Cambios curriculares y pedagógicos en programas de la Facultad de Ingeniería y la reforma de fondo organizacional

Curricular and pedagogical changes in engineering undergraduate programs in our faculty of engineering

  • Álvaro Betancourt Uscátegui Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Central,Ecole Polytechnique Université de Montreal
Palabras clave: Educación, Formación en ingeniería, Electrónica, Formación integral. (es_ES)

Resumen (es_ES)

El curriculum en ingeniería en especial aquel que prepare en los principios fundamentales que respondan a los cambiantes entornos tecnológicos con una visión integral se requiere tanto ahora como en el inmediato futuro. El artículo intenta una profunda modificación en los programas de ingeniería en la facultad y particularmente en el de ingeniería electrónica.

Resumen (en_US)

The engineering curriculum and particularly the engineering that prepares in fundamental principles that respond to and create technological changes with integral vision are required at present and for the foreseen future. This paper intends a depth modification to the undergraduate programs of engineering in our faculty and particularly for the electronic engineering.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Congreso Universitario , « Memorias y contribuciones « Documento Interno, 2003.

Betancourt A., « Reforma Orgánica « Congreso Universitario, Febrero 2003.

Betancourt A., « Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital « ACOFI -25 años - Historia de las Facultades de Ingeniería en Colombia , Bogotá, 2001, pp. 123-126.

Helene P. «A implantacao do novo currículo «Escola Politecnica da USP, 2000. pp.21

Betancourt A., Ingeniero tradicional y no- tradicional.. De qué lado está Usted ? , Periódico Signos, Universidad Distrital, 1995

Betancourt A.,» Una visión integral del ingeniero electrónico de la facultad de ingeniería», Revista Ingeniería, Bogotá, Vol. 6, No. 1, 2001, pp.6-11

Betancourt A.,» Una propuesta de reforma de la Facultad de Ingeniería «, Revista Ingeniería, Bogotá,Vol.5, No.1, 2000, pp.516.

Carr R., et al , « Mathematical and Scientific Foundations for an integrative Engineering Curriculum « Journal of Engineering Education, 1995, pp. 137-150

Betancourt A.,» Los créditos en Ingeniería «Documento Interno, U. Distrital,2003.

Mendoza A, Fonseca J., « Estudio del currículo de ingeniería electrónica y Telecomunicaciones (Una visión nacional e internacional «, U. Distrital, Trabajo de Grado, 1999.

École Polytechnique Fédérale De Lausane, « Plan D´Etudes Ëlectricité 2003-2004.

McGill, University , «Undergraduate Calendar « Electrical Enginneering, 2003-2004

University of Waterloo, « Undergraduate Calendar,» Electrical Engineering, 2003-2004

M.I.T. Bulletin, Massachustts Institute of Technology, « Courses and Degree Programs Isuue, 2003-2004

Rice University, « Department of Engineering Electrical and Computer Science,»- 2003-2004.

Ëcole Polytechnique de Montréal, Annuare , Baccalauret en Ingénierie, 2003-2004

Georgia Tech, «Engineering Electrical, «2003-2004

De García G Martha C. y Ramos C. Ivan, « La modernización del curriculum de los programas de ingeniería: Una experiencia en la Universidad del Valle», ACOFI, Ingeniería y Desarrollo Social, XX Reunión de Facultades de Ingeniería, Cartagena, 2000, p.p. 107 - 115.

Betancourt A., «Anteproyecto Electrónica « «Documento Interno, U. Distrital,2003

Betancourt A., «Presencia y Desafíos de la Facultad de Ingeniería «, Revista Institucional , U. Distrital, Bogota, No. 13, 1995, pp.30-37

Instituto de Investigaciones de Shangai, « 500 Mejores Universidades del Mundo» http://edu.sjtu.edu.can/ranking.html

Cómo citar
Betancourt Uscátegui, Álvaro. (2003). Cambios curriculares y pedagógicos en programas de la Facultad de Ingeniería y la reforma de fondo organizacional. Ingeniería, 9(1), 88-95. https://doi.org/10.14483/23448393.2745
Publicado: 2003-11-30
Sección
Ciencia, investigación, academia y desarrollo