DOI:

https://doi.org/10.14483/21450706.20314

Publicado:

2023-09-26

Número:

Vol. 19 Núm. 35 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Sección Central

Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!

Disney´s cinematographic and audiovisual products are characterized and considered significant due to their extensive media presence since the company’s inception in the early twentieth century. To maintain a consistent viewership throughout the different contextual moments Disney has gone through, the company produces live-action films based on its classic animated cinema. This study critically and cinematically analyzes the first of these productions, namely 101 Dalmatians (1996). Specifically, utilizing the technique of artistic research through the visual essay, it sheds light on the distinct Manichean features of the antagonistic character, Cruella, and highlights the prominent visual motifs that shape her aesthetic portrayal in the film.

Motifs visuels à travers la figure maléfique de Cruella dans Les 101 Dalmatiens: plus vivants que jamais !

Autores/as

  • Vicente Monleón Oliva Universitat de València

Palabras clave:

Disney, cinematografía, figuras perversas, modelo maniqueo, motivos visuales, ensayo visual (es).

Palabras clave:

cinematography, Disney, perverse figures, Manichean model, visual motifs, visual essay (en).

Palabras clave:

Disney, cinematografia, figuras perversas, Modelo maniqueísta, motivos visuais, ensaio visual (pt).

Descargas

Resumen (es)

La cinematografía y los productos audiovisuales Disney se caracterizan y consideran significativos por el gran alcance mediático que presentan desde su andadura a principios del s. XX hasta la actualidad. De hecho, para asegurarse la continuidad de una clientela fija a lo largo de los diferentes momentos contextuales que atraviesa, produce películas en live action de los filmes clásicos de animación. Esta es una tendencia muy característica de Disney en el x. XXI. No obstante, para este estudio se analiza críticamente y cinematográficamente el primero de todos, el cual es producido en 1996. Este es 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! Concretamente, siguiendo la técnica de investigación artística del ensayo visual, se ofrece visibilidad a las características maniqueas del personaje antagónico de Cruella en base a los motivos visuales más característicos que confeccionan su estética en el filme.

Resumen (en)

Disney cinematography and audiovisual products are characterized and considered significant by the great media reach they present from their journey in the early twentieth century to the present. In fact, to ensure the continuity of a fixed clientele throughout the different contextual moments it goes through, it produces live-action films of classic animated cinema. However, for this study, the first of all is critically and cinematically analyzed, that is produced in 1996. This is 101 Dalmatians. Specifically, following the technique of artistic research of the visual essay, visibility is offered to the manichean characteristics of the antagonistic character of Cruella above the most characteristic visual motifs that making up her aesthetics in the film.

Resumen (pt)

Les produits cinématographiques et audiovisuels de Disney se caractérisent et sont considérés comme importants en raison de la vaste portée médiatique qu’ils représentent
depuis la création de l’entreprise, au début du XXe siècle, jusqu’à nos jours. Pour garantir le maintien d'une base de fans fidèles tout au long des différents moments contextuels traversés, Disney produit des films d'action en direct de ses films d'animation classiques, ce qui constitue une tendance distinctive de l'entreprise au  21e siècle. Dans cette étude, une analyse critique etcinématographique de la première de toutes ces productions, 101
Dalmatiens : Plus vivants que jamais ! (1996). En utilisant la technique de recherche artistique
de l'essai visuel, les caractéristiques manichéennes de Cruella, le personnage antagoniste,
sont explorées à travers les motifs visuels les plus caractéristiques qui façonnent son
esthétique dans le film.

Referencias

Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Los libros de la catarata.

Alonso-Sanz, A. (2014). La cultura visual televisiva y las representaciones infantiles: fotoensayos de un estudio

de caso sobre el dibujo en la escuela. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, (3), 37-53.

Balló, J. (2006). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Anagrama.

Duncum, P. (2007). Aesthetics, popular visual culture, and designer capitalism. International Journal of Art & Design Education, 26(3),285-295.

Gómez, P.P. (2020). El ensayo visual: una tipología emergente de artículos de investigación-creación. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 15(28), 216-221.

González, D. (2019). Los motivos visuales en el cine de Ingmar Bergman. Revista Latente, 17, 159-199.

Griesse, J. M. (2012). From heaven to hell: revolutionary dreams and dystopia in Zoé Valdés's La nada cotidiana. L'Érudit francoespagnol, 1, 112-124.

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Octaedro.

Hernández, F. & Sancho-Gil, J. M. (2015). A learning process within an education research group: an approach to learning qualitative research methods. International Journal of Social Research Methodology, 18(6), 651-667.

Huerta, R. (2013). La tipografía en el cine: análisis de cabeceras y créditos de películas como estrategia educativa desde la cultura visual. Archivo de Arte Valenciano, 94, 351-365.

Huerta, R. y Monleón, V. (2022). Motivos visuales en el cine Disney. Retórica de la imagen como mediación educativa para la inclusión. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para la inclusión social, 17, 49-60.

Leiva, E. y González, J.L. (2010). Análisis de “El Rey León”. La “Disneylandización” social. Comunicar, 14, 147-152.

Marquina, O., Núñez Murillo, G., Hernani Valderrama, V. (2018). El ensayo visual: repensando las comunicaciones desde la hibridez. Correspondencias & Análisis, 8, 165-194.

Martínez-Miguélez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33.

Mollet, T. (2013). “With a smile and a song…”: Walt Disney and the Birth of the American Fairy Tale. Marvels & Tales,

(1), 109-124.

Monleón, V. (2018). “El malo de la película”. Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica los clásicos Disney (1937-2016). EARI – Educación Artística Revista de Investigación, 9, 131-148.

Monleón Oliva, V. . (2021). Amor romántico en películas Disney. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 17(31), 80–96. https://doi.org/10.14483/21450706.18692

Monleón, V. (2021). El consumo de películas Disney desde una mirada animalista. Estudios Artísticos, 7(11), 57–72. https://doi.org/10.14483/25009311.17555

Monleón, V. (2022). Una pedagogía crítica para el tratamiento de la Cultura Visual Disney. Revista de

Investigación y Pedagogía del Arte, 12(2), 1-24.

Peña, J.A. (2013). Estereotipos de hombres homosexuales en la gran pantalla (1970 - 999). Razón y palabra, 85,

-44.

Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2020). Cuerpos diversos, Tetas Diversas. Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica: Acción artística para sensibilizar en igualdad de género y diversidad sexual a través de la cerámica. Revista Apotheke, 6(3), 144-153.

Rolling, J. H. (2017). Arts-Based Research in Education. En P. Leavy (ed.), Handbook of Arts-Based Research (pp. 493-510). Guilford.

Cómo citar

APA

Monleón Oliva, V. (2023). Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), 106–119. https://doi.org/10.14483/21450706.20314

ACM

[1]
Monleón Oliva, V. 2023. Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 19, 35 (sep. 2023), 106–119. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.20314.

ACS

(1)
Monleón Oliva, V. Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!. calle 14 rev. investig. campo arte 2023, 19, 106-119.

ABNT

MONLEÓN OLIVA, Vicente. Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 19, n. 35, p. 106–119, 2023. DOI: 10.14483/21450706.20314. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20314. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Monleón Oliva, Vicente. 2023. «Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19 (35):106-19. https://doi.org/10.14483/21450706.20314.

Harvard

Monleón Oliva, V. (2023) «Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 19(35), pp. 106–119. doi: 10.14483/21450706.20314.

IEEE

[1]
V. Monleón Oliva, «Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 19, n.º 35, pp. 106–119, sep. 2023.

MLA

Monleón Oliva, Vicente. «Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 19, n.º 35, septiembre de 2023, pp. 106-19, doi:10.14483/21450706.20314.

Turabian

Monleón Oliva, Vicente. «Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 19, no. 35 (septiembre 26, 2023): 106–119. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20314.

Vancouver

1.
Monleón Oliva V. Motivos visuales a través de la figura malvada de Cruella en 101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 26 de septiembre de 2023 [citado 27 de abril de 2024];19(35):106-19. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/20314

Descargar cita

Visitas

39

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...