Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes

Systematic review: psychosocial intervention and artistic creation effects in the promotion of resilience in children and adolescents

Autores/as

  • Sandra Milena Alvarán López UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Palabras clave:

art, psychosocial intervention, resilience (en).

Palabras clave:

Arte, intervención psicosocial, resiliencia (es).

Descargas

Resumen (es)

El objetivo principal del presente estudio de revisión sistemática narrativa fue determinar si las intervenciones psicosociales basadas en la libre expresión artística dirigidas a promover el afrontamiento resiliente de situaciones estresantes cuentan con un claro sustento científico. La muestra preseleccionada estuvo conformada por 50 investigaciones publicadas entre 2010 y 2021 en bases de datos MEDLINE, ProQuest Central, PubMed, Science Direct y Trip Data base, con términos como: “Arte”, “expresión artística”, “Resiliencia”, “Afrontamiento positivo”, “niños y adolescentes”, “atención psicosocial¨ y su traducción en inglés. Posterior a la revisión se confirmó la inclusión de 47 publicaciones entre las cuales había 27 artículos científicos publicados, 13 guías o manuales institucionales publicados por la OMS y la UNESCO entre otros, 5 revisiones sistemáticas y 3 tesis de grado. Se procesaron los datos mediante el análisis de concordancia de avances, limitaciones y efectos generados con evidencia científica para calcular el nivel de efectividad. Se concluye que la acción artística permite la expresión simbólica y libre desahogo de emociones como miedo y tristeza a través de formas alegóricas que rememoran y facilitan la reconstrucción de recuerdos dolorosos, sumados a la rememoración positiva que motiva el inicio de la acción reconstructiva y resiliente de la vida. Buena parte de los estudios revisados declaran limitaciones en torno a la existencia de instrumentos psicométricamente válidos para evaluar el real alcance de la acción artística.

Resumen (en)

This systematic review study seeks to determine if psychosocial interventions based on free artistic expression that aimes and promote resilient coping of stressful situations, have scientific validity. The shortlisted sample considered 50 studies published between 2010 and 2021 in databases as MEDLINE, ProQuest Central, PubMed, Science Direct and Trip Data base. The search included terms such as: “Art”, “artistic expression”, “Resilience”, “Positive coping”, “children and adolescents” and “psychosocial care” and its translation in Spanish. After the review, 47 publications was added, 27 of them was scientific articles, 13 guidelines or institutional manuals published by WHO, UNESCO, and others; 5 systematic reviews and 3 undergraduate theses. The analysis of results was done through the systematic narrative review to identify the advances and effects generated with scientific evidence in order to calculate the level of effectiveness. In conclusion, artistic action allows the symbolic expression and emotions relief (such as fear and sadness) through allegorical forms that recall and facilitate the reconstruction of painful and positive memories that motivates the beginning of a resilient life. Many of these studies reviewed show limitations in the valid psychometrically instruments existence to assess the real scope of artistic action.

Referencias

Barudy, J y Dantagnan, M. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. Gedisa.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2020). Estadísticas de Conflicto Armado de Colombia. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html

CEPAL (2021). Violencia contra niñas, niños y adolescentes en tiempos de COVID-19. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46485-violencia-ninas-ninos-adolescentes-tiempos-covid-19

Cyrulnik, B. (2001). La Maravilla del Dolor. El sentido de la Resiliencia. Granica

Cyrulnik, B. (2005a). Los patitos feos. La resiliencia, una infancia feliz no determina la vida. Gedisa. https://www.redalyc.org/pdf/274/27417313.pdf

Cyrulnik, B. (2005b). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Granica.

Cyrulnik, B. (2005c). Bajo el signo del vínculo. Gedisa.

Cyrulnik, B. (2009). Vencer el trauma por el arte. Cuadernos de pedagogía. N393. Entrevista realizada por Lola Rara. 42-47. https://mediacionartistica.org/2019/01/17/vencer-el-trauma-por-el-arte/

Gómez, Ch. y Mercadé, M. (2018). Art, creativitat i conflicte. Camins per educar. Teoria I pràctica. Associació de mestres Rosa Sensat. https://www.rosasensat.org/es/producte/art-creativitat-i-conflicte-camins-per-educar/

Harter, S. (2006). Formación de la identidad, pp. 45. En: M. Pérez Olvera (2006). Desarrollo de los Adolescentes III Identidad y Relaciones Sociales. Antología de lecturas. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Libros_Adolecencia.pdf

Leiva-Barajas, Y. (2010). Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. Perfiles Educativos. 33 (131). IISUE-UNAM. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.131.24238

Martin-Baró, I. (1983). Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica. UCA Editores.

Mateu, M., Romero, M. R., Gelpi, P., Rovira, G., & Lavega, P. (2013). La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio siglo XXI, 32(1), 49-70. doi: https://doi.org/10.6018/j/194081

Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Cultura en Colombia (2021). Colombia territorio de historias. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/plan-lectura-2021/concurso-lectura-2020/Versi%C3%B3n%20final%20-%20Libro%20CNE%202020.pdf

Ministerio de Salud (2011). El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Gobierno de Colombia

Narváez, M. y Franco, A. (2020). Aportes de estrategias performativas y participativas a la atención psicosocial de víctimas del conflicto armado desde la mirada del colectivo AFROMUPAZ. Tesis Maestría. Universidad del Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/4266/De%20Narv%C3%A1ez_Malo_Mariana_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paczkowski, M. (2020). Los relatos de la mediación artística en los contextos de vulnerabilidad y exclusión, desde el propio sujeto. Tesis doctoral. https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2021/06/tesis-arte-y-resiliencia-maria-paczkowski.pdf

Vanisteandael, S. (2005). Humour et résilience: le sourire qui fait vivre. Fondation pour enfance, pp.159-195. https://doi.org/10.3917/eres.fonda.2005.01.0159

Vidal, L. M., Oramas, D. J. y Borroto, C.R. (2015). Revista Cubana de Educación Médica Superior, 29 (1) pp. 198-207. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=59410

Cómo citar

APA

Alvarán López, S. M. (2022). Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes. Ciudad Paz-ando, 15(2), 38–48. https://doi.org/10.14483/2422278X.19402

ACM

[1]
Alvarán López, S.M. 2022. Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes. Ciudad Paz-ando. 15, 2 (dic. 2022), 38–48. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.19402.

ACS

(1)
Alvarán López, S. M. Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes. Ciudad Pazando 2022, 15, 38-48.

ABNT

ALVARÁN LÓPEZ, Sandra Milena. Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 38–48, 2022. DOI: 10.14483/2422278X.19402. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19402. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Alvarán López, Sandra Milena. 2022. «Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes». Ciudad Paz-ando 15 (2):38-48. https://doi.org/10.14483/2422278X.19402.

Harvard

Alvarán López, S. M. (2022) «Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes», Ciudad Paz-ando, 15(2), pp. 38–48. doi: 10.14483/2422278X.19402.

IEEE

[1]
S. M. Alvarán López, «Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes», Ciudad Pazando, vol. 15, n.º 2, pp. 38–48, dic. 2022.

MLA

Alvarán López, Sandra Milena. «Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes». Ciudad Paz-ando, vol. 15, n.º 2, diciembre de 2022, pp. 38-48, doi:10.14483/2422278X.19402.

Turabian

Alvarán López, Sandra Milena. «Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes». Ciudad Paz-ando 15, no. 2 (diciembre 12, 2022): 38–48. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19402.

Vancouver

1.
Alvarán López SM. Revisión sistemática: efecto de la intervención psicosocial y creación artística en la promoción de resiliencia en niños y adolescentes. Ciudad Pazando [Internet]. 12 de diciembre de 2022 [citado 8 de noviembre de 2024];15(2):38-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19402

Descargar cita

Visitas

612

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...