DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6548Publicado:
10/01/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosEl concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele
Palabras clave:
Matemáticas escolares, números, relaciones numéricas, razón y proporcionalidad, segmentos proporcionales, aprendizaje, procesos cognitivos, razonamiento, niveles de razonamiento de van Hiele, entrevista de carácter socrático. (es).Descargas
Resumen (es)
El presente trabajo de investigación aborda los razonamientos que tienen los estudiantes del grado quinto sobre el concepto de proporcionalidad, según el modelo educativo de van Hiele; por lo tanto, el estudio permitió establecer unos descriptores de nivel que caracterizaron y determinaron el nivel de razonamiento en que se encontraban razonando dichos estudiantes. Este estudio se desarrolló en el marco del programa de Maestría en Educación, en la línea de educación
matemática, que se desarrolla en una de las sedes regionales de la Universidad de Antioquia, con la participación del grupo de investigación EDUMATH.
Referencias
Freudenthal, H (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. United States of America: EditorialKluwer Academic / Plenum Publishers.
Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA 2002, 7 (1), 3–42.
Jaramillo, C. & Esteban, P. (2006). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele. Revista Educación y pedagogía, XVIII (45) (mayoagosto), 109-118.
Jurado, F. & Londoño, R. (2005). Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas. Medellín, Colombia: Tesis de
Maestría no publicada.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Magisterio.
Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele. Medellín, Colombia: Tesis de Maestría no publicada.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.