Bermúdez, E. (2013). Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. Revista Científica, 2, 141–144. https://doi.org/10.14483/23448350.5971

ACM

[1]
Peña Giraldo, R. y Aldana Bermúdez, E. 2013. Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 141–144. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5971.

ACS

(1)
Peña Giraldo, R.; Aldana Bermúdez, E. Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. Rev. Cient. 2013, 2, 141-144.

ABNT

PEÑA GIRALDO, R.; ALDANA BERMÚDEZ, E. Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 141–144, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5971. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5971. Acesso em: 12 may. 2021.

Chicago

Peña Giraldo, Raúl, y Eliécer Aldana Bermúdez. 2013. «Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo». Revista Científica 2 (octubre):141-44. https://doi.org/10.14483/23448350.5971.

Harvard

Peña Giraldo, R. y Aldana Bermúdez, E. (2013) «Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo», Revista Científica, 2, pp. 141–144. doi: 10.14483/23448350.5971.

IEEE

[1]
R. Peña Giraldo y E. Aldana Bermúdez, «Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo», Rev. Cient., vol. 2, pp. 141–144, oct. 2013.

MLA

Peña Giraldo, R., y E. Aldana Bermúdez. «Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 141-4, doi:10.14483/23448350.5971.

Turabian

Peña Giraldo, Raúl, y Eliécer Aldana Bermúdez. «Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo». Revista Científica 2 (octubre 15, 2013): 141–144. Accedido mayo 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5971.

Vancouver

1.
Peña Giraldo R, Aldana Bermúdez E. Análisis del concepto de función en estudiantes sordos de grado décimo. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 12 de mayo de 2021];2:141-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5971

Descargar cita

Visitas

410

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.