DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.21837

Publicado:

2024-11-20

Número:

Vol. 20 Núm. 36 (2025): Enero-junio 2025

Sección:

Sección Central

Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte.

The five geometric solids and their symbolic expression in art.

Os cinco sólidos geométricos e sua expressão simbólica na arte

Autores/as

  • Belén León-Río Universidad de Sevilla

Palabras clave:

arquetipo, símbolo, geometría, proporción, sólidos regulares (es).

Palabras clave:

archetype, symbol, geometry, proportion, regular solids (en).

Palabras clave:

arquétipo, símbolo, geometria, proporção, sólidos regulares (pt).

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Resumen (es)

Nuestra realidad física sería un modelo ideal análogo al mundo de las Ideas que el arte en general a través de los distintos periodos de la historia habría reflejado mediante sus formas creativas que se traducirían en una variadísima relación de figuras geométricas como los cinco sólidos geométricos cuyo significado simbólico enlazaría con nuestros procesos mentales que serían análogos al orden del universo.

En este artículo veremos cómo a través de los sólidos platónicos obtenemos una visión más amplia de la creación de la forma en el arte, siendo este acto creador original del universo material equivalente a las leyes que rigen la actividad artística donde estos volúmenes cósmicos adquieren un gran protagonismo como símbolos que establecen un lenguaje visual que contendría conexiones matemáticas capaces de manifestar la organización de la materia además de los elementos vitales y sutiles de la naturaleza. De esta manera el arte puede convertirse en un medio para el desarrollo de nuestra intuición despertando así nuestras capacidades todavía latentes y abriendo nuestras puertas hacía otras formas de concebir la realidad.

Resumen (en)

Our physical reality would be an analogous ideal model to the world of Ideas, which art would have reflected throughout the different periods of history through its creative forms that would translate into a very varied relationship of geometric figures, such as the five geometric solids whose meaning symbolic would link with our mental processes that would be analogous to the order of the universe. In this article, we will see how through the Platonic solids we obtain a broader vision of the creation of form in art, this original creative act of the material universe being equivalent to the laws that govern artistic activity, where these cosmic volumes acquire a great prominence as symbols that establish a visual language that would contain mathematical connections capable of manifesting the organization of matter, in addition to the vital and subtle elements of nature. In this way, art can become a means for the development of our intuition, thus awakening our still latent capacities and opening our doors to other ways of conceiving reality.

Resumen (pt)

Nossa realidade física seria um modelo ideal análogo ao mundo das Ideias que a arte em geral, através dos diferentes períodos da história, teria refletido através de suas formas criativas, o que se traduziria em uma relação muito variada de figuras geométricas como os cinco sólidos geométricos, cujo significado simbólico se ligaria aos nossos processos mentais, que seriam análogos à ordem do universo. Neste artigo, veremos como, através

dos sólidos platônicos, obtemos uma visão mais ampla da criação da forma na arte. Baseia-se no entendimento de que esse ato criativo original do universo material equivale às leis que regem a atividade artística onde esses volumes cósmicos adquirem grande destaque como símbolos que estabelecem uma linguagem visual, que conteria conexões matemáticas capazes de manifestar a organização da matéria, além dos elementos vitais e sutis da natureza. Dessa forma, a arte pode se tornar um meio para o desenvolvimento de nossa intuição, despertando nossas capacidades ainda latentes e abrindo nossas portas para outras formas de conceber a realidade.

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Cómo citar

APA

León-Río, B. (2024). Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(36), 60–76. https://doi.org/10.14483/21450706.21837

ACM

[1]
León-Río, B. 2024. Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 20, 36 (nov. 2024), 60–76. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.21837.

ACS

(1)
León-Río, B. Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte. calle 14 rev. investig. campo arte 2024, 20, 60-76.

ABNT

LEÓN-RÍO, Belén. Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 20, n. 36, p. 60–76, 2024. DOI: 10.14483/21450706.21837. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21837. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

León-Río, Belén. 2024. «Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20 (36):60-76. https://doi.org/10.14483/21450706.21837.

Harvard

León-Río, B. (2024) «Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte»., Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(36), pp. 60–76. doi: 10.14483/21450706.21837.

IEEE

[1]
B. León-Río, «Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte»., calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 20, n.º 36, pp. 60–76, nov. 2024.

MLA

León-Río, Belén. «Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 20, n.º 36, noviembre de 2024, pp. 60-76, doi:10.14483/21450706.21837.

Turabian

León-Río, Belén. «Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20, no. 36 (noviembre 20, 2024): 60–76. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21837.

Vancouver

1.
León-Río B. Los cinco sólidos geométricos y su expresión simbólica en el arte. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 20 de noviembre de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];20(36):60-76. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/21837

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