DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a04Published:
2014-09-17Issue:
Vol. 7 No. 1 (2014): Violence, genders and sexualitiesSection:
Dossier centralNADIA GRANADOS: NOSOTRAS LAS VICTORIANAS
Keywords:
Contemporaneidad, sentido, cuerpos, gesto, verdad, igualdad, libertad (es).Downloads
Abstract (es)
En este ensayo expongo los primeros resultados de una investigación acerca de las ideas que actúan en el arte contemporáneo. Los gestos artísticos expresan diferencia, visibilizan un objeto que se difiere en el espacio-tiempo y reivindican otras maneras de ser, sentir y pensar. Reivindicar que la imposibilidad de otras maneras de sentir es posible, es asumir una actitud política sin supuestos partidistas. El artista no toma partido por lo dado. Él es el inicio de espacialidades políticas por fuera de lo común. Me ocupo de la artista Nadia Granados quien es una de las artistas activistas colombianas más reconocidas de la actualidad. Granados da un paso más allá de los límites que imponen las técnicas artísticas tradicionales como el dibujo y la pintura. Sus intereses políticos le exigen evidenciar los cuerpos dejados en suspenso, puestos en gesto, condición para que en cada acción plástica se recomience la escritura del sentido de los sujetos hablantes. Los cuerpos se hacen evidentes mediante acciones que no responden a lo dado, sino al acontecimiento que llega, hiere y se aleja del sentido común tocado. Por tal razón, la técnica artística adecuada para este tipo de inquietudes es la performance. Estudio dos performance de Granados y me permito relacionar sus gestos con algunos conceptos centrales del pensamiento contemporáneo.
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