DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6511

Published:

10/26/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica

Authors

  • Luz Adriana Cadavid Muñoz Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
  • Diana Victoria Jaramillo Quiceno Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

Keywords:

Trabajo, profesor, formación continuada de maestros, actividades orientadoras de enseñanza, cotidiano, experiencia, investigación e innovación en Educación Matemática, marcos teóricos, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).

Abstract (es)

Presento un proyecto de investigación a nivel de doctorado que pretende analizar la constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas desde y para la actividad pedagógica, asumo que los seres humanos constituimos nuestra singularidad en dialéctica con un colectivo social y cultural, atendiendo a procesos históricos; así, el maestro que enseña matemáticas “sufre” diferentes dramas que constituyen sus experiencias de vida. La actividad pedagógica entendida como la dialéctica entre la actividad de enseñanza y la actividad de aprendizaje, es propia del trabajo del maestro, pretendo
entonces aproximarme desde la cotidianidad del maestro a su subjetividad y entender cómo ésta se constituye desde su trabajo, pero a la vez transforma dicho trabajo, desde las transformaciones del propio sujeto maestro.

References

Cedro, W. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem

do professor de Matemática: uma perspectiva histórico-cultural. Tesis (Doctorado en Educación) – Faculdade de Educación, Universidad de São Paulo, São Paulo.

Clandinin, J., & Connelly, M.(1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: Larrosa, J. et al. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa e educación. Barcelona: Editorial Laertes.

Davídov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo

psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso.

Fontana, R.C. (2000). Como nos tornamos professoras? Belo Horizonte: Autêntica.

Jaramillo, D (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. Tesis para optar al título de Doctora en Educación de la Universidad de Campinas:

Brasil.

Leontiev, A. (1978). Desenvolvimento do psiquismo. São Paulo: Editora Moraes.

Moretti, V. & Moura, M. (2010). O sentido em movimento na formação de professores de matemática. ZETETIKÉ – Cempem – FE – Unicamp – v. 18 n. 34 – jul/dez –

Moura, M. O. (2010 Comp). A atividade pedagógica

na teoria histórico-cultural. Brasilia: Liber libro.

How to Cite

APA

Cadavid Muñoz, L. A., and Jaramillo Quiceno, D. V. (2013). La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Revista Científica, 17(2), 413–417. https://doi.org/10.14483/23448350.6511

ACM

[1]
Cadavid Muñoz, L.A. and Jaramillo Quiceno, D.V. 2013. La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 413–417. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6511.

ACS

(1)
Cadavid Muñoz, L. A.; Jaramillo Quiceno, D. V. La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Rev. Cient. 2013, 17, 413-417.

ABNT

CADAVID MUÑOZ, Luz Adriana; JARAMILLO QUICENO, Diana Victoria. La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 413–417, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6511. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6511. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Cadavid Muñoz, Luz Adriana, and Diana Victoria Jaramillo Quiceno. 2013. “La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica”. Revista Científica 17 (2):413-17. https://doi.org/10.14483/23448350.6511.

Harvard

Cadavid Muñoz, L. A. and Jaramillo Quiceno, D. V. (2013) “La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica”, Revista Científica, 17(2), pp. 413–417. doi: 10.14483/23448350.6511.

IEEE

[1]
L. A. Cadavid Muñoz and D. V. Jaramillo Quiceno, “La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 413–417, Oct. 2013.

MLA

Cadavid Muñoz, Luz Adriana, and Diana Victoria Jaramillo Quiceno. “La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 413-7, doi:10.14483/23448350.6511.

Turabian

Cadavid Muñoz, Luz Adriana, and Diana Victoria Jaramillo Quiceno. “La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica”. Revista Científica 17, no. 2 (October 26, 2013): 413–417. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6511.

Vancouver

1.
Cadavid Muñoz LA, Jaramillo Quiceno DV. La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 26 [cited 2024 Jul. 17];17(2):413-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6511

Download Citation

Visitas

613

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...