Medición del grosor de materiales usando microondas

  • Ramón G. Flórez Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Keywords: materiales, microondas, técnicas de medición. (es_ES)

Abstract (es_ES)

La medición o el monitoreo de materiales delgado en movimiento se debe hacer en forma continua, no debe haber contacto físico con el material y éste no se debe alterar. Por las anteriores razones no resulta práctico el uso de un micrómetro. Las técnicas de medición de grosores usando radioisótopos poseen las características mencionadas. Igualmente la energía electromagnética en frecuencias de microondas, también posee las características mencionadas y la técnica de medición es la que se sugiere en este artículo. En particular se usa la banda X (8.2 Ghz-12.4), el principio de la medición se basa en medir la onda reflejada. El método se expone en el apartado dedicado a la teoría y en el apéndice. El método de medición, los resultados, la discusión y las conclusiones se presentan para materiales como el papel y el acetato; se aplica el método sólo para materiales en reposo.

Abstract (en_US)

The monitoring and measurement of thin materials in movement has to be done in a continuous way, there must be un physical contact with the material and it should not suffer any alterations. Thus, because of the reason previously exposed, the use of a micrometer should be avoided. The techniques of width measurement using radiosotops comprohend the mentioned caractheristic.

Downloads

Download data is not yet available.

References

S. Ramon and J.R. Whinnery, Fields and Waves in Modern Radio, John Wiley, New York, 1953.

R.E. Collin, Foundations for Microwave Engineering Mc. Graw - Hill Book Co, New York, 1966.

How to Cite
Flórez Torres, R. G. (2001). Medición del grosor de materiales usando microondas. Ingeniería, 7(2), 109-112. https://doi.org/10.14483/23448393.2828
Published: 2001-11-30
Section
Ciencia, investigación, academia y desarrollo

Most read articles by the same author(s)