DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a08

Published:

2014-09-22

Issue:

Vol 16, No 2 (2014) July-December

Section:

Pedagogical Innovations

El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh

The role of meaningful interaction and drama techniques in the education of students with visual impairment at UACh

Authors

  • Amalia Ortiz de Zárate Universidad Austral de Chile
  • Katherina Walper Gormáz Universidad Austral de Chile
  • Pablo Aros Muñoz
  • Daniela Hidalgo Torres Escuela México
  • Francisca Siebert Hechenleitner Universidad Austral de Chile
  • Julio Rojas Universidad Austral de Chile

Keywords:

drama techniques, inclusion, meaningful interaction, visual impairment (en).

Keywords:

discapacidad visual, inclusión, interacción significativa, técnicas dramáticas (es).

Abstract (es)

Este artículo da cuenta del desarrollo del proyecto “Propuesta y validación de metodologías activas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual durante los ciclos de bachillerato” (DEP 2012-01) en la Universidad Austral de Chile (UACh). El objetivo general de este proyecto es sensibilizar a los docentes de la UACh con respecto a los procesos de enseñanza a personas con necesidades especiales (PcNE): discapacidad visual, a través de un taller con metodologías activas y técnicas teatrales aplicados a los distintos departamentos, Escuelas y Centros de la institución durante los años 2013 y 2014. En este trabajo, primero se especifica la metodología de investigación y las actividades a realizar en el marco del proyecto. Acto seguido, se expone la situación problemática actual en torno a la inclusión en establecimientos educacionales y universidades, la importancia de la interacción significativa en el proceso de aprendizaje y el rol del profesor y los estudiantes en el mismo. Finalmente, se presenta la metodología de trabajo impulsada en el marco del proyecto: el uso de los sentidos y las técnicas dramáticas, así como la propuesta pedagógica para el trabajo con estudiantes que presentan necesidades especiales en el aula.

Abstract (en)

This article informs about the development of the project entitled “Proposal and validation of active methodologies for the inclusion of students with visual impairment (SwVI, hereafter) in the first two years of college” (DEP 2012-01) at Universidad Austral de Chile. This project seeks to involve professors at UACh in the teaching process of students with special needs (SwSN): visual impairment, through a workshop of active methodologies and drama techniques in the different Departments, Schools and Centers of the institution in 2013 and 2014. First, the investigation methodology and the activities to be utilized in this project are specified. Then, this article presents the State of the Art related to inclusion in educational institutions and universities, the importance of meaningful interaction, and the teachers and students’ role in the learning process. Finally, the article shows the methodology developed in the framework of the project: the use of the senses, drama techniques, and the teaching proposal implemented in the awareness-raising workshops for the teaching of students with special needs.

Author Biographies

Amalia Ortiz de Zárate, Universidad Austral de Chile

Dra. Amalia Ortiz de Zárate Fernández, enseña Teatro, Literatura y Cultura en la Universidad Austral de Chile. Ha sido investigadora principal en los siguientes proyectos de investigación: “Theatrical Translation Method: Writing Aloud”, “English: Acting out Language” y “Proyecto para Estudiantes con Discapacidad Visual”, y de extensión: “Spanglish Theatre en tu Colegio”. También es miembro del grupo de investigación y parte del comité editorial de la revista sobre estudios de género escritorasyescrituras.com.

Katherina Walper Gormáz, Universidad Austral de Chile

Mg. Katherina Walper Gormáz. Magister en Comunicación y Prof. en Comunicación en Lengua Inglesa por la Universidad Austral de Chile. Enseña Escritura Académica, Introducción a la Literatura, Historia y Cultura Británica, Metodologías de Investigación en la Escuela de Comunicación en Lengua Inglesa de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Ha participado en varios proyectos como colaboradora (English: Acting out Language), tesista (Theatrical Translation Method: Writing Aloud), y directora alterna (Spanglish Theatre en tu Colegio, Proyecto para Estudiantes con Discapacidad Visual).

Pablo Aros Muñoz

Profesor de inglés como lengua extranjera; Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales; Licenciado en Educación. Trabajó por 3 años en el Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile y como tutor personal de una estudiante con discapacidad visual durante un semestre. Profesor de inglés en el programa Becas Inglés CORFO del gobierno de Chile. Actualmente cursa el diplomado de Diplomado de Educación Inclusiva y Discapacidad de la Universidad Católica de Chile. Es parte del equipo de investigación del proyecto para estudiantes con discapacidad visual en la UACh.

Daniela Hidalgo Torres, Escuela México

Profesora de inglés como lengua extranjera; Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales; Licenciada en Educación. Fue premiada con la beca British Council FLA en 2010 y está trabajando actualmente en la Escuela México, Valdivia. Es parte del equipo de investigación del proyecto para estudiantes con discapacidad visual en la UACh.

Francisca Siebert Hechenleitner, Universidad Austral de Chile

Profesora de inglés como lengua extranjera; Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales; Licenciada en Educación. Está trabajando actualmente en el Centro de idiomas de la Universidad Austral de Chile. Ha trabajado en Colegio Ingles, Purranque. Es parte del equipo de investigación del proyecto para estudiantes con discapacidad visual en la UACh.

Julio Rojas, Universidad Austral de Chile

Doctor en Economía y Administración de Empresas, 2011. Universitat de Barcelona (España). Diploma de Estudios Avanzados en Estadística e Investigación Operativa, 2006. Universidade de Santiago de Compostela (España) Ingeniero de Sistemas, 1996. Universidad de Los Andes (Venezuela). Su áreas de interés son la Gestión de incertidumbre mediante la teoría de los subconjuntos borrosos. Problemas de la sociedad de la información. Las asignaturas que imparte son Estadística Empresarial I, Computación aplicada a la Empresa I, Bioestadística. Es parte del equipo de investigación del proyecto para estudiantes con discapacidad visual en la UACh.

References

ARTIUC. (2008). Aula de Recursos y Tiflotecnología de la Universidad de Concepción. Universidad de Concepción. Disponible en http://www2.udec.cl/~artiuc%20/index.html

Athiemoolam, L. (December, 2004). Drama -in- education and its effectiveness in English second/foreign language classes. Paper presented at the meeting of The First International Language Learning Conference. Universiti Sains Malaysia, Penang.

Boer, A., Pijl, S. & Minnaert, A. (2011). Regular Primary Schoolteachers’ Attitudes towards Inclusive Education: A Review of the Literature. International Journal of Inclusive Education, 15, 3. Disponible en http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/13603110903030089

Chile. Ley Nº 20.422, 10 Febrero, 2010. Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Disponible en http://www.senadis.gob.cl/descargas/centro/legislacion_nacional/Ley_que_Establece_Normas_sobre_Igualdad_de_Oportunidades_e_Inclusion_Social_de_Personas_con_Discapacidad.pdf

Cox, P & Dykes, M. (2001). Effective classroom adaptations for students with visual Impairments. Disponible en http://www.pathstoliteracy.org/sites/default/files/uploaded-files/Effective%20Classroom%20Adaptations_CEC_2001.pdf

Dörnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge: CUP.

Family Connect. (n.d) The Central Role of the Teacher of Students with Visual Impairments. Disponible en http://www.familyconnect.org/parentsite.asp?SectionID=72&TopicID=345&DocumentID=3947

Gardner, H. (1993). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: BasicBooks

Lizasoain, A., Ortiz, A., Walper, K. Yilorm, Y. (2011). Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. Estudios Pedagógicos. Vol. XXXVII Nº 2 (pp. 123 - 133).

Luque, D., Romero, J. (2002). Trastornos de Desarrollo y Adaptación Curricular. Málaga: Aljibe.

Maley, A. & Duff, A. (1982). Drama techniques in Language Learning: a Resource Book of Communication Activities for Language Teachers. Cambridge: CUP.

MINEDUC.(1999) Unidad de Educación Especial. División de Educación General. Proyectos de Integración Escolar. Orientaciones.Disponible en http://www.mineduc.cl/biblio/documento/int_escolar1999.pdf

Niles, W. (2005). Building a Classroom Management Plan for Inclusive Environments: From Fear to F.E.A.R.. TEACHING Exceptional Children Plus, 2(1) Article 1. Disponible en http://journals.cec.sped.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1040&context=tecplus

ONCE (2012). ¿Qué es la ONCE? Disponible en http://www.once.es/new/que-es-la-ONCE

Piantoni, C. (2001). Expresión, comunicación y discapacidad: modelos pedagógicos y didácticos para la integración escolar y social. Madrid: Narcea.

Rieser, R. (2008). Implementing Inclusive Education: A Commonwealth Guide to Implementing Article 24 of the UN Convention on the Rights of People with Disabilities. Commonwealth Secretariat. Disponible en http://books.google.cl/books?id=14wxPDD-v5MC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Rodríguez, A. (2005). Problemas relacionados con la visión: evaluación e intervención educativa. In Salvador, F. (ed.), Bases psicopedagógicas de educación especial (pp. 127- 145). Málaga: Aljibe.

Thorpe, A. & Azam, S. (2010) Teachers’ Perceptions of Inclusive Education in Mainstream Primary Schools in the United Kingdom. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 5 (3) 163-172

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: UNESCO. (n.d.).Inclusive Education. Disponible en http://www.unesco.org/new/en/education/themes/strengthening-education-systems/inclusive-education/

Universidad Austral de Chile. (Abril, 1998) Decreto 133. Promulga acuerdo del Consejo Académico sobre Alumnos Discapacitados. Manfred Max Neef (Rector), Juan Andrés Varas (Secretario General). Valdivia.

Wessels, C. (1987). Drama. Oxford: Oxford University Press.

How to Cite

APA

Ortiz de Zárate, A., Walper Gormáz, K., Aros Muñoz, P., Hidalgo Torres, D., Siebert Hechenleitner, F., & Rojas, J. (2014). El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), 261–276. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a08

ACM

[1]
Ortiz de Zárate, A., Walper Gormáz, K., Aros Muñoz, P., Hidalgo Torres, D., Siebert Hechenleitner, F. and Rojas, J. 2014. El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh. Colombian Applied Linguistics Journal. 16, 2 (Sep. 2014), 261–276. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a08.

ACS

(1)
Ortiz de Zárate, A.; Walper Gormáz, K.; Aros Muñoz, P.; Hidalgo Torres, D.; Siebert Hechenleitner, F.; Rojas, J. El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh. Colomb. appl. linguist. j 2014, 16, 261-276.

ABNT

ORTIZ DE ZÁRATE, A.; WALPER GORMÁZ, K.; AROS MUÑOZ, P.; HIDALGO TORRES, D.; SIEBERT HECHENLEITNER, F.; ROJAS, J. El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 261–276, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a08. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5008. Acesso em: 13 aug. 2022.

Chicago

Ortiz de Zárate, Amalia, Katherina Walper Gormáz, Pablo Aros Muñoz, Daniela Hidalgo Torres, Francisca Siebert Hechenleitner, and Julio Rojas. 2014. “El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh”. Colombian Applied Linguistics Journal 16 (2):261-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a08.

Harvard

Ortiz de Zárate, A., Walper Gormáz, K., Aros Muñoz, P., Hidalgo Torres, D., Siebert Hechenleitner, F. and Rojas, J. (2014) “El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh”, Colombian Applied Linguistics Journal, 16(2), pp. 261–276. doi: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a08.

IEEE

[1]
A. Ortiz de Zárate, K. Walper Gormáz, P. Aros Muñoz, D. Hidalgo Torres, F. Siebert Hechenleitner, and J. Rojas, “El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 16, no. 2, pp. 261–276, Sep. 2014.

MLA

Ortiz de Zárate, A., K. Walper Gormáz, P. Aros Muñoz, D. Hidalgo Torres, F. Siebert Hechenleitner, and J. Rojas. “El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 16, no. 2, Sept. 2014, pp. 261-76, doi:10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a08.

Turabian

Ortiz de Zárate, Amalia, Katherina Walper Gormáz, Pablo Aros Muñoz, Daniela Hidalgo Torres, Francisca Siebert Hechenleitner, and Julio Rojas. “El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh”. Colombian Applied Linguistics Journal 16, no. 2 (September 22, 2014): 261–276. Accessed August 13, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5008.

Vancouver

1.
Ortiz de Zárate A, Walper Gormáz K, Aros Muñoz P, Hidalgo Torres D, Siebert Hechenleitner F, Rojas J. El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2014Sep.22 [cited 2022Aug.13];16(2):261-76. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5008

Download Citation

Visitas

2115

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Most read articles by the same author(s)