DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7743Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesGestión y Estructuración del Espacio con Profesores. Una estrategia para centrar la atención en estudiantes con dificultades de adaptación a la vida escolar
Keywords:
Re-equilibrio, metodología practico-teórica, vivencial, lúdica, estructuración y gestión del espacio, matemáticas escolares, geometría, formas geométricas. (es).Downloads
Abstract (es)
El desarrollo practico-teórico con los participantes al taller, permite generar
algunas estrategias de intervención pedagógica para el manejo de situaciones
académicas y disciplinarias, que ayuden a centrar y mejorar la atención
de los estudiantes, basados en el desarrollo VIVENCIAL de la experiencia
de Gestión y Estructuración del Espacio, al realizar una serie de recorridos
sobre figuras geométricas que buscan desinhibir el sistema nervioso de la
persona, para enfrentar miedos y mejorar las relaciones interpersonales.
Así mismo, los recorridos sobre las figuras geométricas ayudan a identificar
la timidez, inseguridad, agresividad, dispersión, fascinación y aceptación
durante una actividad. De ahí que la metodología propuesta por Degoumois
se desarrolle en la persona para atender las necesidades de adaptación a la
vida escolar.
References
Degoumois, D. (2002) Π abre nuestro corazón. Aquarius viva Colombia, Fundación La Fuerza de Vida.
Degoumois, D. (2008.) A todos los niños del cielo y de la tierra. Fundación La Fuerza de Vida. Original en francés: Á taus les infantes du cielo et de la torre.
Degoumois, D. (2009) Planeador de actividades fundación la fuerza de vida. Bogotá, Colombia.
Malinowski N. (2007) Hermosillo, La contribución del pensamiento complejo a la reforma de la inteligencia humana: la perspectiva histórico-comparativa. Sonora
Martínez, M J. Utilización de las TIC en la respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje atencionales.
Morín E. LA MENTE BIEN ORDENADA. Cap. 4, 5, 7.
Morín E. (2000) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Equipo técnico fundación integrar, (2004), Orientaciones pedagógicas para la atención a estudiantes con autismo, Colombia
Sánchez N, Bonilla M, Villalobos O (2009), Proyecto de extensión. Proyecto INDEXUR, aprobado. Vargas, M. Teresa, Gestión del espacio y desarrollo de habilidades lectoras, bases indispensables en la resolución de problemas Universidad EAN
Pérez, J., Vargas, M T. Villalobos, O. (2006). Gestión del espacio y desarrollo de habilidades lectoras, bases indispensables en la resolución de problemas. Universidad EAN, Bogotá, Colombia.
Sánchez N., Vargas M. (2011). Re-equilibrio y estructuración cognitiva y Desarrollo vital de niños y jóvenes. I Congreso Internacional de Educación Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras. Ciudad de México. México.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.