Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia

Si vis pacem, para educationis: a critical reflection about the place of Pedagogy and Education for Peace in Colombia

Autores/as

  • Jefferson Arley Díaz Mesa
  • Andrés Hernández Centro Nacional de Memoria Histórica

Palabras clave:

Pedagogies for Peace, Education for Peace, Peace, Violence, Education (en).

Palabras clave:

Pedagogías para la Paz, Educación para la Paz, Paz, Violencia, Educación (es).

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Resumen (es)

Este artículo, sirviéndose de la revisión documental, explora diferentes aristas que pueden abordar las pedagogías para la paz en Colombia en la urgencia de atender las particularidades del contexto de posacuerdo colombiano para la consecución de la paz y la reconciliación nacional. Para ello, enarbola las diferentes conclusiones del ejercicio de revisión de literatura sobre el tema realizado alrededor de la deformación de la frase clásica Si vis Pacem, para Bellum en Si vis pacem, para educationis, toda vez que se concluye que el escenario de la educación en el País acusa de ciertos compromisos y virajes radicales en el modelo y concepción del acto formativo, sus objetivos, formas y actores, si se busca migrar del conflicto a la paz.

Resumen (en)

This article, using the documentary review, explores different edges that peace pedagogies in Colombia can address, in a post-agreement context, to build a reconciliation environment. To do this, this research reviewed the literature about the change of the Latin phrase Si vis Pacem, para Bellum (If you want peace prepare for war) into Si vis pacem, para educationis (If you want peace, prepare for education). This work requires commitments and radical turns in the model and conception of the formative act, its objectives, forms and actors, if it seeks peace and national reconciliation.

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Cómo citar

APA

Díaz Mesa, J. A., y Hernández Cubides, J. A. (2022). Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia. Ciudad Paz-ando, 15(2), 50–64. https://doi.org/10.14483/2422278X.19638

ACM

[1]
Díaz Mesa, J.A. y Hernández Cubides, J.A. 2022. Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia. Ciudad Paz-ando. 15, 2 (dic. 2022), 50–64. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.19638.

ACS

(1)
Díaz Mesa, J. A.; Hernández Cubides, J. A. Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia. Ciudad Pazando 2022, 15, 50-64.

ABNT

DÍAZ MESA, Jefferson Arley; HERNÁNDEZ CUBIDES, Jairo Andrés. Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 50–64, 2022. DOI: 10.14483/2422278X.19638. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19638. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Díaz Mesa, Jefferson Arley, y Jairo Andrés Hernández Cubides. 2022. «Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia». Ciudad Paz-ando 15 (2):50-64. https://doi.org/10.14483/2422278X.19638.

Harvard

Díaz Mesa, J. A. y Hernández Cubides, J. A. (2022) «Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia», Ciudad Paz-ando, 15(2), pp. 50–64. doi: 10.14483/2422278X.19638.

IEEE

[1]
J. A. Díaz Mesa y J. A. Hernández Cubides, «Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia», Ciudad Pazando, vol. 15, n.º 2, pp. 50–64, dic. 2022.

MLA

Díaz Mesa, Jefferson Arley, y Jairo Andrés Hernández Cubides. «Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia». Ciudad Paz-ando, vol. 15, n.º 2, diciembre de 2022, pp. 50-64, doi:10.14483/2422278X.19638.

Turabian

Díaz Mesa, Jefferson Arley, y Jairo Andrés Hernández Cubides. «Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia». Ciudad Paz-ando 15, no. 2 (diciembre 12, 2022): 50–64. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19638.

Vancouver

1.
Díaz Mesa JA, Hernández Cubides JA. Si vis pacem, para educationis: una reflexión crítica sobre el lugar de las Pedagogías para la Paz en Colombia. Ciudad Pazando [Internet]. 12 de diciembre de 2022 [citado 8 de noviembre de 2024];15(2):50-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/19638

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