DOI:

https://doi.org/10.14483/23448393.3492

Published:

1999-11-30

Issue:

Vol. 5 No. 1 (2000): January - June

Section:

Note from the Director

Nota del Director

Authors

  • Álvaro Betancourt Uscategui Universidad Distrital Francisco José de Caldas

How to Cite

APA

Betancourt Uscategui, Álvaro. (1999). Nota del Director. Ingeniería, 5(1), 4–3. https://doi.org/10.14483/23448393.3492

ACM

[1]
Betancourt Uscategui, Álvaro 1999. Nota del Director. Ingeniería. 5, 1 (Nov. 1999), 4–3. DOI:https://doi.org/10.14483/23448393.3492.

ACS

(1)
Betancourt Uscategui, Álvaro. Nota del Director. Ing. 1999, 5, 4-3.

ABNT

BETANCOURT USCATEGUI, Álvaro. Nota del Director. Ingeniería, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 4–3, 1999. DOI: 10.14483/23448393.3492. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/3492. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Betancourt Uscategui, Álvaro. 1999. “Nota del Director”. Ingeniería 5 (1):4-3. https://doi.org/10.14483/23448393.3492.

Harvard

Betancourt Uscategui, Álvaro (1999) “Nota del Director”, Ingeniería, 5(1), pp. 4–3. doi: 10.14483/23448393.3492.

IEEE

[1]
Álvaro Betancourt Uscategui, “Nota del Director”, Ing., vol. 5, no. 1, pp. 4–3, Nov. 1999.

MLA

Betancourt Uscategui, Álvaro. “Nota del Director”. Ingeniería, vol. 5, no. 1, Nov. 1999, pp. 4-3, doi:10.14483/23448393.3492.

Turabian

Betancourt Uscategui, Álvaro. “Nota del Director”. Ingeniería 5, no. 1 (November 30, 1999): 4–3. Accessed March 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/3492.

Vancouver

1.
Betancourt Uscategui Álvaro. Nota del Director. Ing. [Internet]. 1999 Nov. 30 [cited 2024 Mar. 29];5(1):4-3. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/3492

Download Citation

Visitas

80

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Editorial

Ingeniería, 2000-00-00 vol:5 nro:1 pág:3-4

Nota del Director

Álvaro Betancourt Uscátegui
Decano Facultad de Ingeniería


La revista Ingeniería tiene como misión la de contribuir a la difusión de conocimientos en las disciplinas o dominios de esta área.

Es un punto de encuentro privilegiado entre nlos universitarios y profesionales tanto de la facultad como de otras universidades que tienen convenios académicos con la Universidad Distrital, para presentar trabajos y avances que puedan ser difundidos a la comunidad en general. Se proponen artículos de carácter general y artículos que se inscriben en dominios especializados.

La facultad de ingeniería consciente de la necesidad de construir y desarrollarse continuamente tiene en la autoevaluación su mejor instrumento hacia la acreditación voluntaria de sus diferentes progrmas académicos. Estimulan con éste su principal órgano de difusión hacia sus diversos actores para la publicación de sus resultados y logros más importantes, se conserva la libertad de la institución y el concepto de responsabilidad social y educación afectiva es primordial.

Este número incluye artículos en campos especializados de radio frecuencia y control, visión artificial, computación y paralelismo, logística, teleinformática, telecomunicaciones, sistemas de información geográfica, valor en las organizaciones, matemática y educación superior.

Es especialmente satisfactorio y de gran estímulo para la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad haber sido elegida para participar en el 1st Annual International Design de la IEEE Computer Society y haber quedado entre los veinte mejores proyectos del mundo, dejando muy en alto nuestro país.

El primer artículo presenta una propuesta de reestructuración de la facultad de ingeniería que con visión a futuro administra estudios superiores y responda a necesidades de modernidad.

Un segundo artículo desarrolla la modificación a un sistema de control de campo magnético que emplea como elemento sensor una "Punta de Hall" a un nuevo sistema de control discreto, mediante la utilización de un miniespectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear Pulsado (RMN).

En el campo de la logística se ubica el siguiente artículo, que muestra el diseño de un algoritmo genético para resolver el problema de distribución convensional y que consiste en determinar las rutas y los medios de transporte para suplir distintas demandas en puntos remotos.

A continuación se reseña cómo las fluctuaciones de frecuencia baja se observan en varios sistemas: físicos, técnicos, biológicos y económicos. Es el fenómeno llamado ruido 1/f o ruedo de parpadeo que ha estimulado esfuerzos de investigación de numerosos científicos.

En el siguiente artículo se presenta la implementación de un sistema de procesamiento visual basado en modelos biológicos. Tres modulos independientes: separación de fondo de figura, filtro de invarianza y sistema de categorización actuando en conjunto, permite el reconocimiento automático de posición, ángulo y escala de las figuras presentes en una escena.

El sexto artículo describe el proceso de medición de la cantidad de información que portan los datos generados a la salida de un cuantificador vectoriano con separación del valor medio aplicado a la señal electrocardiográfica. Se modela el sistema de transmisión y se compara la transinformación en el canal de comunicaciones y la entriopía de recepción.

Posteriormente, se abordan las principales características y algunos avances de otros paradigmas alternativos de computo, agrupados en lo que se ha denominado la bioinformática y computación celular, los cuales tienen una motivación fundamentalmente biológica, y han mostrado resultados mprometedores.

En el octavo artículo se describe la plataforma física y el desarrollo de software para una red LAN. Seleccionada la interfaz RS-485 para la creación de una plataforma que permite la experimentación de protocolos, se desarrolla también un transceiver en una implementación práctica de sistemas teleinformáticos.

En el campo de los sitemas de información geográficos se muestra un marco conceptul del uso de los datos espaciales en la industria de las telecomunicaciones, así como la descripción de algunas aplicaciones dentro del análisis del manejo de planta externa, propagación de ondas, análisis de señales, cubrimiento y monitoreo de clientes.

El décimo artículo presenta las técnicas de espectro ensanchado, que permite el uso simultáneo de una banda amplia de frecuencias por parte de muchos usuarios mediante técnicas de acceso múltiple por división de código CDMA, para aumentar su capacidad con relación a las técnicas convensionales de acceso múltiple.

A nivel de fundamento de desarrollo científico, se muestra una visión general de las distintas aplicaciones y beneficios que pueden ser cubiertos con la instalación de un ciclotrón. A partir de su utilización dirigida a la investigación básica y aplicada en indudable el valor agregado que en esta área del conocimiento puede lograrse.

En el campo de las organizaciones se presenta el siguiente artículo. Muestra el camino del éxito a los gerentes que tienen la difícil tarea de afrontar un mercadeo altamente variable y competitivo con una respuesta confiable para fortalecer la cultura de vida del cliente interno y la realización de su plan de vida, dentro de un pensamiento global y actuación local.

En el último artículo como punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas se señalan las causas del paso del álgebra al cálculo; ya que el lenguaje, los razonamientos, la lógica y el tratamiento de los signos usados, plantea una ruptura con lo que se hace en álgebra.

Agradecemos a los autores, revisores, y al consejo editorial por todo el soporte y cooperación para que ésta edición llegue a feliz término.


Creation date:

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 > >> 
Loading...