Pequeña historia del origen de una Calle (14)

Brief origin story of a street (calle 14)

Autores/as

  • Pedro Pablo Gomez

Palabras clave:

Revista Calle14, circulación del conocimiento, indexación, investigación-creación (es).

Referencias

Gómez Moreno, Pedro Pablo (2006). “Introducción: la pregunta por la investigación”, en: P. P. Gómez y E. R. Lambuley (eds.), La investigación en artes y el arte como investigación (pp. 11-16). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kant, Immanuel. ([1790] 1977). Crítica del juicio. Madrid: Espasa.

Cómo citar

APA

Gomez, P. P. (2016). Pequeña historia del origen de una Calle (14). Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(17), 72–83. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a05

ACM

[1]
Gomez, P.P. 2016. Pequeña historia del origen de una Calle (14). Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 10, 17 (mar. 2016), 72–83. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a05.

ACS

(1)
Gomez, P. P. Pequeña historia del origen de una Calle (14). calle 14 rev. investig. campo arte 2016, 10, 72-83.

ABNT

GOMEZ, Pedro Pablo. Pequeña historia del origen de una Calle (14). Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 10, n. 17, p. 72–83, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a05. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/10132. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Gomez, Pedro Pablo. 2016. «Pequeña historia del origen de una Calle (14)». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 10 (17):72-83. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a05.

Harvard

Gomez, P. P. (2016) «Pequeña historia del origen de una Calle (14)», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 10(17), pp. 72–83. doi: 10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a05.

IEEE

[1]
P. P. Gomez, «Pequeña historia del origen de una Calle (14)», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 10, n.º 17, pp. 72–83, mar. 2016.

MLA

Gomez, Pedro Pablo. «Pequeña historia del origen de una Calle (14)». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 10, n.º 17, marzo de 2016, pp. 72-83, doi:10.14483/udistrital.jour.c14.2015.3.a05.

Turabian

Gomez, Pedro Pablo. «Pequeña historia del origen de una Calle (14)». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 10, no. 17 (marzo 4, 2016): 72–83. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/10132.

Vancouver

1.
Gomez PP. Pequeña historia del origen de una Calle (14). calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 4 de marzo de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];10(17):72-83. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/10132

Descargar cita

Visitas

426

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Documento sin título

Revista Calle 14, Volumen 11, Número 17 / septiembre – diciembre de 2015, ISSN 2011-3757

Artículo de reflexión

 

Pedro Pablo Gómez

Universidad Distrital Francisco José de Caldas / ppgomezm@udistrital.edu.co

Docente titular de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador; maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Es director del grupo institucional de investigación Poiesis XXI.

Gómez, p. (2015) Pequeña historia del origen de una Calle (14). Calle14, 10 (15)

Pequeña historia del origen de una Calle (14)

Resumen

Como fundador de la Revista Calle14, el autor de este artículo muestra el contexto institucional y académico en que nació esta publicación indexada. Destaca que un proyecto editorial de estas dimensiones solo fue posible por el apoyo institucional de la Facultad de Artes ASAB y la generosidad académica de colegas del campo del arte y las ciencias sociales y humanas. Actualmente, son las comunidades académicas las que “sostienen” esta publicación cuando la eligen como un medio adecuado para la difusión de los resultados de sus proyectos de investigación e investigación-creación.

Palabras claves

Revista Calle14, circulación del conocimiento, indexación, investigación-creación.

Mailla Parlu imasam Ruraskakuna su Ñambi ( chunga sug)

Sugllapi

Parlakume imasam Kallarreska sug runa kai ñambi rurangapa painikume Sug instirucion Facultad de Artes ASAB Sutipa aidangapa tukui Paipa Runakunawa ima ministiskapi aidachigmanda kunankama kaiti “ aidachinkuna” Pai kikinkuna iachachinkuna imasa rurangapa achka iachaikungapa Imakunapas rurangapa. Rimangapa ministiskakuna Kilkai ñambi chunga chusko, iachaspa purrei- tapuchei- rurai.

Ima suti Rimai Simi:

Kilkai ñambi chunga chusko, iachaspa purrei- tapuchei- rurai.

Brief Origin Story of a Street (Calle 14)

Abstract

As founder of Calle 14 magazine, the author of this article shows the institutional and academic context in which this indexed publication was born. An editorial project of this size was only possible with the institutional support of the Faculty of Arts ASAB and the academic generosity of colleagues from the arts and the social and human sciences. Currently, academic communities are the ones who “support” this publication when they choose it as a suitable medium for the dissemination of the results of their research and research-creation projects.

Keywords

Calle 14 magazine, circulation of knowledge, indexation, research-creation.

Petite histoire d’origine d’une rue (Calle 14)

Résumé

En tant que fondateur de la revue Calle 14, l’auteur de cet article montre le contexte institutionnel et académique dans lequel cette publication indexée est née. Il souligne qu’un projet éditorial de cette taille n’a été possible que par le soutien institutionnel de la Faculté des Arts ASAB et la générosité académique des collègues universitaires du domaine de l’art et des sciences sociales et humaines. Actuellement, ce sont les communautés universitaires qui « soutiennent » cette publication lorsqu’elles la choisissent comme un moyen approprié pour la diffusion des résultats de leurs projets de recherche et de recherche-création.

Mots clés

Revue Calle 14, circulation de la connaissance, indexation, recherche-création.

Pequena história do regime de uma Calle 14

Resumo

Como fundador da Revista Calle 14, o autor deste artigo mostra o contexto institucional e acadêmico em que nasceu esta publicação indexada. Destaca que um projeto editorial destas dimensões só foi possível pelo apoio institucional da Faculdade de Artes ASAB e a generosidade comunidades acadêmicas as que “sostienen” (sustenta) esta publicação quando a elegem como um meio próprio para a difusão dos resultados de seus projetos de investigação e investigação-criação.

Palavras chaves

Revista Calle14, circulação do conhecimento, indexação, investigação-criação.

 

Entre 1992 y 2006, la comunidad de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB, a la par de sus labores formativas, se propuso pensar las condiciones de posibilidad de la investigación en el campo de las artes, en diálogo con otras comunidades académicas y artísticas. Se empezaba a discutir sobre la posibilidad de abordar la investigación desde el interior mismo del campo del arte como una actividad realizada por sus propios agentes. El arte no podía seguir siendo únicamente un objeto de investigación para las ciencias sociales.

Diversas y a veces contradictorias eran, y quizás siguen siendo, muchas de las preguntas con que se pretendía iniciar la aventura investigativa de las artes. Una muestra de esto es una serie de cuestiones planteadas en la introducción del libro de memorias de un evento académico realizado en 2003, que reunió a investigadores de varias “disciplinas” artísticas como el teatro, la música, la estética, las artes plásticas y visuales. Se planteaba en aquella ocasión, entre otras, las siguientes preguntas:  

Con la entrada del arte en la universidad, un fenómeno relativamente reciente, ¿la comunidad artística se hace consciente de las nuevas posibilidades investigativas y reflexivas que encuentra en el campus universitario? Una vez allí, ¿reflexiona sobre la naturaleza misma de sus prácticas y de lo que se entiende por arte? ¿Existe una comunidad artística? ¿Cuáles son los discursos construidos por esa comunidad? ¿Sobre qué versan sus cuerpos teóricos? ¿Existen sistemas de referencia unificadores de las diversas construcciones de “mundos” que surgen desde el arte? ¿En qué consiste un saber artístico? ¿El arte es enseñable o simplemente aprehensible? ¿Se enseña técnicas para la fabricación de objetos estéticos o actitudes críticas frente a las cosas? ¿Qué ocurre con la relación entre el arte y la ciencia? ¿Está en desventaja histórica la comunidad artística frente a la comunidad científica? ¿Es la sistematización del saber científico un modelo a seguir por el arte? ¿Es la universidad el lugar donde asistimos a procesos de positivización del arte? ¿Son estos procesos una amenaza de disolución del arte en la ciencia? ¿Los esfuerzos por posicionar la categoría investigación-creación son un indicio de que la creación no se sostiene por sí misma? ¿Llamar a la creación una forma de investigación no será, más bien, una estrategia de los artistas e investigadores del arte para acceder a la financiación de sus proyectos? (Gómez, 2006: 11).

La investigación-creación aparecía como una categoría que podría guiar las pesquisas en arte y a la vez conservar la “especificidad” del arte en diálogo con la investigación sobre el arte realizada especialmente por científicos sociales. Una parte de la comunidad académica, no sin razones, se empeñaba en potenciar la creación independientemente de la investigación, pues veía amenazada la relativa autonomía del modus del arte por el método, las “lógicas” y hasta por los formatos de presentación de proyectos dentro de la investigación científica. De todas maneras, uno de los modos más coherentes de responder a las cuestiones anteriores era convirtiéndolas en preguntas de investigación, que serían el núcleo central de proyectos elaborados preferiblemente por comunidades académicas organizadas en grupos de investigación.

Algunos grupos de investigación se formaron entre 2003 y 2005 y un año después empezaron a producir sus primeros resultados. Esos incipientes resultados se debieron publicar en la Revista Científica de la Universidad Distrital. Esa publicación, que si bien resultaba adecuada para la socialización de hallazgos científicos, no lo era tanto para la socialización de investigaciones en artes que daban como resultado textos configurados con estructuras flexibles, acompañados de imágenes antes que de tablas y ecuaciones. Los artículos de arte quedaban perdidos en medio de la proliferación de resultados científicos en la voluminosa revista.

Se hacía necesario pensar en un medio de socialización que los investigadores de arte sintieran como propio, pensado y agenciado por ellos mismos para llegar en primer lugar a las comunidades de pares con las que se podría propiciar un intercambio académico que beneficiara a un público amplio de estudiantes y personas interesadas en estos asuntos.

Esa posibilidad empezó a ser viable con la creación de la Facultad de Artes ASAB como la quinta facultad de la Universidad Distrital. Antes de 2006 la ASAB era una dependencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, IDCT, que ofrecía tres programas de formación artística (artes plásticas y visuales, artes musicales y artes escénicas) en convenio con la Universidad Distrital. En esos años se había creado la Revista ASAB, una publicación de artes de alta calidad cuya política editorial, sin embargo, funcionaba por invitación de un comité editorial y con una periodicidad discontinua. La nueva revista debería tener desde el comienzo una política editorial clara y funcionar con base en convocatorias abiertas para el envío de artículos.

En sus dos primeros años de vida, la nueva facultad dio a luz, entre otros logros, el primer número de Calle14: Revista de investigación en el campo del arte. El nombre de la revista se debe a la imaginación espacial de la historiadora Liliana Cortés, quien nos hizo ver la analogía que hay entre una vía urbana y una revista, pues las dos son medios de libre circulación, la una de personas y vehículos y la otra de saberes y conocimientos. Claro que una revista es mucho más que un nombre o un título llamativo. Si se buscaba un nombre para la nueva revista era porque se había descartado la opción de adaptar la Revista ASAB a las nuevas circunstancias. El Consejo de Facultad había aprobado el proyecto de la nueva revista, garantizando su financiación y había encargado a la Coordinación de Investigación de conformar un Comité Editorial.

El primer acuerdo académico-político fue acerca del carácter de la revista como una publicación indexable. Como tal, se empezarían a tener en cuenta los lineamientos de la revistas denominadas científicas, no como la aceptación irreflexiva de las condiciones y parámetros extrínsecos al campo del arte, sino como un modo de “plantear una discusión desde adentro” con las comunidades académicas, especialmente de las ciencias humanas y sociales, para las que el arte también es un asunto de investigación. 

Para la conformación del primer Comité Editorial, se recurrió a la generosidad de nuestros pares académicos y maestros. La profesora María Elvira Rodríguez trajo su amplia experiencia como editora de la Revista Enunciación; Ricardo Arcos creyó en el proyecto y le aportó sus mejores ideas; con Ricardo Lambuley, Catherine Walsh y Liliana Cortés quedaba completo el Comité Editorial . Este grupo académico definió el enfoque de la revista como una publicación de artes en general, a la que al mismo tiempo le corresponde plantear discusiones transversales al arte, la cultura y la sociedad. En ese sentido, el Comité de Calle14 definió, como parte de la política editorial, que cada año se propondría una temática de discusión específica. Para tal fin, se invitaría a un autor, especialista en el tema, para escribir el artículo que abre la revista y da contenido a la sección: Autor invitado. Los artículos recibidos sobre la temática especial de cada año conforman la segunda sección denominada: Sección central. Por su parte, los artículos recibidos sobre problemáticas más amplias del las artes, que no necesariamente tienen relación con el tema central, configuran la Sección transversal de la revista. Otras secciones como, Reseña, Expresiones emergentes o Miscelánea se abren cuando los aportes de contenidos lo ameritan.

Por otra parte, Calle14 se dio la “licencia” de ampliar la tipología de artículos propuesta por Colciencias (ente regulador de la ciencia y la tecnología en Colombia) al considerar, entre el grupo de artículos considerados completos y resultado de investigación, la denominación artículos de reflexión y artículos de revisión al lado de los artículos de investigación artística, científica y tecnológica, todos ellos de un modo u otro derivados de la investigación (bien sea la institucionalizada o la realizada por iniciativa propia de los investigadores).

Sin dejar de ser una revista especializada, Calle14 no se conforma con restringir su circulación a los públicos especializados y se propone llegar a públicos más amplios. Su área de circulación es especial, pero no exclusivamente, Latinoamérica y el Caribe, y en los últimos años ha empezado a recorrer contextos más amplios gracias a la difusión realizada por los miembros del Comité Editorial, los autores y por las facilidades de circulación de la versión digital –de acceso y reproducción libres–, que es idéntica en sus contenidos a la versión impresa.

La política de acceso se define así: “Calle14 es una publicación académica que inspirada en las ideas de ‘Acceso Abierto’ y mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica, apoya de manera decidida el intercambio de conocimiento para la investigación y la educación” . Esta política ha sido clave para la credibilidad de la revista con los autores y para hacer posible el movimiento libre de sus contenidos tanto en el sitio web de la revista como a través de bases de datos especializadas como Publindex, Redaly, Latindex o Dialnet, donde los contenidos de todos los números publicados se encuentran disponibles. La convocatoria pública y la política de evaluación por parte de pares académicos completan la política editorial de Calle14.

Desde el 2007 hasta el 2015, Calle14 ha publicado 15 números, abordando en su sección central las siguientes temáticas: el autor y la autoría, el museo y lo museal; arte y cultura; arte y decolonialidad; la cuestión estética y las estéticas en cuestión; arte, ciudadanías y universidad. Se encuentra vigente la convocatoria sobre el tema arte y pedagogía y las próximas temáticas serán arte y política, seguida de arte y manifestaciones populares.

La viabilidad de Calle14 y su consolidación como una reconocida revista académica de arte en Colombia se deben a la respuesta de los lectores y a la cada vez mayor participación de los investigadores y creadores locales, nacionales e internacionales. En ocasiones la participación de investigadores nos ha llevado a plantear una sana preocupación acerca del carácter exógeno o endógeno de la revista. Todo esto, sin embargo, es al mismo tiempo un reconocimiento y un reto editorial para mantener un diálogo equilibrado entre los investigadores nacionales e internacionales, así como entre los editores y comités de revistas del mismo tipo.

Actualmente, con la dirección del maestro Camilo Ramírez Triana, los comités y el equipo editorial trabajan en la consolidación de Calle14 con el derrotero de mantener su política editorial, aumentar su circulación, indexarla en otras bases de datos y, muy probablemente, subir a una nueva categoría la actual indexación. De todas maneras, somos conscientes de que la vida de esta revista depende de los contenidos que los investigadores, generosamente, deciden poner en circulación por esta “calle” que, desde el centro de Bogotá, se bifurca en muchas direcciones. Al hacer accesibles esos contenidos, la revista cumple su misión de entregarlos a la sociedad que es, en últimas, la que da sentido a todos estos avatares de la investigación, la investigación-creación y la creación en el campo de las artes.

 

Referencias
Gómez Moreno, Pedro Pablo (2006). “Introducción: la pregunta por la investigación”, en: P. P. Gómez y E. R. Lambuley (eds.), La investigación en artes y el arte como investigación (pp. 11-16). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Kant, Immanuel. ([1790]  1977). Crítica del juicio. Madrid: Espasa.

 

 

Es docente titular de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador; maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Es director del grupo institucional de investigación Poiesis XXI.

(Kant, [1790]  1977, § LIX)

Posteriormente, el Comité Editorial se enriquece con académicos locales, nacionales e internacionales. Se crea además el Comité Científico para cumplir con los requisitos de indexación.

La guía completa para los autores incluida la política editorial de la revista se encuentra, al final de cada revista impresa y en el siguiente vínculo: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/c14/about/submissions#authorGuidelines

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...