Los museos y lo museal: el paso de la modernidad a la era de lo global

Museums and the museal: the passage from modernity to the era of the global

  • Anna María Guasch Universidad de Barcelona
Palabras clave: Museum, museal, global (en_US)
Palabras clave: museo, museal, global (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el marco de una teoría de las instituciones, se ofrece un análisis de las vicisitudes del museo, como institución constitutiva del sistema y del mundo del arte. Desde el museo de la alta modernidad, vinculado a la estética y la alta cultura, haciendo tránsito por la década de los setenta —cuando se da el paso de la cultura industrial a la post-industrial—, hasta el denominado Museo global. Esta institución es pensada en el contexto de la sociedad postindustrial, neoliberal y multicultural, en la cual las determinaciones de la economía sobre la cultura, en su proceso globalizador, se hacen visibles en la forma estratégica del turismo cultural. Sin embargo, antes que la confrontación frente a la espectacularización del arte y la homogenización de las culturas, se propone el diálogo como vía de escape hacia la construcción transformadora de lo individual y de la esfera pública

Resumen (en_US)

Within the framework of a theory of institutions, an analysis of the vicissitudes of the museum is offered, as a constitutive institution of the system and of the art world. From the museum of high modernity, linked to aesthetics and high culture, making its way through the decade of the seventies -when the step from industrial to post-industrial culture takes place-, up to the so-called Global Museum. This institution is thought in the context of the postindustrial, neoliberal and multicultural society, in which the determinations of the economy on the culture, in its globalizing process, become visible in the strategic form of cultural tourism. However, before confronting the spectacularization of art and the homogenization of cultures, dialogue is proposed as an escape route towards the transformative construction of the individual and the public sphere

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Baudrillard, Jean (1983). L'effet Beaubourg. Implosion et dissuasion. París: Galilée.

Benjamin, Walter (2004) [1934]. "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", en Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos.

Bosch, Annette van der (2005). "Museums: Constructing a Public Culture in the Global Age", en Third Text, Vol. 19, Nº 1.

Bourdieu, Pierre y Alain Darbel (2003). El amor al arte. l Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.

Dickie, George (2005) [1984]. El círculo del arte. Una teoría del arte. Madrid: Paidós.

Duncan, Carol (1995). Civilizing Rituals. Inside public art museums. Londres: Routledge.

Fraser, Andrea (2006). "A Museum is not a business. It is run in a businesslike fashion", en Nina Möntmann (ed.), Art and Its Institutions: Current Conflicts, Critique and Collaborations. Londres: Black Dog Publishing.

Habermas, Jürgen (1991) [1969]. The Structural Transformation of the Public Sphere: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology (MIT) Press.

Hardt, Michael y Antonio Negri (2000). Empire. Cambridge: Harvard University Press.

Huyssen, Andreas (2002). "Escapar de la amnesia. Los museos como medio de masas", en En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Lyotard, Jean-François (2006) [1979]. La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Magnano Lampugnani, Vittorio (1999). "The Architecture of Art: The Museums of the 1990's", en Vittorio Magnano Lampugnani y Angeli Sachs (eds.), Museums for a New Millenium, Concepts Projects Buildings.Munich/Nueva York/Londres: Prestel.

Malraux, André (1956). "El Museo Imaginario", en Las Voces del Silencio. Visión del arte. Buenos Aires: Emecé.

Möntmann, Nina (ed.) (2006). Art and Its Institutions: Current Conflicts, Critique and Collaborations. Londres: Black Dog Publishing.

Newhouse, Victoria (1998). "The Museum as Entertainment", en Towards a New Museum. Nueva York: The Monacelli Press.

O'Doherty, Brian (1999). Inside the White Cube. The Ideology of the Gallery Space. Berkeley/Los Ángeles/Londres: University of California Press.

Sennett, Richard (2006). The Culture of the New Capitalism. New Haven: Yale University Press.

Sheikh, Simon (2006). "The Trouble with Institutions, or, Art and its Publics", en Nina Möntmann (ed.), Art and Its Institutions: Current Conflicts, Critique and Collaborations. Londres: Black Dog Publishing.

Virno, Paolo (2003). Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Yúdice, George (2003). El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Cómo citar
Guasch, A. M. (2008). Los museos y lo museal: el paso de la modernidad a la era de lo global. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 2(2), 10-20. https://doi.org/10.14483/21450706.1236
Publicado: 2008-02-10
Sección
Autor invitado