DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.20495Published:
2023-06-30Representaciones Sociales Gráficas Sobre el Conflicto Armado en Estudiantes Universitarios del Departamento del Tolima, Colombia
Graphic-Social Representations of the Armed Conflict Among University Students in Tolima, Department of Colombia
Keywords:
Visualization, university student, mass media, armed conflict, violence (en).Keywords:
Representación mental, estudiante universitario, medios de comunicación de masas, Conflicto armado, violencia (es).Downloads
Abstract (es)
En Colombia, los jóvenes universitarios como actores políticos tienen el papel de responder éticamente a los retos que emerjan en el escenario del posacuerdo. Esta situación exige entender cómo ellos conciben el conflicto armado. Por medio de la elucidación gráfica y la entrevista semiestructurada, en este estudio se indagó por las representaciones sociales gráficas de 100 estudiantes universitarios del Tolima que no tuvieran una relación directa con el conflicto. Estas representaciones fueron analizadas a la luz de los postulados de Jean-Claude Abric (2001), identificando sus núcleos centrales y periféricos. Las representaciones gráficas más recurrentes fueron las siguientes: (a) el reclutamiento forzoso de niños y jóvenes a manos de grupos insurgentes es la más grande consecuencia del conflicto; (b) el conflicto armado es una disputa entre intereses políticos cuya causa son las desigualdades sociales; (c) el conflicto armado es un fenómeno en el que impera la tragedia, el drama y el dolor, ya que sus víctimas son exclusivamente mujeres y niños. No obstante, dichas representaciones estuvieron mediatizadas por relatos hegemónicos de los medios de comunicación, los cuales han difundido información sesgada y discursos de odio.
Abstract (en)
In Colombia, young university students play a crucial role as political actors in responding ethically to post-agreement challenges. This situation requires addressing how they perceive the armed conflict. Through graphic elucidation and a semi-structured interview, we investigated and analyzed the graphic-social representations of 100 university students from Tolima who did not have a direct relationship with the conflict. The analysis was informed by Jean-Claude Abric's work on the subject (2001), identifying central and peripheral cores of social representations. The most recurrent graphic representations were the following: (a) forced recruitment of children and young people by insurgent groups is the greatest consequence of the conflict; (b) the conflict is a consequence of political interests stemming from social inequalities; and (c) the conflict is a phenomenon dominated by tragedy, drama, and pain, with women and children being the exclusive victims. These representations, however, have been mediatized by hegemonic media narratives that have disseminated biased information and hate speech.
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