Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza

Autores/as

  • Diego Alejandro Pérez Galeano Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia
  • Diana Victoria Jaramillo Quiceno Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia

Palabras clave:

Perspectiva histórico-cultural, otras nociones de Educación Matemática, fines culturales, profesor, formación continuada de maestros, actividades orientadoras de enseñanza, enseñanza de las matemáticas, colectividad. (es).

Descargas

Resumen (es)

Fundamentado en los presupuestos teóricos de la perspectiva histórico-cultural de la educación, y en ella la Teoría de la Actividad, planteada por Leontiev, esta ponencia presentará los análisis de un proyecto que busca analizar la movilización del sentido personal del profesor de matemáticas sobre su Actividad Pedagógica del maestro que enseña matemáticas mediada por la elaboración y socialización de Actividades Orientadoras de Enseñanza con maestros de matemáticas de la “Institución Educativa El Hatillo” del municipio de Barbosa (Antioquia). Considerando la relación de dicha Actividad Pedagógica del maestro de matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propongo por medio del trabajo con los maestros una posibilidad para llevar al aula de clase los elementos construidos culturalmente.

Referencias

Asbahr, F. (2005a). Sentido pessoal e Projeto político pedagógico: análise da atividade pedagógica a partir da psicologia histórico- cultural. Recuperado el 01 de 04 de 2012,

de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/ 47/47131/tde.../DissertFlavia1.pdf

Cadavid, L. A., & Quintero, C. P. (2011). Función: proceso de objetivación y subjetivación en clase de matemáticas (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Antioquia. Medellín.

Cedro, W. L. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem do professor de Matemática: uma perspetiva histórico-cultural (Tesis de Doctorado no publicada). Universidad de Sao

Paulo. Brasil.

Costa, R. (2005). Concepções e crenças de professores

de matemática. Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.pucpr.br/eventos/educere/ educere2005/anaisEvento/documentos/ painel/TCCI254.pdf

Davídov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo

psíquico. (M. Shuare, Trad.) Moscu: Progreso.

Denzin, N., Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitativeresearch. Park, CA: SAGE Publications.

Jaramillo, D. (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. (Tesis de doctorado no publicada). Universidade Estadual de Campinas,

Campinas.

Moretti, V. (2007). Professores de matemática em atividade de ensino. Uma perspectiva histórico- cultural para a formação docente. (Tesis de doctorado). Recuperado el 01 de 04 de 2012, de http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/ 48/48134/tde-05102007-153534/pt-br. php

Moura, M. O., Araujo, E. S., Ribeiro, F. D., Panossian,

M. L., & Moretti, V. D. (2010). A Atividade Orientadora de Ensino como Unidade entre Ensino e Aprendizagem. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoría Histórico-

Cultural (pp. 81-109). Brasilia: Liber Livro.

Rigon, A. J., Bernardes, M. E., Moretti, V. D., & Cedro,

W. L. (2010). O Desenvolvimento Psíquico e o Processo Educativo. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoria Histórico-Cultural (pp. 45-66). Brasilia: Liber Livro.

Rosa, J. E., Moraes, S. P., & Cedro , W. L. (2010). As

Particularidades del Pensamento Empírico e do Pensamento Teórico na organização do Ensino. En M. O. Moura, A atividade pedagógica na teoria Histórico-Cultural (pp. 67-80).

Brasilia: Liber Livro.

Sánchez, S. (1998). Fundamentos para la investigación

educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio

Cómo citar

APA

Pérez Galeano, D. A., y Jaramillo Quiceno, D. V. (2013). Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza. Revista Científica, 17(2), 441–445. https://doi.org/10.14483/23448350.6538

ACM

[1]
Pérez Galeano, D.A. y Jaramillo Quiceno, D.V. 2013. Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 441–445. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6538.

ACS

(1)
Pérez Galeano, D. A.; Jaramillo Quiceno, D. V. Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza. Rev. Cient. 2013, 17, 441-445.

ABNT

PÉREZ GALEANO, Diego Alejandro; JARAMILLO QUICENO, Diana Victoria. Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 441–445, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6538. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6538. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Pérez Galeano, Diego Alejandro, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. 2013. «Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza». Revista Científica 17 (2):441-45. https://doi.org/10.14483/23448350.6538.

Harvard

Pérez Galeano, D. A. y Jaramillo Quiceno, D. V. (2013) «Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza», Revista Científica, 17(2), pp. 441–445. doi: 10.14483/23448350.6538.

IEEE

[1]
D. A. Pérez Galeano y D. V. Jaramillo Quiceno, «Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 441–445, oct. 2013.

MLA

Pérez Galeano, Diego Alejandro, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. «Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 441-5, doi:10.14483/23448350.6538.

Turabian

Pérez Galeano, Diego Alejandro, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. «Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 1, 2013): 441–445. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6538.

Vancouver

1.
Pérez Galeano DA, Jaramillo Quiceno DV. Movilización del sentido Personal del profesor que enseña matemáticas sobre su Actividad Pedagógica desde y para las Actividades Orientadoras de Enseñanza. Rev. Cient. [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):441-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6538

Descargar cita

Visitas

511

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...