El aprendizaje de la escritura inicial desde una perspectiva sociocultural: una experiencia de formación en investigación

Initial Writing Learning from a Socio-Cultural Perspective: A Learning Experience on the Research Field

  • María Ivoneth Lozano Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: discursive activity, writing, acquisition, didactics, pedagogy by projects (en_US)
Palabras clave: actividad discursiva, escritura, adquisición, didáctica, pedagogía por proyectos (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este trabajo se dan a conocer los fundamentos del proceso de formación de maestros investigadores en el marco de la formación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. La reflexión se orienta desde proyectos que se desarrollan en el ciclo inicial en relación con la escritura. Presenta el proceso de acompañamiento en el campo disciplinar, pedagógico, didáctico e investigativo, a partir de la problematización de la enseñanza de la escritura en la educación inicial. Se parte de reconocer prácticas prescriptivas y normativas de la enseñanza de lengua en las que se desconoce la escritura como una actividad social y no se tiene en cuenta el proceso evolutivo, ni un andamiaje que potencie lo que los niños ya saben, favorezca su apropiación desde la interacción social y el otorgamiento de ayudas diferenciadas. De igual forma, en el artículo se da cuenta de cómo a partir de la investigación acción, se van construyendo propuestas didácticas transformadoras, en el marco de la pedagogía por proyectos, que buscan corresponderse con los fundamentos de una teoría interaccionista y sociocultural del aprendizaje y con una perspectiva sociodiscursiva de la adquisición de la escritura en la que se reconoce como una actividad fundamentalmente social, intencional, situada y su aprendizaje se construye en procesos de interacción.

Resumen (en_US)

In this article, the fundamentals of the training process of researchers on the Master in Pedagogy of the Mother Tongue context are explained. The reflection is oriented from projects that are developed in the first writing cycle. It presents the accompaniment process in the disciplinary, pedagogical, didactic and investigative field, starting from the teaching of writing problem in the first education. It starts from recognizing prescriptive and normative practices of language teaching in which writing is unknown as a social activity and the evolutionary process is not taken into account, nor a scaffolding that enhances what children already know favors their appropriation from social interaction and the granting of differentiated aid. In the same way, the article shows how, from the action research, transformative didactic proposals are being constructed, within the pedagogy by projects framework. That seek to correspond with the fundamentals of an interaction and sociocultural theory of learning and with a socio-discursive perspective of the acquisition of writing in which it is recognized as a fundamentally social, intentional, situated activity and its learning is constructed in interaction processes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Ivoneth Lozano Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Docente catedrática e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Proyecto Curricular de Educación Infantil. Docente catedrática e investigadora del grupo de investigación del Lenguaje Identidad y Cultura, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Estructuras y Procesos de Aprendizaje. Correo electrónico: lozanorodriguez.ivoneth@gmail.com

Referencias

Baquero, R. (1996). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Editorial Aique.

Bonilla, B. y Villabón, R. (2016). La escritura en el grado de transición. Una práctica que se resignifica a través del aprendizaje colaborativo. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Bogotá.

Braslavsky, B. (2003) ¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la alfabetización temprana. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (2001). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Camps, A. 2003. Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, A. (2012) La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 23-41. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios

(CAEU) y Organización de los Estudios Iberoamericanos para la Educación, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Díez, C. (2004). La escritura colaborativa en educación infantil. Barcelona: Editorial Horsori.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Ciudad de México: Siglo XXI.

Jolibert, J. (1999). La didáctica como campo propio, campo de acción y campo de investigación. En AA. VV., Transformar la formación docente inicial (pp. 185-188). Santiago de Chile: Santillana.

Jolibert, J, y Sraiki, C. (2006). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial.

Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: Ediciones Ciencias del Hombre.

López, O. (2016). El andamiaje que construye el maestro en la adquisición de la escritura en el grado de transición. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Bogotá.

Lozano, I.; Rincón, C.; Sierra, M. y Zuluaga, Z. (2009). El acompañamiento: fase importante en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje. En AA. VV., Reflexiones de investigación sobre la oralidad y la escritura (pp. 143-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodríguez, M. E. (2002). Formación, interacción, argumentación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. (2014). Documento de registro calificado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Cómo citar
Lozano Rodríguez, M. I. (2017). El aprendizaje de la escritura inicial desde una perspectiva sociocultural: una experiencia de formación en investigación. Enunciación, 22(2), 166-177. https://doi.org/10.14483/22486798.11953
Publicado: 2017-07-01