
DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.22618Publicado:
2025-03-17Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2024): Relaciones de Poder y Construcción de paz en los Territorios ColombianosSección:
Voces OtrasMetáforas del Cuerpo y el Poder
Body and Power Metaphors
Palabras clave:
Cuerpo, género, violencia, estética, arte (es).Palabras clave:
body, gender, violence, aesthetics, art (en).Descargas
Resumen (es)
Este texto busca reflexionar sobre la relación entre el cuerpo y el poder, indagando acerca de las representaciones de la violencia sobre el cuerpo en el arte y la literatura colombianas, en aras de evidenciar cómo la tortura aprovecha el temor del ser humano a la fragmentación y la ausencia como representación de la presencia, causada por las desapariciones forzadas y los asesinatos. El cuerpo es una metáfora, una construcción simbólica sobre la que recaen todas las formas de poder. El cuerpo ha sido disciplinado, controlado y programado para mantener el status quo y, sobre todo, se ejerce sobre él la violencia simbólica. El imaginario social sobre el cuerpo ha cambiado, pero nuestros cuerpos siguen siendo tan frágiles como en la prehistoria.
Queremos hacer énfasis en el cuerpo femenino como dispositivo de mediación de un poder hegemónico y patriarcal, el cual lo ha cosificado como estrategia de dominación y lo ha usado como trofeo de guerra. También nos queremos detener en la potencia transformadora de los cuerpos para resistir ante los abusos de poder, en las silenciosas y escandalosas formas de resistencia que los cuerpos ejercen en sus múltiples dimensiones e identidades, en las calles, en la vida social e individual.
Aproximarse a una mirada armónica de la experiencia corporal es una forma de habitar poéticamente la tierra. Sentir el dolor de los demás en el propio cuerpo es una manera de ratificar nuestra pertenencia a un cuerpo social. El cuerpo no miente, habla, guarda silencio y, cuando la palabra o la imagen emergen, el cuerpo se extiende.
Resumen (en)
This text seeks to reflect on the relationship between the body and power, exploring representations of violence against the body in Colombian art and literature. It aims to highlight how torture exploits the human fear of fragmentation and how absence becomes a representation of presence, as seen in forced disappearances and assassinations. The body is a metaphor, a symbolic construction upon which all forms of power are imposed. It has been disciplined, controlled, and programmed to maintain the status quo, and, above all, subjected to symbolic violence. While social imaginaries of the body have evolved, our bodies remain as fragile as they were in prehistoric times.
We emphasize the female body as a site of mediation for hegemonic and patriarchal power, which has objectified it as a strategy of domination and used it as a war trophy. At the same time, we explore the transformative power of bodies to resist abuses of power—the silent yet scandalous forms of resistance bodies enact across their multiple dimensions and identities, in the streets, in social and individual life. Approaching a harmonious view of bodily experience is a way of poetically inhabiting the earth. Feeling the pain of others in one’s own body reaffirms our belonging to a collective body. The body does not lie; it speaks, it remains silent, and when words or images emerge, the body expands.
To embrace a harmonious perspective on corporeal experience is to poetically inhabit the earth. Feeling the pain of others within one’s own body is a profound reaffirmation of our shared belonging to a collective social body. The body does not lie, it speaks, it remains silent, and when words or images emerge, the body unfolds its truths
Referencias
Arango, D. (1948). El Bogotazo [Acuarela sobre papel]. Colección Museo de Arte Moderno de Medellín
Arango, J. (2003). Poesía completa. Universidad de Antioquia.
Baz, M. (1996). Metáforas del cuerpo. Miguel Ángel Porrúa.
Bernal, D. (2022). El cuerpo metáfora de la vida. Universidad Sergio Arboleda.
Borda, F. (2007) Hombre hicotea y hombre sentipensante, Sigilo del hombre
Carranza, M. (2004). Antología. Editorial Universidad Externado de Colombia.
Carranza, M. (1987). Hola Soledad. Oveja Negra.
Chikangana, F. (2010). Samay Pisccok Pponccopi Muschcoypa. Ministerio de Cultura.
Correa, L. (2019) (s.f.) Ciudad manuscrita II. Mimeo.
Doré, G. (1861). La Divina Comedia, Infierno [Grabado] https://c8.alamy.com/compde/e0a35h/gustave-dor-gottliche-komodie-canto-ix-6-kreis-schwarz-weiss-gravur-e0a35h.jpg
Espinosa, J. (c. 1850). El Florero de Llorente [Óleo sobre lienzo]. Museo Nacional de Colombia. https://es.wikipedia.org/wiki/El_Florero_de_Llorente#/media/Archivo:Llorente.jpg
Gaviria, V. (1993). El rey de los espantos. Centro Editorial Universidad del Valle.
Gómez, R. (2004). Amanecer en el valle del Sinú. Fondo de Cultura Económica.
Mallki, W. (Chikangana) (2010). Samay pisccok pponccopi muschcoypa: Espíritu de pájaro en pozos del ensueño. Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas, Ministerio de Cultura, 2010.
Medina, Á. (2003). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Mutis, A. (1981). Poesía y prosa. Andes.
Nadaff, R., Tazi, N., y Feher, M. (1992). Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Tauros.
Nietzsche, F. (2014). Así habló Zaratustra. Alianza.
Núñez, P., y Díaz, P. (2012). Corporalidad femenina, autoestima y discurso de moda. Cuestiones de Género: De la Igualdad y la Diferencia, 7, 207-225. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3937767
Obregón (1962). La violencia [Óleo sobre lienzo]. Museo Nacional de Colombia. Violencia | La Red Cultural del Banco de la República (banrepcultural.org)
Ramírez, H. (1995). La ausencia del descanso. Universidad de Antioquia.
Restrepo, A. (2006). El cuerpo gramatical, cuerpo arte y violencia. Universidad de los Andes.
Rendón, R. (1916). Corte de Franela [Dibujo]. Colección de Arte del Banco de la República. Villavicencio. Corte de franela | La Red Cultural del Banco de la República (banrepcultural.org)
Roca, J. (2016). Silabario del camino. Confiar y Letra a Letra
Rodríguez, S. (1969). El elegido. [Canción]. En Días y flores. Egrem.
Rojas, M. (2000). David [Fotografía]. Museo de la Memoria de Colombia.
Salcedo, D. (1993). Atrabiliarios. [Obra de arte]. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Atrabiliarios, 1993 - Salcedo, Doris (2641) | MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Ciudad Paz-ando

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.