Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite

Autores/as

  • Anderxon Fabián Olaya Duran Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Karen Yissed Torres Mondragón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Ginneth Viviana Parra López Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Milton Jefferson Villamil Camelo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Enseñanza, metodología de enseñanza, secuencia de actividades, DECA, sucesiones, convergencia, matemáticas escolares, cálculo, límites, noción de límite. (es).

Descargas

Resumen (es)

El siguiente documento presenta una secuencia de actividades para
trabajar la noción del concepto de limite involucrado en el pensamiento
variacional en grado once, donde se toma como punto de partida el trabajo
con sucesiones, permitiendo desarrollar a través del uso de diferentes tipos
de sucesiones y la noción de convergencia; dicho concepto, tomado desde la
definición de (Steward, Redlin, & Watson, 2001). Basado en la metodología
propuesta por el grupo (DECA, 1992), la cual, no solo muestra el enseñar
matemáticas, como entregar algoritmos al estudiante, sino que por el
contrario, un aprendizaje desde la construcción del objeto matemático,
resaltando la participación activa y critica del estudiante.

Referencias

Azcarate, C. (1996). Funciones y gráficas. España: sintesis.

DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Aula (6), 33 - 39.

León, C. P. (24 de 06 de 2001). http://serbal. pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf. Recuperado el 03 de 04 de 2011, de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/paradojas.pdf

M E N. (2006). Pensamiento Variacional y sistemas algebráicos y analíticos. Bogotá: Magisterio.

MEN. (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Bogotá: Magisterio.

Steward, J., Redlin, L., & Watson, S. (2001). Precálculo. Colombia: Thomson Editores S.A

Cómo citar

APA

Olaya Duran, A. F., Torres Mondragón, K. Y., Parra López, G. V., y Villamil Camelo, M. J. (2014). Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Revista Científica, 17(2), 506–509. https://doi.org/10.14483/23448350.7713

ACM

[1]
Olaya Duran, A.F. et al. 2014. Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 506–509. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7713.

ACS

(1)
Olaya Duran, A. F.; Torres Mondragón, K. Y.; Parra López, G. V.; Villamil Camelo, M. J. Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Rev. Cient. 2014, 17, 506-509.

ABNT

OLAYA DURAN, Anderxon Fabián; TORRES MONDRAGÓN, Karen Yissed; PARRA LÓPEZ, Ginneth Viviana; VILLAMIL CAMELO, Milton Jefferson. Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 506–509, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7713. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7713. Acesso em: 9 may. 2025.

Chicago

Olaya Duran, Anderxon Fabián, Karen Yissed Torres Mondragón, Ginneth Viviana Parra López, y Milton Jefferson Villamil Camelo. 2014. «Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite». Revista Científica 17 (2):506-9. https://doi.org/10.14483/23448350.7713.

Harvard

Olaya Duran, A. F. (2014) «Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite», Revista Científica, 17(2), pp. 506–509. doi: 10.14483/23448350.7713.

IEEE

[1]
A. F. Olaya Duran, K. Y. Torres Mondragón, G. V. Parra López, y M. J. Villamil Camelo, «Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 506–509, oct. 2014.

MLA

Olaya Duran, Anderxon Fabián, et al. «Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 506-9, doi:10.14483/23448350.7713.

Turabian

Olaya Duran, Anderxon Fabián, Karen Yissed Torres Mondragón, Ginneth Viviana Parra López, y Milton Jefferson Villamil Camelo. «Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 27, 2014): 506–509. Accedido mayo 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7713.

Vancouver

1.
Olaya Duran AF, Torres Mondragón KY, Parra López GV, Villamil Camelo MJ. Una propuesta de enseñanza para los estudiantes de grado once del I. E. D. Paulo Freire sobre la noción de límite. Rev. Cient. [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 9 de mayo de 2025];17(2):506-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7713

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 37%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...