Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás

Teaching humanities through distance learning: A reflection from Santo Tomás University

Ensino de humanidades na modalidade a distância: reflexão da Universidade de Santo Tomás

Autores/as

Palabras clave:

humanidades, enseñanza, educación a distancia, educación superior. (es).

Palabras clave:

distance education, higher education, teaching, humanities (en).

Palabras clave:

educação a distância, ensino superior, ensino, humanidades (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en el Área de Humanidades de la VUAD de la USTA[1]. Trata el problema de la enseñanza de las Humanidades, su incidencia en la formación humana y ciudadana, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías. La investigación se desarrolla en dos momentos. El primero de carácter teórico, a través del Seminario Alemán. Y, el segundo metodológico, en el cual se presentan el diseño de la muestra, la encuesta y los criterios para su aplicación y análisis de resultados. Finalmente, en las conclusiones se destaca una valoración favorable en la concepción de los estudiantes sobre el aporte de este tipo de asignaturas en su formación personal y profesional.


[1] Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, de la Universidad Santo Tomás.

Resumen (en)

This article presents the research results of  a humanities study from the Vice Chancellor’s Office at Santo Tomás University’s Open  and  Distance  University;  it  explores  the  challenges  associated  with  teaching  humanities  and  its  impact  on  human  and citizen education among students from the School of  Sci-ence  and  Technology.  The  article  is  divided  into  two  aspects,  namely, a theoretical aspect, including research seminars, and a methodological aspect, presenting the design of  the sample, the  survey  and  its  application  criteria  and  analysis  of   results.  Finally, the conclusions focus on a positive assessment of  the students’ understanding of  ways in which humanities contribute to their personal and professional education.

Resumen (pt)

Este  artigo  apresenta  os  resultados  de  uma  investigação  de-senvolvida  na  área  de  humanidades  da  Vice-reitoria  de  Uni-versidad Abierta y a Distancia da Universidade Santo Tomás. Trata do problema do ensino das humanidades, sua incidência na formação humana e cidadã, nos estudantes da Faculdade de Ciências e Tecnologias. A investigação é desenvolvida em dois momentos: o primeiro de caráter teórico, através do Seminário Alemão,  e  o  segundo  metodológico,  no  qual  é  apresentado  o  desenho da amostra, a pesquisa e os critérios para sua aplicação e análise dos resultados. Por fim, as conclusões destacam uma avaliação favorável na concepção dos estudantes sobre a contribuição deste tipo de disciplinas na sua formação pessoal e profissional.

Biografía del autor/a

Freddy Patiño Montero, Universidad Santo Tomás

PhD(c) en Educación Superior de la Universidad de Palermo (Argentina) Cátedra UNESCO-UNU. Magíster en Educación y  Licenciado en Filosofía de la Universidad Santo Tomás (Colombia).

Cómo citar

APA

Patiño Montero, F. (2019). Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás. Ciudad Paz-ando, 12(2). https://doi.org/10.14483/2422278X.13959

ACM

[1]
Patiño Montero, F. 2019. Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás. Ciudad Paz-ando. 12, 2 (nov. 2019). DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.13959.

ACS

(1)
Patiño Montero, F. Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás. Ciudad Pazando 2019, 12.

ABNT

PATIÑO MONTERO, F. Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 12, n. 2, 2019. DOI: 10.14483/2422278X.13959. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13959. Acesso em: 9 ago. 2022.

Chicago

Patiño Montero, Freddy. 2019. «Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás». Ciudad Paz-ando 12 (2). https://doi.org/10.14483/2422278X.13959.

Harvard

Patiño Montero, F. (2019) «Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás», Ciudad Paz-ando, 12(2). doi: 10.14483/2422278X.13959.

IEEE

[1]
F. Patiño Montero, «Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás», Ciudad Pazando, vol. 12, n.º 2, nov. 2019.

MLA

Patiño Montero, F. «Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás». Ciudad Paz-ando, vol. 12, n.º 2, noviembre de 2019, doi:10.14483/2422278X.13959.

Turabian

Patiño Montero, Freddy. «Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás». Ciudad Paz-ando 12, no. 2 (noviembre 23, 2019). Accedido agosto 9, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13959.

Vancouver

1.
Patiño Montero F. Enseñanza de las humanidades en la modalidad a distancia: reflexión desde la Universidad Santo Tomás. Ciudad Pazando [Internet]. 23 de noviembre de 2019 [citado 9 de agosto de 2022];12(2). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13959

Descargar cita

Visitas

290

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.