DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5964

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

La competencia matemática de la representación, desde la linealidad

Authors

  • José Arley Londoño Institución Educativa Robledo
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindío

Keywords:

Función lineal, Ingeniería Didáctica, Representación, Situaciones Didácticas, Competencias, Matemáticas Escolares, Álgebra, Funciones. (es).

Abstract (es)

Este estudio reporta los resultados de una investigación en curso, donde se busca el desarrollo de competencias matemáticas en el pensamiento variacional desde el concepto de función lineal. La investigación tiene como base la teoría de “Las Situaciones Didácticas”. Para ello se ha utilizado, como metodología una ingeniería didáctica a un grupo de estudiantes de grado noveno, a los cuales se les aplicó un cuestionario y una entrevista. A partir del análisis y de los resultados se muestran algunas dificultades que ellos ponen de manifiesto
en la resolución de problemas que requieren de la modelación de la función lineal.

References

Artigue, M. (1998 ). Ingeniería didactica. En Artigue,

M, Douay, R, Moreno, L,Gomez, P. (Eds).

Ingeniería didáctica en educación matemática.

Colombia : Una empresa docente .

Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical

Situations in Mathematics . Kluwer Academic

Publishers.

Caicedo, S.J. Pensamiento variacional de estudiantes

de grado noveno en el proceso de resolución de situaciones problema que se pueden modelar con una función cuadrática. Universidad del tolima. Tesis doctoral no publicada. 2013.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado . Buenos Aires.: Aique.

How to Cite

APA

Londoño, J. A., and Aldana Bermúdez, E. (2013). La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Revista Científica, 17(2), 107–110. https://doi.org/10.14483/23448350.5964

ACM

[1]
Londoño, J.A. and Aldana Bermúdez, E. 2013. La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 107–110. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5964.

ACS

(1)
Londoño, J. A.; Aldana Bermúdez, E. La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Rev. Cient. 2013, 17, 107-110.

ABNT

LONDOÑO, José Arley; ALDANA BERMÚDEZ, Eliécer. La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 107–110, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5964. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5964. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Londoño, José Arley, and Eliécer Aldana Bermúdez. 2013. “La competencia matemática de la representación, desde la linealidad”. Revista Científica 17 (2):107-10. https://doi.org/10.14483/23448350.5964.

Harvard

Londoño, J. A. and Aldana Bermúdez, E. (2013) “La competencia matemática de la representación, desde la linealidad”, Revista Científica, 17(2), pp. 107–110. doi: 10.14483/23448350.5964.

IEEE

[1]
J. A. Londoño and E. Aldana Bermúdez, “La competencia matemática de la representación, desde la linealidad”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 107–110, Oct. 2013.

MLA

Londoño, José Arley, and Eliécer Aldana Bermúdez. “La competencia matemática de la representación, desde la linealidad”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 107-10, doi:10.14483/23448350.5964.

Turabian

Londoño, José Arley, and Eliécer Aldana Bermúdez. “La competencia matemática de la representación, desde la linealidad”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 107–110. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5964.

Vancouver

1.
Londoño JA, Aldana Bermúdez E. La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):107-10. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5964

Download Citation

Visitas

425

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...