DOI:

https://doi.org/10.14483/22487085.18891

Publicado:

2023-02-23

Número:

Vol. 25 Núm. 1 (2023): Enero-Junio

Sección:

Artículos de Investigación

Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá

Teaching and Communication Models in Diverse Classrooms in Bogotá

Autores/as

  • Sandra Soler Castillo UNIVERSIDAD DISTRITAL
  • Andrea Muñoz Barriga Universidad de La Salle (Colombia)

Palabras clave:

intercultural communication, cultural differences, teaching models, interculturality (en).

Palabras clave:

comunicación intercultural, diferencias culturales, modelos de enseñanza, interculturalidad (es).

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Resumen (es)

Hoy más que nunca las aulas diversas son una realidad en las escuelas colombianas. El objetivo de este artículo es comprender cómo se entretejen los modelos de enseñanza y de comunicación en las aulas de un colegio caracterizado por la diversidad de poblaciones en el sur de Bogotá. Para lograr esta meta se emplea la etnografía de la comunicación, con técnicas como la observación participante y la entrevista etnográfica. Los resultados muestran la predominancia de modelos de transmisión del conocimiento bajo un esquema de interacción de carácter vertical y un tipo de enseñanza tradicional, así como modelos de condicionamiento centrados en un intercambio bidireccional de carácter verbal y no verbal que conlleva al cambio y/o refuerzo de la conducta de los estudiantes. Estos hechos evidencian la necesidad de seguir trabajando para que la comunicación se constituya en la base del hecho intercultural y en el eje de una formación en y para las diferencias.

Resumen (en)

Today more than ever, diverse classrooms are a reality in Colombian schools. The objective of this article is to understand how teaching and communication models are interwoven in the classrooms of a school characterized by the diversity of populations in the south of Bogotá. To achieve this goal, ethnography of communication is used, with techniques such as participant observation and ethnographic interview. The results show the predominance of knowledge transmission models under a vertical interaction scheme and a traditional type of teaching, as well as conditioning models centered on a bidirectional exchange of verbal and nonverbal character that leads to change and/or reinforcement of the students' behavior. These facts show the need to continue working so that communication becomes the basis of the intercultural fact and the axis of an education in and for differences.

Biografía del autor/a

Sandra Soler Castillo, UNIVERSIDAD DISTRITAL

DOCTORA EN LINGUISTICA Y COMUNICACIÓN, DOCENTE INVESTIGADORA DEL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN.

Andrea Muñoz Barriga, Universidad de La Salle (Colombia)

Universidad de La Salle.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0275-6528

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Cómo citar

APA

Soler Castillo, S., y Muñoz Barriga, A. (2023). Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(1), 1–16. https://doi.org/10.14483/22487085.18891

ACM

[1]
Soler Castillo, S. y Muñoz Barriga, A. 2023. Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá. Colombian Applied Linguistics Journal. 25, 1 (feb. 2023), 1–16. DOI:https://doi.org/10.14483/22487085.18891.

ACS

(1)
Soler Castillo, S.; Muñoz Barriga, A. Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá. Colomb. appl. linguist. j 2023, 25, 1-16.

ABNT

SOLER CASTILLO, Sandra; MUÑOZ BARRIGA, Andrea. Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 25, n. 1, p. 1–16, 2023. DOI: 10.14483/22487085.18891. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/teaching-communication-models. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Soler Castillo, Sandra, y Andrea Muñoz Barriga. 2023. «Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá». Colombian Applied Linguistics Journal 25 (1):1-16. https://doi.org/10.14483/22487085.18891.

Harvard

Soler Castillo, S. y Muñoz Barriga, A. (2023) «Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá», Colombian Applied Linguistics Journal, 25(1), pp. 1–16. doi: 10.14483/22487085.18891.

IEEE

[1]
S. Soler Castillo y A. Muñoz Barriga, «Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá», Colomb. appl. linguist. j, vol. 25, n.º 1, pp. 1–16, feb. 2023.

MLA

Soler Castillo, Sandra, y Andrea Muñoz Barriga. «Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá». Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 25, n.º 1, febrero de 2023, pp. 1-16, doi:10.14483/22487085.18891.

Turabian

Soler Castillo, Sandra, y Andrea Muñoz Barriga. «Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá». Colombian Applied Linguistics Journal 25, no. 1 (febrero 23, 2023): 1–16. Accedido julio 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/teaching-communication-models.

Vancouver

1.
Soler Castillo S, Muñoz Barriga A. Modelos de enseñanza y comunicación en aulas diversas en Bogotá. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 23 de febrero de 2023 [citado 17 de julio de 2024];25(1):1-16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/teaching-communication-models

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