DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.19941

Publicado:

2022-11-22

Número:

Vol. 18 Núm. 33 (2023): Enero-Junio 2023

Sección:

Sección Central

Los símbolos ascensionales en el arte infantil

Ascension symbols in children’s art

Símbolos de ascensão na arte infantil

Autores/as

  • Belén León-Río Universidad de Sevilla,

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Resumen (es)

Este estudio se propone constituir una relación de los arquetipos ascensionales más representativos en el arte infantil, donde analizaremos los procesos psicológicos que intervienen en la adaptación del niño a su realidad exterior mediante el juego y la imaginación. Igualmente, veremos cómo estas imágenes simbólicas que surgen del inconsciente coinciden con símbolos de las mitologías de los más diversos pueblos. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un seguimiento de las expresiones plásticas de un grupo de siete niños mediante el método de
la observación. Posteriormente se compilaron y se clasificaron los resultados, delimitando una serie concreta de símbolos entre los que se destacan los ascensionales, que vamos a exponer en este artículo, para mostrar cómo estas imágenes en el arte servirían de puente de unión entre la realidad interior y la exterior.

Resumen (en)

This study aims to establish a list of the most representative ascension archetypes in children’s art, where we will analyze the psychological processes involved in children’s adaptation to their external reality through play and imagination. Likewise, we will see how the symbolic images that arise from the unconscious coincide with symbols coming from the myths of the most varied peoples. To carry out this research, a follow-up was made of the artistic expressions of a group of seven children through close observation. After compiling and classifying the results, we focused on a specific series of symbols, among which the ascension symbols stood out. We are going to expand upon them in this article, to show how these images, in art, can function as a bridge between the interior and exterior realities.

Resumen (pt)

Este estudo visa estabelecer uma lista dos arquétipos de ascensão mais representativos na arte infantil, onde analisaremos os processos psicológicos envolvidos na adaptação das crianças à sua realidade externa através do jogo e da imaginação. Da mesma forma, veremos como essas imagens simbólicas do inconsciente coincidem com símbolos dos mitos dos mais diversos povos. Para realizar esta pesquisa, foi feito um acompanhamento das expressões plásticas de um grupo de sete crianças por meio de observação atenta. Após compilar e classificar os resultados, focamos em uma série específica de símbolos, dentre os quais se destacaram os símbolos de ascensão. Vamos expandi-los neste artigo, para mostrar como essas imagens, na arte, podem funcionar como uma ponte entre as realidades interna e externa.

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Cómo citar

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León-Río, B. . (2022). Los símbolos ascensionales en el arte infantil. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), 72–90. https://doi.org/10.14483/21450706.19941

ACM

[1]
León-Río, B. 2022. Los símbolos ascensionales en el arte infantil. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 18, 33 (nov. 2022), 72–90. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.19941.

ACS

(1)
León-Río, B. . Los símbolos ascensionales en el arte infantil. calle 14 rev. investig. campo arte 2022, 18, 72-90.

ABNT

LEÓN-RÍO, B. . Los símbolos ascensionales en el arte infantil. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 18, n. 33, p. 72–90, 2022. DOI: 10.14483/21450706.19941. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19941. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

León-Río, Belén. 2022. «Los símbolos ascensionales en el arte infantil». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18 (33):72-90. https://doi.org/10.14483/21450706.19941.

Harvard

León-Río, B. . (2022) «Los símbolos ascensionales en el arte infantil», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 18(33), pp. 72–90. doi: 10.14483/21450706.19941.

IEEE

[1]
B. . León-Río, «Los símbolos ascensionales en el arte infantil», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 18, n.º 33, pp. 72–90, nov. 2022.

MLA

León-Río, B. . «Los símbolos ascensionales en el arte infantil». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 18, n.º 33, noviembre de 2022, pp. 72-90, doi:10.14483/21450706.19941.

Turabian

León-Río, Belén. «Los símbolos ascensionales en el arte infantil». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 18, no. 33 (noviembre 22, 2022): 72–90. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19941.

Vancouver

1.
León-Río B. Los símbolos ascensionales en el arte infantil. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 22 de noviembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];18(33):72-90. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19941

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