plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos

Cloud computing as technologic infrastructure for virtual, remote and adaptive labs

Authors

  • Frey Alfonso Santamaría-Buitrago Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
  • Javier Antonio Ballesteros-Ricaurte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC
  • Juan Sebastián González-Sanabria Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Keywords:

Cloud Computing, Laboratorios Virtuales, laboratorios remotos, Aprendizaje Adaptativo, Entorno Personal de Aprendizaje (es).

Abstract (es)

Actualmente las instituciones de educación superior desarrollan su docencia apoyada en los campus virtuales, en modalidad tanto presencial como semipresencial. De igual manera, la internacionalización de la enseñanza abre nuevos desafíos como: la creación de redes de investigación, espacios de trabajos compartidos, laboratorios virtuales y remotos, entre otros, apostando por sistemas de producción, publicación y distribución de contenidos educativos digitales que permitan compartir el conocimiento y el material educativo. La presente propuesta pretende potencializar el desarrollo de ecosistemas de experimentación académica, abiertos, reusables e interoperables, a través del diseño de marco de trabajo e integración tecnológica orientado a la implementación de laboratorios virtuales y teleoperados, basado en el estándar IMS Learning Tools Interoperability® (LTI®).  Para lograrlo se partió de del reconocimiento del contexto para luego caracterizar el conjunto de métodos y tecnologías aplicables al desarrollo de laboratorios virtuales y teleoperados, identificar las alcances procedimentales y criterios técnicos para su desarrollo que permite ofrecer servicios informáticos en entornos académicos a través de internet, el control de los recursos, procesos e información, acceso infraestructuras de red con otros usuarios para la puesta en marcha de nuevos servicios, sin altos costos o inversión para su implementación, permitiendo una alta escalabilidad y flexibilidad en la modificación del dimensionamiento del servicio, la investigación académica y científica apoyado en estándares, arquitecturas, tecnologías, herramientas y aplicaciones abiertas y de propósito general.

Abstract (en)

Nowadays, institutions of higher education are developing teaching process leaning on virtual campus, in classroom and blended learning; as well as the internationalization of teaching creates new challenges, such as: creating research networks, shared workspaces, virtual and remote labs, among others; betting on production, publication and distribution systems of educative digital contents that allow sharing knowledge and educational material. This proposal pretends to potentiate the development of open, reusable and interoperable academic experimentation ecosystems, through the design of a framework and the technological integration oriented to the implementation of virtual and teleoperated labs, based on IMS Learning Tools Interoperability ® (LTI®) standard. This coupled with the characterization of a set of methods and technologies applicable to the development of virtual and teleoperated labs, identifying its scope and technical criteria, in order to offer informatics services in academic environments through the Internet and allowing a high scalability and flexibility in modifying the sizing of the service, academic and scientific research, supported on open standards, architectures, technologies, tools and apps.

Author Biographies

Frey Alfonso Santamaría-Buitrago, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Docente, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Javier Antonio Ballesteros-Ricaurte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Juan Sebastián González-Sanabria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

References

Aguilar, L. J. (2012). COMPUTACIÓN EN LA NUBE. Notas para una estrategia española en cloud computing. revista del instituto español de estudios estrategicos(0), 87-110. Obtenido de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Revista_Digital/RevistaIEEE_Num_0.pdf

Alba Quiroga, D. Y., & Rodríguez Ríos, J. A. (2014). Plataforma de computación en la nube para la implementación de laboratorios virtuales y remotos. “UPTCloud”. Tunja, Boyacá.

Álvarez, J. V. (2004). USO DE ESTÁNDARES E-LEARNING EN ESPACIOS EDUCATIVOS. Fuentes. Obtenido de http://institucional.us.es/revistas/fuente/5/08%20uso%20de%20estandares.pdf

AuraPortal Cloud. (s.f.). ¿Qué es Cloud Computing? Recuperado el 7 de 12 de 2014, de http://www.auraportal.com/1385P623L1/3-AURAPORTAL-CLOUD.aspx

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Cabrero, J. (2008). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. (2014). e-Learning. Definición y Características. Obtenido de http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas

Charles, S. (2012). IMS Learning Tools Interoperability. IMS Global Learning Consortium (IMS GLC).

CINTEL. (2010). CLOUD COMPUTING UNA PERSPECTIVA PARA COLOMBIA. Bogotá DC.

Civic Consulting. (2012). COMPUTACIÓN EN NUBE. Bruselas: Civic Consulting.

Clarenc, C. A., & S. M. Castro, C. L. (2013). Analizamos 19 plataformas de e-learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE.

Docebo. (04 de 2014). E-Learning Market Trends and Forecast 2014-2016. Recuperado el 16 de 05 de 2014, de http://www.docebo.com/landing/learning-management-system/elearning-market-trends-and-forecast-2014-2016-docebo-report.php

E-doceo Colombia. (s.f.). e-doceo Colombia. Recuperado el 02 de 06 de 2014, de www.es.e-doceo.net

E-learning industry. (04 de 2014). Recuperado el 16 de 05 de 2014, de http://elearningindustry.com/list-of-authoring-tools-part-1

E-Learning Industry. (04 de 2014). eLearning Industry. Obtenido de http://elearningindustry.com/the-ultimate-list-of-cloud-based-learning-management-systems

Gateway4labs. (2012). gateway4labs 0.1 documentation. Recuperado el 15 de 09 de 2014, de http://gateway4labs.readthedocs.org/en/latest/design.html

Graells, P. M. (s.f.). LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD. Recuperado el 15 de 05 de 2014, de LAS TIC Y SUS APORTACIONES A LA SOCIEDAD.pdf

ICTEDUCA. (21 de 05 de 2014). LABORATORIO MRLAB TDT. Obtenido de www.icteduca.com/archivos/imagenes/portal/55/Guia%20uso%20de%20MRLAB-TDT%20Rev%201_1.pdf

ICTEDUCA. (2014). Laboratorios remotos para experimentación. Obtenido de http://sfm.icteduca.com/laboratorios-remotos.php

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). (2012). Estudio sobre el cloud computingen el sector público en España. Navarra: INTECO. Obtenido de http://www.cfnavarra.es/observatoriosi/pdf/estudio_inteco_cloud_computing_en_sector_publico/estudio_inteco_cloud_computing_en_sector_publico.pdf

J. García-Zubia, P. O. (05 de 2009). MoreLab - Mobility Research Lab. Recuperado el 16 de 05 de 2014, de https://www.weblab.deusto.es/joomla/images/publications/mooteuskadi09.pdf

Joven Sarria, W. (2012). Modelo de plataforma interoperable para E- Learning. Recuperado el 20 de 10 de 2014, de http://gicoge.udistrital.edu.co:8001/rid=1KNYXX4P1-1KYW2K5-FGW/Modelopltaforma.v1Fuente.pdf

López, M. M. (2011). Universidad EAFIT. Obtenido de http://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/236/MonicaMaria_ZuluagaLopez_2011.pdf?sequence=1

MIMO LAB . (2012). Cátedra Telefónica UPC. Obtenido de Universitat Politècnica de Catalunya : http://catedratelefonica.upc.edu/documentos/articulos/mimo-lab/working-report-mimol-2004-01.pdf

Moya, M. A. (2009). LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN. Innovacion y experiencias Educativass(24). Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf

NIST. (s.f.). Cloud Computing Program. Recuperado el 15 de 05 de 2014, de The National Institute of Standards and Technology (NIST): http://www.nist.gov/

Nube, U. a. (2013). Yordanis Alonso Roque. Revista Telem@tica, 11-20.

ONTSI Observatorio Nacional de las Telecominicaciones y SI . (2012). Cloud Computing. Retos y Oprtunidades. Barcelona: Ministerio de Industria energia y Turismo Gobierno de españa. Obtenido de http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/1-_estudio_cloud_computing_retos_y_oportunidades_vdef.pdf

Nieto Mora , Oscar Alberto, A. A. (2004). Especificación de requerimientos y construcción de un modelo de análisis para la implementación de una malla de computación distribuida en la universidad nacional de Colombia. Bogotá DC.

Rosario, J. (s.f.). Observatorio para la CiberSociedad. Recuperado el 15 de 05 de 2014, de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

UDIMA Universidad a Distancia de Madrid. (2007). Libro de Buenas Prácticas de e-learning. (UDIMA ) Recuperado el 03 de 06 de 2014, de http://www.buenaspracticas-elearning.com/parte-I-tendencias-materia-e-learning.html

Universidad de Deusto. (s.f.). Technical description. Recuperado el 20 de 10 de 2014, de https://weblabdeusto.readthedocs.org/en/latest/technical.html

WebLab-Deusto. (s.f.). WebLab-Deusto. Recuperado el 5 de 12 de 2014, de http://weblab.deusto.es/website/

How to Cite

APA

Santamaría-Buitrago, F. A., Ballesteros-Ricaurte, J. A., and González-Sanabria, J. S. (2015). plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos. Revista Científica, 23(3), 98–110. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a8

ACM

[1]
Santamaría-Buitrago, F.A. et al. 2015. plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos. Revista Científica. 23, 3 (Sep. 2015), 98–110. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a8.

ACS

(1)
Santamaría-Buitrago, F. A.; Ballesteros-Ricaurte, J. A.; González-Sanabria, J. S. plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos. Rev. Cient. 2015, 23, 98-110.

ABNT

SANTAMARÍA-BUITRAGO, Frey Alfonso; BALLESTEROS-RICAURTE, Javier Antonio; GONZÁLEZ-SANABRIA, Juan Sebastián. plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos. Revista Científica, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 98–110, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a8. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9860. Acesso em: 12 nov. 2024.

Chicago

Santamaría-Buitrago, Frey Alfonso, Javier Antonio Ballesteros-Ricaurte, and Juan Sebastián González-Sanabria. 2015. “plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos”. Revista Científica 23 (3):98-110. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a8.

Harvard

Santamaría-Buitrago, F. A., Ballesteros-Ricaurte, J. A. and González-Sanabria, J. S. (2015) “plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos”, Revista Científica, 23(3), pp. 98–110. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a8.

IEEE

[1]
F. A. Santamaría-Buitrago, J. A. Ballesteros-Ricaurte, and J. S. González-Sanabria, “plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos”, Rev. Cient., vol. 23, no. 3, pp. 98–110, Sep. 2015.

MLA

Santamaría-Buitrago, Frey Alfonso, et al. “plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos”. Revista Científica, vol. 23, no. 3, Sept. 2015, pp. 98-110, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a8.

Turabian

Santamaría-Buitrago, Frey Alfonso, Javier Antonio Ballesteros-Ricaurte, and Juan Sebastián González-Sanabria. “plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos”. Revista Científica 23, no. 3 (September 1, 2015): 98–110. Accessed November 12, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9860.

Vancouver

1.
Santamaría-Buitrago FA, Ballesteros-Ricaurte JA, González-Sanabria JS. plataforma cloud computing como infraestructura tecnológica para laboratorios virtuales, remotos y adaptativos. Rev. Cient. [Internet]. 2015 Sep. 1 [cited 2024 Nov. 12];23(3):98-110. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/9860

Download Citation

Visitas

1905

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...