Dramaturgia y performance: el teatro es el teatro y el performance es el performance

Dramaturgy and performance: theater is theater and performance is performance

  • Fernando Duque Mesa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Dramaturgy, performance, distinctive features, theater (en_US)
Palabras clave: Dramaturgia, performance, rasgos distintivos, teatro (es_ES)

Resumen (es_ES)

Por más móviles y frágiles que sean las fronteras entre el teatro y el performance en su sostenimiento entre el tiempo y el espacio, hay esencias y rasgos distintivos estructurales capitales que se mantienen y no se pierden, en ninguno de estos dos mundos, a no ser que otros, deliberadamente, quieran hacerlos perder, extraviar (tergiversar una cosa por otra, para darnos gato por liebre, o querer tomar los rábanos por las hojas). Pero lo cierto es que es necesaria esa posibilidad real de distinción y precisión clara y concisa de lenguajes, porque una cosa es el rojo y otra completamente diferente es el amarillo: a objetos artísticos distintos corresponden lenguajes distintos, decimos partiendo de la máxima de Aristóteles que expresa: "a cosas distintas, juicios distintos". Así como tenemos unos abecedarios del performance, también tenemos y podemos asumir otros abecedarios con respecto a la dramaturgia.

Resumen (en_US)

Regardless of how mobile and fragile the frontiers between theatre and performance are in their upholding of time and space, there are essences and distinctive features that remains in both of these worlds. It is necessary to make concrete, distinctive and precise categories for each language, as one thing is one thing and another thing is another thing: dissimilar artistic objects belong to different artistic languages, bearing in mind Aristotle's maxim that claims that different things deserve different judgements. Performance abecedaries can assimilate other abecedaries for dramaturgy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adler, Heidrun y Katie Rottger (eds.) (1999). Performance, Pathos, Política de los Sexos. Teatro Poscolonial de Autoras Latinoamericanas. Madrid: Vervuert Iberoamericana.

Alape, Arturo (1983). El Bogotazo. Memorias del Olvido. Bogotá: Pluma y Lerner.

Buenaventura, Enrique (1974). "La Denuncia", en Conjunto, No. 19.

Buenaventura, Enrique (1980). "El Nuevo Teatro y sus Relaciones con la Estética", en Cuadernos de Teatro, No. 8.

Buenaventura, Enrique (1997). "La Denuncia", en Teatro Inédito. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Buenaventura, Enrique (s.f.) Apuntes sobre Dramaturgia Colectiva. Ensayo de Dramaturgia Colectiva. Cali: Comisión de Publicaciones del TEC.

Buenaventura, Enrique y Jacqueline Vidal (1972). "Apuntes para un Método de Creación Colectiva", en Teatro, Nº 9.

Buenaventura, Enrique y Jacqueline Vidal (1975). "Esquema General del Método de Trabajo Colectivo del TEC", en Cuadernos de Teatro, Nº 3 y 4.

La Denuncia: Viaje Documental a la Huelga de las Bananeras en Tiempo de Parodia. Libro Inédito. Archivo personal. Bibliotecas BLAA, ASAB, Universidad Pedagógica.

Buenaventura, Enrique y Jacqueline Vidal (2004). Enrique Buenaventura: El Dramaturgo y el Teórico más Grande y Valioso de América en el Siglo XX... Archivo personal. Libro inédito. Copia en BLAA.

Buenaventura, Enrique y Jacqueline Vidal. Situación del Teatro Experimental en Bogotá (35 Años de una Historia). El Performance, La Cuenticultura o Cuentería, El Multi-Media. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT).

Buenaventura, Enrique y Jacqueline Vidal(ed.) (1995). Antología del Teatro Experimental en Bogotá, Tomo I, El Performance. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Duque Mesa, Fernando y Jorge Prada Prada (2004). Santiago García: El Teatro como Coraje. Bogotá: Investigación Teatral, Guadalupe y Ministerio de Cultura.

Gaitán, Jorge Eliécer (1979). "La Matanza de las Bananeras", en Obras Selectas. Bogotá: Cámara de Representantes, Colección Pensadores Políticos Colombianos.

García, Santiago (¿1995?). "Teoría y Práctica en la Pedagogía Teatral", en I Congreso Iberoamericano de Teatro. Madrid: Artes Gráficas Nueva.

García, Santiago (2000). "Teoría y Práctica en la Pedagogía Teatral", en Teoría y Práctica del Teatro, Volumen 2. Bogotá: Teatro La Candelaria e Impresol.

Grotowski, Jerzy (1993). "El Performer", en Máscara, Nº 11-12 (número especial de homenaje).

Kantor, Tadeusz (1987). El Teatro de la Muerte. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Lebel, Jean Jacques (1967). El Happening. Trad. de Enrique Molina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lehmann, Hans-Thiers (2002). Le théâtre post-dramatique. París: L'Arche.

Mandelbrot, Benoît (1993). Los Objetos Fractales. Forma, Azar y Dimensión. Barcelona: Tusquets.

Mauss, Marcel (1959). Sociologie et Anthropologie. París: PUF.

Oliva, César y Concepción Reverté (coords.) (1996). Pedagogía Teatral: Conceptos y Métodos. Cádiz: Festival Iberoamericano de Teatro y Universidad de Cádiz.

Reyes, Carlos José y Maida Watson Espener (comps.) (1978). Materiales para una Historia del Teatro en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Rossi-Landi, Ferruccio (1976). Semiótica y Estética. `Acción Social y Procedimiento Dialéctico en el Teatro'. Buenos Aires: Nueva Visión.

Schechner, Richard (2000). Performance: Teoría y Prácticas Interculturales. Trad. M. Ana Diz. Buenos Aires: Libros del Rojas y Universidad de Buenos Aires.

Schechner, Richard et al. (1973). Teatro de Guerrilla y de Happening. Trad. Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama.

Vidal, Javier (1998). Nuevas Tendencias Teatrales: El Performance. Caracas: Monte Ávila.

Cómo citar
Duque Mesa, F. (2008). Dramaturgia y performance: el teatro es el teatro y el performance es el performance. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 2(2), 156-167. https://doi.org/10.14483/21450706.2922
Publicado: 2008-02-10
Sección
Investigación