DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.19638Publicado:
2022-12-12Número:
Vol. 15 Núm. 2 (2022): Educación, Arte y Cultura: aportes y abordajes para la construcción de paz en ColombiaSección:
Dossier centralSi vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia
Si vis pacem, para educationis: a critical reflection about the place of Pedagogy and Education for Peace in Colombia
Palabras clave:
Pedagogies for Peace, Education for Peace, Peace, Violence, Education (en).Palabras clave:
Pedagogías para la Paz, Educación para la Paz, Paz, Violencia, Educación (es).Resumen (es)
Este artículo, sirviéndose de la revisión documental, explora diferentes aristas que pueden abordar las pedagogías para la paz en Colombia en la urgencia de atender las particularidades del contexto de posacuerdo colombiano para la consecución de la paz y la reconciliación nacional. Para ello, enarbola las diferentes conclusiones del ejercicio de revisión de literatura sobre el tema realizado alrededor de la deformación de la frase clásica Si vis Pacem, para Bellum en Si vis pacem, para educationis, toda vez que se concluye que el escenario de la educación en el País acusa de ciertos compromisos y virajes radicales en el modelo y concepción del acto formativo, sus objetivos, formas y actores, si se busca migrar del conflicto a la paz.
Resumen (en)
This article, using the documentary review, explores different edges that peace pedagogies in Colombia can address, in a post-agreement context, to build a reconciliation environment. To do this, this research reviewed the literature about the change of the Latin phrase Si vis Pacem, para Bellum (If you want peace prepare for war) into Si vis pacem, para educationis (If you want peace, prepare for education). This work requires commitments and radical turns in the model and conception of the formative act, its objectives, forms and actors, if it seeks peace and national reconciliation.
Referencias
Acodesi. (2003). Capítulo II: Fundamentos teóricos de la educación para la paz, en: Hacia una educación para la paz: Estado del arte. Editorial Kimpres Ltda.
Adarve, P., González, S. y Guerrero, M. (2018). Pedagogías para la paz en Colombia: un primer acercamiento. Revista Ciudad Paz-ando, 11(2). 61-71. https://doi.org/10.14483/2422278X.13177
Amaya, A. F. y Torres, I., (2015). Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz. Revista Ciudad Paz-Ando, 8(1), 142-162. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a08
Areiza, G. (2014). La educación para la paz en Colombia: estrategias de transformación y resolución negociada de los conflictos. Ra Ximhai, 10(2), 313-336. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.13.ga
Aya, L. A. (2022). Narrativas Docentes en torno a la Identidad Campesina. Pedagogías críticas en el Sector de Mochuelo Localidad de Ciudad Bolívar: Estudio de caso. Ciudad Paz-ando, 15(1), pp. 52-64. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.18212
Blanco, J. E., Castillo, H. A., Aguirre-Romero, S. y Patiño, J. A. (2019). La Cátedra para la Paz y el Pos-Acuerdo en la ciudad de Bogotá un diagnóstico desde el discurso estudiantil. Ciudad Paz-ando, 12(2), pp. 87-98. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.14701
Bravo, P. y Jiménez S. (2019). ¿Volverá la guerra a Colombia? Lo peor que pasó es que surge un grupo disidente, dice grupo de monitoreo. CNN (portal web). https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/29/volvera-la-guerra-a-colombia-lo-peor-que-paso-es-que-surge-un-grupo-disidente-dice-grupo-de-monitoreo/
Cabezudo, A. (2012). Educación para la paz: una construcción de la memoria, la verdad y la justicia: Desafío pedagógico de nuestro tiempo en América Latina. Ciências Sociais Unisinos, 48(2), 139-145. https://doi.org/10.4013/csu.2012.48.2.08
Cachala, A. y Rosales, M. (2016). Pedagogías para la paz desde las aulas de clases. Nuevo Derecho, 12(18), 53-64. https://doi.org/10.25057/2500672X.783
Caireta, M. (2008). La Educación para la Paz en el Distrito de Bogotá: Informe de valoración y conclusiones de la visita realizada por la ECP en julio 2008. Escola de cultura de pau, 1-13.
Cruz, A. L. y Torres, M. F. (2018). Aportes desde la confianza a la formación ciudadana y a la educación para la paz. Ciudad Paz-ando, 11(1), pp. 32-39. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.12586
Cruz, J. (2012). Hacer las Paces en Colombia. https://www.edx.org/es/course/hacer-las-paces-en-colombia-javerianax-hacpac-1602x-09-0
Díaz-Gamba, W., Hernández, A. y Díaz-Mesa, J. A. (2021). Pedagogías de la memoria: una propuesta para la pervivencia de las narrativas y los relatos de las víctimas del Conflicto Armado en Colombia. En: Reflexiones y experiencias en torno a la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano (pp. 23-44). Centro Nacional de Memoria Histórica.
Díaz-Mesa, J. A. (2022). ¿La paz se nos escurrió entre los dedos?. Revista Ciudad Paz-ando, 15(1), pp. 5-6. https://doi.org/10.14483/2422278X.19296
Díaz-Mesa, J. A., Ardila-Castro, A. M. y Díaz-Gamba, W. (2022). La música como pre-texto en la construcción de comunidad: el proyecto de educación musical Semus leído desde las perspectivas de Lipovetsky, Bauman y Žižek. Actualidades Pedagógicas, (78). doi. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.7
El Espectador. (2017). Bajó un 97 % la cifra de soldados heridos: Hospital Militar. El Espectador (portal web). https://www.elespectador.com/noticias/nacional/bajo-un-97-la-cifra-de-soldados-heridos-hospital-militar/
El tiempo. (s. f.). En tres meses 120 líderes sociales han sido asesinados en Colombia. El Tiempo (portal web). https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-mapa-de-los-lideres-sociales-asesinados-en-colombia-184408
Escobar, L. del P. (2019). Pensar la enseñanza de la historia reciente desde la conciencia histórica. Revista Ciudad Paz-ando, 12(2), pp. 21-32. https://doi.org/10.14483/2422278X.13964
Fals Borda, O., Guzmán Campos, G. y Umaña Luna, E. (1962). La Violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo I. Ediciones Tercer Mundo.
Fals Borda, O., Guzmán Campos, G. y Umaña Luna, E. (1980). La Violencia en Colombia. Estudio de un proceso social. Tomo II. Carlos Valencia Editores.
Fernández, A. y López, M. C. (2014). Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 21(64). 117-142.
Gómez, A. (2014). Del presente al futuro: de la educación para la paz a la pedagogía para la paz. Ra Ximhai, 10(2), 257-289. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.11.ap
Guanumen, M. (2015). Dinámicas de la guerra, desafíos para la paz. La experiencia de Colombia. Revista Ciudad Paz-Ando, 8(1), 40-61. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a03
Hernández, I., Luna, J. A. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Historia y educación Latinoamericana,19(28), 149 - 172. https://doi.org/10.19053/01227238.5596
Hernández, M. (2017). El triunfo del No: la paradoja emocional detrás del plebiscito. Revista Ciudad Paz-ando, 10(2), 92-96. https://doi.org/10.14483/2422278X.12218
Indepaz. (2020). Líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2020. Indepaz (portal web). http://www.indepaz.org.co/paz-al-liderazgo-social/
Indepaz. (2021). Líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2021. Indepaz (portal web). https://indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2021/
Jares, X. (1995). Los sustratos teóricos de la educación para la paz. Cuadernos Bakeas, Educación para la paz, cuaderno 8.).
Jiménez, F. (2004). Propuesta de una Epistemología Antropológica para la Paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 11(34), 21-54.
Mayor, F. (2003). Educación para la paz. Revista Educación, 1(6), 17-24. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.350
Méndez, N. y Casas, A. (2009). Educación para la paz, cultura política y cambio social: un análisis empírico del programa Aulas en Paz desde el institucionalismo cognitivo. Desafíos, 21, 97-134.
Pérez, F. (2016). El papel de la educación en el posconflicto. Corporación viva la Ciudadanía.
Ríos, J. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Los Libros de la Catarata.
Romero, J. L. (1976). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Editorial Universidad de Antioquia.
Salazar, J. A., (2011). Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis, 7(20), 111-150
Salgado, D. L. (2022). Producción Científica Posterior al Acuerdo De Paz En Colombia: Un Análisis Bibliométrico. Ciudad Paz-ando, 15(1), 8-23. doi. https://doi.org/10.14483/2422278X.18781
Sierra, Y. (2018). Reparación simbólica, litigio estético y litigio artístico: reflexiones en torno al arte, la cultura y la justicia restaurativa colombiana. En: Reparación simbólica: Jurisprudencia, cantos y tejidos. Universidad Externado de Colombia.
Springer, N. (2012). Como corderos entre lobos. Del uso y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informe_comoCorderosEntreLobos.pdf
Tovar, M. A. y Vanegas, L. K. (2019). Memoria histórica en Colombia: subjetividades y recomposición del tejido social a través de la narración. Ciudad Paz-ando, 12(2), pp. 33-43. doi. https://doi.org/10.14483/2422278X.13954
Trujillo, A. y Gómez, L. (2018). Educación popular y educación propia: ¿alternativas pedagógicas para la construcción de paz en Colombia? Forum, 8(9), 53-74.
Turriago Rojas, D. G.. (2016). Los procesos de paz en Colombia, camino ¿a la reconciliación?. Actualidades Pedagógicas, (68), pp. 159-178. doi. https://doi.org/10.19052/ap.3827
Urbano-Mejia, C. Y., Villota, M. M. y Ramírez, L. F. (2021). Educación para la Paz, Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos: un estado del arte sobre Programas de Intervención Escolar. Ciudad Paz-ando, 14(2), pp. 32-48. doi. https://doi.org/10.14483/2422278X.18217
Uribe-Sarmiento, J. J. y Rodríguez, A. B. (2022). Tensiones del acuerdo de paz: entre la estatalidad y la cotidianidad del hogar. Ciudad Paz-ando, 15(1), pp. 66-79. doi.
https://doi.org/10.14483/2422278X.18826
Villarraga-Sarmiento, A. (2016). Los procesos de paz en Colombia, 1982-2014 (Documento resumen). Fundación Cultura Democrática. http://hdl.handle.net/20.500.11788/769
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciudad Paz-ando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.