La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto

The Cultural Hour: FARC´s cultural policy and its contribution to the creative transformation of the conflict

Authors

Keywords:

Política cultural, identidades musicales, identidades políticas, transformación creativa del conflicto, imaginación moral (es).

Keywords:

Cultural policies, musical identities, political identities, creative transformation of the conflict, moral imagination (en).

Abstract (es)

Se presenta un estudio de la dimensión cultural de las FARC en su transición hacia su reincorporación política con la conformación del partido Comunes. Con base en análisis documental y de historias de vida de músicos y artistas excombatientes, se identificó la relevancia de la Hora Cultural (espacio de expresión artística durante la militancia) como instrumento de una política cultural que viabilizó dinámicas de afirmación ideológica, bienestar e integración de la diversidad cultural de sus miembros. Esta política propició la relevancia evidente de la cultura en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, última como movimiento armado y base de sus lineamientos como partido político. La Hora Cultural promovió trayectorias creativas con potencial para contribuir al proceso de paz. Sin embargo, se develó necesaria una nueva política cultural basada en elementos de la imaginación moral y la transformación creativa del conflicto que promueva en músicos y demás artistas excombatientes iniciativas sostenibles y pertinentes a sus contextos profesionales.

Abstract (en)

This paper presents a cultural study of the Colombian Revolutionary Armed Forces (in Spanish, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC-Ep) in its transition to their political party <Comunes>. Based on documents, musicians and artists ex-combatants life stories, the Cultural Hour is identified as fundamental for the FARC´s culture promotion and as an instrument of a cultural policy that allowed ideological affirmation, well-being and cultural diversity integration. Progressively, culture acquires centrality, visible in excerpts from the Tenth National Guerrilla Conference, the last of FARC as an armed movement and guideline as a new political party. The Cultural Hour promoted creative trajectories with the potential to contribute to the peace process’s socio-cultural dimension. For this, it is necessary a cultural policy based on conceptions from the moral imagination and the creative transformation of the conflict that promote their integration into professional contexts of the music, arts and culture.

References

Aguilera, M. (2013). Las FARC: auge y quiebre de su modelo de guerra. Análisis Político, 26(77), pp. 85-111. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44005/45253

Barrera, M. (2016). Visiones y experiencias de paz de mujeres y hombres excombatientes en Colombia: ¿Entre lo individual y lo colectivo? Boletín De Antropología, 31(52), pp. 197-220. https://doi.org/10.17533/udea.boan.v31n52a13

Benedict, C., Schmidt, P., Spruce, G., Woodford, P. (2015) Why Social Justice and Music Education? En: The Oxford Handbook of Social Justice in Music Education. Oxford University Press, Oxford. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199356157.001.0001

De La Calle, H. (2021b). DW video interview. https://www.youtube.com/watch?v=oPbM6IlgJOU

De la Calle, H. (2021a). DW video interview. https://www.youtube.com/watch?v=CBvqszYz6X4

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP. (2016). Décima Conferencia Nacional Guerrillera: Tesis para la discusión. http://www.FARC-EP.co/decima-conferencia/decima-conferencia-nacional-guerrillera.html

Gramsci, A. (2009). Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión.

Guanumen, M. (2015). Dinámicas de la guerra, desafíos para la paz. La experiencia de Colombia. Ciudad Paz-Ando, 8(1), pp. 40-61. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a03

https://www.unhcr.org/62a9d1494/global-trends-report-2021

Jiménez, A. (n.d.) Victims and Warriors: Representations and Self-Representations of the FARC-EP and Its Leaders. En: Castro, A. Herrero O., y Rutter, C. (Eds.). Territories of Conflict: Traversing Colombia through Cultural Studies. Boydell & Brewer, University of Rochester Press

Lederach, J. (2005). The Moral Imagination: The Art and Soul of Building Peace. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0195174542.001.0001

Lederach, J. (2014). The Little Book of Conflict Transformation. Little Books of Justice and Peacebuilding. Good Books.

Malagón, M. (2008). Dos lenguajes contrastantes en el arte colombiano: nueva figuracion e indexicalidad en el contexto de la problematica sociopolitica de las decadas de 1960 y 1980. Revista de Estudios Sociales, (31), 16+. https://doi.org/10.7440/res31.2008.01

Marquetalia Editores. (2014). Marulanda y las FARC para principiantes. Cuadernos de formación de las FARC-EP.

Naranjo, G. (2001). El desplazamiento forzado en Colombia: reinvención de la identidad e implicaciones en las culturas locales y nacional. Scripta Nova, (94), pp. 1-17. http://hdl.handle.net/10495/5658

Naranjo, G. (2004). Ciudadanía y desplazamiento forzado en Colombia: una relación conflictiva interpretada desde la teoría del reconocimiento. Estudios Políticos, 0(25), pp. 137-160. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/1915

Olwell, V. (2016). The Uses of "Culture". In: American Literary History 28(1), pp. 159-169. Oxford University Press.

Tolmos, C. (2016). González González, Fernán E., Poder y Violencia en Colombia. Historia y espacio, (47), pp. 147-150. https://doi.org/10.25100/hye.v12i47.1880

Ugarriza, J. y Pabón, N. (2017). Militares y guerrillas. La memoria histórica del conflicto armado en Colombia desde los archivos militares, 1958-2016. Editorial Universidad del Rosario.https://doi.org/10.2307/j.ctt21kk125

UNHCR. (2017). Global Trends Report: Forced Displacement in 2017. http://www.unhcr.org/5b27be547.pdf

UNHCR. (2022). Global Trends Report: Forced Displacement in 2022.

Villamizar, J. C. (2018). Elementos para periodizar la violencia en Colombia: dimensiones causales e interpretaciones historiográficas. Ciencia Política, 13(25), pp. 173-192. https://doi.org/10.15446/cp.v12n25.65251

Zapata, G. (2017). Arte y construcción de paz: la experiencia musical vital. Calle14 Revista de investigación en el campo del arte, 12(22), pp. 240-253. https://doi.org/10.14483/21450706.12356

Zapata, G. y Hargreaves, D. (2017). The Effects of Music on Displaced Children in Colombia. En: Handbook of Musical Identities. Oxford University Press.

Zapata, G. (2017). Arte y construcción de paz: la experiencia musical vital. Calle 14, Revista de investigación en el campo del arte. 12(22), pp. 240-253. https://doi.org/10.14483/21450706.12356

How to Cite

APA

Niño Morales, S. (2022). La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto. Ciudad Paz-Ando, 15(2), 26–36. https://doi.org/10.14483/2422278X.19717

ACM

[1]
Niño Morales, S. 2022. La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto. Ciudad Paz-Ando. 15, 2 (Dec. 2022), 26–36. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.19717.

ACS

(1)
Niño Morales, S. La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto. Ciudad Pazando 2022, 15, 26-36.

ABNT

NIÑO MORALES, Santiago. La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto. Ciudad Paz-Ando, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 26–36, 2022. DOI: 10.14483/2422278X.19717. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19717. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Niño Morales, Santiago. 2022. “La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto”. Ciudad Paz-Ando 15 (2):26-36. https://doi.org/10.14483/2422278X.19717.

Harvard

Niño Morales, S. (2022) “La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto”, Ciudad Paz-Ando, 15(2), pp. 26–36. doi: 10.14483/2422278X.19717.

IEEE

[1]
S. Niño Morales, “La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto”, Ciudad Pazando, vol. 15, no. 2, pp. 26–36, Dec. 2022.

MLA

Niño Morales, Santiago. “La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto”. Ciudad Paz-Ando, vol. 15, no. 2, Dec. 2022, pp. 26-36, doi:10.14483/2422278X.19717.

Turabian

Niño Morales, Santiago. “La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto”. Ciudad Paz-Ando 15, no. 2 (December 12, 2022): 26–36. Accessed November 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19717.

Vancouver

1.
Niño Morales S. La Hora Cultural: política cultural fariana y su contribución a la transformación creativa del conflicto. Ciudad Pazando [Internet]. 2022 Dec. 12 [cited 2024 Nov. 8];15(2):26-3. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19717

Download Citation

Visitas

369

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Loading...