Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero

Autores/as

  • Shirly Zúñiga Arredondo Universidad de la Amazonia
  • Víctor Bolaños Ortizo Universidad de la Amazonia
  • Dawson Didier Cortés Joven Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Estrategia didáctica, Competencia Matemática Comunicar, Modelo teórico a priori, matemáticas escolares, álgebra, funciones polinómicas, función Cuadrática, investigación e innovación en educación matemática, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).

Descargas

Resumen (es)

En una investigación que se adelanta con estudiantes de noveno grado de la I. E. Guacacallo del Municipio de Pitalito, se pretende aplicar una estrategia didáctica que apoyada en un modelo teórico a priori, articula el aprendizaje del conocimiento de la función cuadrática en aspectos afectivos y cognitivos para permitir el desarrollo de la competencia matemática comunicar. Teniendo en cuenta la postura sociocultural de competencia, como una propuesta educativa que trasciende el carácter funcional de la matemática y que propende por una formación integral de los estudiantes desde la interacción en el aula, y el uso social de la competencia en aprendizajes situados, dando solución a problemas contextualizados, como en este caso, referente a la producción y comercialización del café.

Referencias

Arcila, J. (2007). Renovación y administración de

los cafetales para estabilizar la producción de

la finca. En J. Arcila, F. Farfán, A. Moreno, L.

Salazar, & E. Hincapié, Sistemas de producción

de café en Colombia (págs. 144-160).

Chinchina, Caldas.

Arévalo, A. (2012). Comunicación matemática

en el aula: uso y gestión de estrategias. Tesis

de maestría, Universidad Católica de la santísima

Concepción , Concepción.

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural

a la educación matemática. Santiago de

Cali: Universidad del Valle.

D`Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2005).

Competencias y matemáticas. Bogotá:

Editorial magisterio.

Perdomo, J., & Hueth, D. (2011). Funciones de

producción, análisis de economías a escala

y eficiencia técnica en el eje cafetero colombiano:

una aproximación con frontera estocástica.

Revista colombiana de estadística, 34

(2), 377-402.

Rico, L., & Lupiañez, J. (2008). Competencias

matemáticas desde una perspectiva curricular.

Madrid: Alianza editorial.

Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas

escolares desde un enfoque comunicacional.

Cali: Universidad del Valle.

Solar, H. (2009). Competencias de modelización y

argumentación en interpretación de gráficas

funcionales: propuesta de un modelo de

competencias aplicando a un estudio de caso.

Tesis de doctorado, Universidad Autónoma

de Barcelona, Bellaterra.

Villa, J. (2008). El concepto de función: una

mirada desde las matemáticas escolares.

Comité Latinoamericano De Matemática

Educativa Clame, Congreso llevado a

cabo en la Reunión Latinoamericana de

Matemática Educativa 21, (págs. 245-254).

Estado de México.

Cómo citar

APA

Zúñiga Arredondo, S., Bolaños Ortizo, V., y Cortés Joven, D. D. (2013). Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero. Revista Científica, 17(2), 163–167. https://doi.org/10.14483/23448350.5998

ACM

[1]
Zúñiga Arredondo, S. et al. 2013. Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 163–167. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5998.

ACS

(1)
Zúñiga Arredondo, S.; Bolaños Ortizo, V.; Cortés Joven, D. D. Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero. Rev. Cient. 2013, 17, 163-167.

ABNT

ZÚÑIGA ARREDONDO, Shirly; BOLAÑOS ORTIZO, Víctor; CORTÉS JOVEN, Dawson Didier. Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 163–167, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5998. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5998. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Zúñiga Arredondo, Shirly, Víctor Bolaños Ortizo, y Dawson Didier Cortés Joven. 2013. «Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero». Revista Científica 17 (2):163-67. https://doi.org/10.14483/23448350.5998.

Harvard

Zúñiga Arredondo, S., Bolaños Ortizo, V. y Cortés Joven, D. D. (2013) «Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero», Revista Científica, 17(2), pp. 163–167. doi: 10.14483/23448350.5998.

IEEE

[1]
S. Zúñiga Arredondo, V. Bolaños Ortizo, y D. D. Cortés Joven, «Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 163–167, oct. 2013.

MLA

Zúñiga Arredondo, Shirly, et al. «Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 163-7, doi:10.14483/23448350.5998.

Turabian

Zúñiga Arredondo, Shirly, Víctor Bolaños Ortizo, y Dawson Didier Cortés Joven. «Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 17, 2013): 163–167. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5998.

Vancouver

1.
Zúñiga Arredondo S, Bolaños Ortizo V, Cortés Joven DD. Una estrategia didáctica que promueve el desarrollo de la competencia matemática comunicar en el contexto cafetero. Rev. Cient. [Internet]. 17 de octubre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):163-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5998

Descargar cita

Visitas

311

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...