DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.12561

Publicado:

2018-06-29

Número:

Vol. 23 Núm. 1 (2018): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Fortalecimiento de la competencia lectora

Strengthening reading competence

Autores/as

Palabras clave:

Competencia, estrategias, investigación, lectura, semántica. (es).

Palabras clave:

Competence, strategies, research, reading, semantic. (en).

Biografía del autor/a

Leydy Cristina Piñeros Ramírez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Doris Mireya Medina López, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Informática y Multimedios, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Luz Angélica Reyes Orjuela, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Especialista en Administración para la Informática Educativa, Universidad de Santander UDES (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

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Cómo citar

APA

Piñeros Ramírez, L. C., Medina López, D. M., & Reyes Orjuela, L. A. (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora. Enunciación, 23(1), 34–41. https://doi.org/10.14483/22486798.12561

ACM

[1]
Piñeros Ramírez, L.C., Medina López, D.M. y Reyes Orjuela, L.A. 2018. Fortalecimiento de la competencia lectora. Enunciación. 23, 1 (jun. 2018), 34–41. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.12561.

ACS

(1)
Piñeros Ramírez, L. C.; Medina López, D. M.; Reyes Orjuela, L. A. Fortalecimiento de la competencia lectora. Enunciación 2018, 23, 34-41.

ABNT

PIÑEROS RAMÍREZ, L. C.; MEDINA LÓPEZ, D. M.; REYES ORJUELA, L. A. Fortalecimiento de la competencia lectora. Enunciación, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 34–41, 2018. DOI: 10.14483/22486798.12561. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/12561. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Piñeros Ramírez, Leydy Cristina, Doris Mireya Medina López, y Luz Angélica Reyes Orjuela. 2018. «Fortalecimiento de la competencia lectora». Enunciación 23 (1):34-41. https://doi.org/10.14483/22486798.12561.

Harvard

Piñeros Ramírez, L. C., Medina López, D. M. y Reyes Orjuela, L. A. (2018) «Fortalecimiento de la competencia lectora», Enunciación, 23(1), pp. 34–41. doi: 10.14483/22486798.12561.

IEEE

[1]
L. C. Piñeros Ramírez, D. M. Medina López, y L. A. Reyes Orjuela, «Fortalecimiento de la competencia lectora», Enunciación, vol. 23, n.º 1, pp. 34–41, jun. 2018.

MLA

Piñeros Ramírez, L. C., D. M. Medina López, y L. A. Reyes Orjuela. «Fortalecimiento de la competencia lectora». Enunciación, vol. 23, n.º 1, junio de 2018, pp. 34-41, doi:10.14483/22486798.12561.

Turabian

Piñeros Ramírez, Leydy Cristina, Doris Mireya Medina López, y Luz Angélica Reyes Orjuela. «Fortalecimiento de la competencia lectora». Enunciación 23, no. 1 (junio 29, 2018): 34–41. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/12561.

Vancouver

1.
Piñeros Ramírez LC, Medina López DM, Reyes Orjuela LA. Fortalecimiento de la competencia lectora. Enunciación [Internet]. 29 de junio de 2018 [citado 1 de diciembre de 2022];23(1):34-41. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/12561

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Fortalecimiento de la competencia lectora*

Strengthening reading competence

Leydy Cristina Piñeros Ramírez** Doris Mireya Medina López*** Luz Angélica Reyes Orjuela****

Cómo citar este artículo: Piñeros R., L.C., Medina L., D.M. y Reyes O., L.A. (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora. Enunciación, 23(1), 34-41. DOI: http:// doi.org/10.14483/22486798.12561

Recibido: 06 de octubre de 2017/Aprobado: 29 de abril de 2018.


* Este artículo se deriva de la información que proporciona el proyecto de investigación “El componente semántico de la competencia comunicativa lectora”. La investigación se encuentra en curso y se desarrolla en la Institución Educativa La Candelaria del municipio La Capilla (Boyacá), desde la Maestría en Educación con Profundización de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el marco de las Becas para la Excelencia Docente, otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones educativas con resultados destacados en las Pruebas Saber.

** Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: le.cris.2282@hotmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-5981-8040.

*** Especialista en Informática y Multimedios, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: dorism.capil@hotmail.com. ORCID: http:// orcid.org/0000-0002-0997-4245.

**** Especialista en Administración para la Informática Educativa, Universidad de Santander UDES (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Correo electrónico: luzangel14@hotmail.com. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6141-8062.


Resumen

De acuerdo con los aspectos observados en la Institución Educativa La Candelaria (IELC), del municipio La Capilla (Boyacá), se puede afirmar que los estudiantes de este establecimiento educativo evidencian debilidad en el componente semántico de la competencia comunicativa lectora; por tanto, este aspecto es relevante para ser diagnosticado, pensado, intervenido y analizado. El estudio investigativo sigue un enfoque cualitativo (Casilimas, 2002), orientado por las cinco fases de la investigación acción participativa: problematización, diagnóstico, diseño de la propuesta, aplicación y evaluación (Elliot, 2001, 2005). De los 430 estudiantes atendidos por la IELC se tomaron como muestra intencional 60 estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, para implementar la fase diagnóstica y obtener como resultado los aspectos con mayor oportunidad de mejoramiento en cada uno de los grados así: para el grado tercero, la recuperación de información explícita; para el grado quinto, la relación de textos entre sí y el uso de saberes previos para la ampliación de referentes; y para el grado noveno, la relación de textos entre sí y la movilización de saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos (ICFES, 2013, 2016).

Palabras clave: competencia, estrategias, investigación, lectura, semántica.

Abstract

According to the aspects observed in the Educational Institution "La Candelaria" (I.E.L.C.), of the municipality of La Capilla (Boyacá), it can be affirmed that the students of this educational establishment show weakness in the semantic component of the reading communicative competence; this aspect is relevant to be diagnosed, thought, intervened and analyzed. The research study follows a qualitative approach (Casilimas, 2002), guided by the five phases of participatory action research: problematization, diagnosis, proposal design, application and evaluation (Elliot, 2001 and 2005). Of the 430 students served by the I.E.L.C. 60 students from the third, fifth and ninth grades were taken as an intentional sample to make the diagnostic phase and obtain as a result the aspects with the greatest opportunity for improvement in each the grades as follows: for the third grade, the recovery of explicit information; for the fifth grade, the relation of texts among themselves and the use of previous knowledge for the expansion of references; and for the ninth grade, the relation of texts among themselves and the mobilization of previous knowledge to broaden references and ideological content (ICFES, 2013 and 2016).

Keywords: competence, strategies, research, reading, semantic.


Introducción

El análisis y lectura de los resultados de las Pruebas Saber (Seguimiento a pruebas saber 2012, 2013, 2014, 2015. Semana de desarrollo institucional junio 13 al 17 de 2016. Institución Educativa La Candelaria IELC, La Capilla), la revisión de los documentos generados en el desarrollo del “Día e” institucional y familiar (Relatoría del “Día e” IELC, 2015), el ISCE, revelan que en lenguaje, los estudiantes de la Institución Educativa La Candelaria presentan debilidad en el componente semántico de la competencia comunicativa lectora. El componente semántico indica que a los estudiantes de dicha institución se les dificulta: en grado tercero, “comparar textos de diferente formato y finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido y recuperar información explícita e implícita” (ICFES, 2013, p. 19); en el grado quinto, “recuperar información explícita e implícita, relacionar textos y movilizar saberes previos para ampliar referentes” (ICFES, 2013, p. 20); y en el grado noveno, “recuperar información explícita, relacionar textos, movilizar saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos, e identificar y deducir información para construir el sentido global del texto” (ICFES, 2013, p. 20).

Solé (2012) define la competencia lectora como una capacidad estratégica, y manifiesta que los niños la empiezan a construir desde las prácticas cotidianas (uso emocional y funcional de la lengua); y se incrementa en cada lectura de cualquier ámbito disciplinar, dado que estas implican el tratamiento de convenciones específicas. Por otra parte, para Casanova (2012, citada por Reyzabal, 2012), “la competencia no aparece de manera espontánea ni instantánea, sino que requiere de intencionalidad y sistematicidad educativa; surge como producto de un proceso: planificado, continuado y rigurosamente evaluado” (p. 2) y conlleva a una interacción autónoma del lector con el texto (Zayas, 2012).

El componente semántico estudia los valores distintivos que nos ayudan a diferenciar el significado de las palabras (Gallardo y Gallego, 2010). Las Pruebas Saber definen el componente semántico como transversal a la competencia lectora, haciendo “referencia al sentido del texto en términos de su significado” (ICFES, 2013, p. 19).

El proyecto permitirá tomar decisiones que estén encauzadas a prácticas más efectivas para el desarrollo y fortalecimiento de los aspectos del componente, además de aportar para la formación de lectores competentes. Este documento da cuenta de las fases de problematización y diagnóstico en los que se busca en concreto diagnosticar el componente semántico de la competencia lectora, en estudiantes de 3º, 5º y 9º de la Institución Educativa La Candelaria. En torno al objeto de estudio del proyecto, el componente semántico de la competencia lectora, se revisaron dieciséis documentos internacionales, nacionales y locales correspondientes a tesis de maestría y doctorado, entre los que se encontraron: ocho procesos de investigación en torno a la competencia lectora y la comprensión de lectura (Alías, Leguizamón y Sarmiento, 2014; Andino, 2015; Bachiller, 2015; Castro y Páez, 2015; Cháves, 2010; Cuevas y Marzal, 2007; Gómez, 2008; Ramírez, 2008); cuatro investigaciones aplicadas en torno al aspecto semántico en la competencia lectora (Amaya, Avendaño y Galeano, 2016; Carmona, 2014; Manrique, 2013; Sánchez, 2011); una sobre las habilidades prelectoras (Velarde, Canales, Meléndez y Lingán, 2010); dos tesis aplicadas en torno a la importancia de la oralidad en el proceso de comprensión de lectura (Cortés, 2014; Suárez, 2014); y un trabajo investigativo sobre la lectura inferencial (Chivatá, 2015).

Metodología

El enfoque cualitativo permite dar una mirada interna a un aspecto particular de la realidad social educativa, en este caso el componente semántico de la competencia lectora, con el fin de comprenderla, de hacer una lectura holística de esta realidad, así como de indagar a partir de los hallazgos sobre la marcha (Casilimas, 2002). De esta manera, se desarrollaron dos de las cinco fases: problematización y diagnóstico.

El proyecto está orientado por la investigación acción participativa definida por Suárez (2002) como una “forma de estudiar, explorar e intervenir una situación social, en nuestro caso educativa, con la finalidad de mejorarla” (p. 3). Desde esta perspectiva, se define la debilidad del componente semántico de la competencia lectora, como la situación educativa que se pretende intervenir; esta situación es susceptible de ser mejorada y es un objeto de investigación que explora la práctica educativa. En la realidad objeto de estudio las docentes investigadoras están implicadas como agentes que diseñan y realizan el proceso de investigación, como lo indican las orientaciones de la investigación acción (Suárez, 2002).

Por otra parte, este tipo de investigación implicará el desarrollo profesional que se da a partir de los cambios en las prácticas (Elliott, 2001) y permitirá la generación de nuevos conocimientos para el docente investigador y para los estudiantes de los grados 3º, 5º y 9º de la Institución Educativa La Candelaria. Gómez (2010) plantea el modelo espiral de la investigación en ciclos sucesivos y estos fueron retomados para el planteamiento de los objetivos específicos. Por tanto, en este momento del proceso se han resuelto dos de las cinco fases para definir, también, dos de los momentos en el proceso de la investigación.

En el primer momento se formuló la problemática. Aquí se observaron las inconsistencias entre lo que la institución educativa esperaba en términos del ISCE, Pruebas Saber, y lo que sucede y se observa en los resultados. Y en el segundo momento se elaboró un diagnóstico, recopilando la información arrojada por test.

Los test fueron diseñados por las docentes investigadoras; consisten en tres pruebas diagnósticas que buscan observar las debilidades concretas de los estudiantes en el componente semántico de la competencia comunicativa lectora, mediante preguntas de opción múltiple con única respuesta que los estudiantes debieron resolver a partir de la lectura de textos continuos y mixtos; y fueron validados por los expertos en el área: John Fredy Vargas Espitia, magíster en Comunicación y Educación, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Erika Liliana Gonzáles González, magíster en Lingüística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Tanto en el diseño de los test como en el de la rúbrica para su validación se siguieron las orientaciones consignadas en los documentos ICFES (2013, 2016) en cuanto a los aspectos del componente semántico de la competencia lectora:

En el grado 3°, observar si el estudiante recupera información explícita e implícita, compara textos de diferentes formatos y finalidades y establece relaciones entre sus contenidos. En el grado 5°, observar si el estudiante recupera información implícita y explícita, relaciona textos entre sí y tiene en cuenta saberes previos para ampliar referentes e ideas. Y en el grado 9°, observar si el estudiante recupera información explícita, relaciona, identifica y deduce información para construir el sentido global del texto, relaciona textos entre sí y moviliza saberes previos para ampliar referentes e ideas. (ICFES, 2013, pp. 19-20)

Se toma como población objeto de estudio a los estudiantes de la IELC, ubicada en el municipio La Capilla, provincia oriente del departamento de Boyacá, que limita con los municipios de Úmbita, Tenza, Tibirita y Pachavita, y cuya fuente principal de ingresos es la producción y comercialización agrícola. En la población objeto de estudio se cuentan 430 niños y jóvenes atendidos por la institución educativa, centro de carácter oficial que ofrece educación formal distribuida en tres niveles: preescolar, educación básica y educación media académica, con profundización en ciencias naturales y convenio con el SENA para formación en sistemas. Se ofrece el servicio desde los grados transición hasta undécimo, en seis sedes rurales y dos urbanas, acogiendo niñas, niños y jóvenes de diferentes grupos poblacionales y algunos con necesidades educativas especiales.

Según Tamayo y Tamayo (1997, p. 38) se define la muestra como “el grupo de individuos que se toma de la población”, por tanto la muestra objeto de estudio serán los grados tercero, quinto y noveno B. El grado tercero, conformado por 5 niñas y 11 niños en edades entre los 8 y 9 años; el grado quinto, conformado por 5 niñas y 18 niños, en edades entre los 10 y 11 años; y el grado noveno B, conformado por 13 niñas y 8 niños, en edades entre los 14 y 17 años. Esta muestra es de tipo intencional ya que las docentes investigadoras han seleccionado los grupos en coherencia con los niveles que se describieron para elaborar el diagnóstico y para definir el objeto de estudio.

Resultados

Se tomaron las orientaciones de Hurtado (2000, citado por Elliott, 2005) para analizar los resultados mediante la categorización analítica (clasificación y codificación) de los datos que se recogieron en la prueba diagnóstica. De tal forma que, al analizar los resultados en la respectiva matriz, se evidenciaron los aspectos del componente semántico con mayor oportunidad de mejoramiento.

La prueba inicial diagnóstica aplicada al grado tercero fue validada por dos expertos, esta estuvo conformada por 20 preguntas que evaluaron el componente semántico de la competencia comunicativa lectora. Esta prueba constó de 8 preguntas sobre la competencia, para identificar información explícita en el texto; 7 sobre la competencia, para identificar información implícita del texto, y 5 sobre la relación de texto y movilización de saberes, de las cuales se obtuvieron los resultados que se ilustran en la figura 1.

Según la información de la figura 1, los estudiantes del grado tercero evidencian 31 % de desaciertos frente a 69 % de aciertos en la recuperación de información explícita en el contenido de un texto. Esta relación indica la existencia de un rango de posibilidades de mejoramiento, pero las fortalezas lo superan en un 38 %; además, el promedio de repuestas correctas por estudiante es de 6, lo que corresponde a un 75 % de fortaleza. Por tanto, este es el aspecto del componente semántico donde se evidencia un mayor índice de oportunidad de mejoramiento.

La prueba inicial diagnóstica aplicada a grado quinto fue validada por dos expertos y contiene 20 preguntas sobre el componente semántico de la competencia comunicativa lectora. Esta prueba constó de 9 preguntas para recuperar información explícita en el texto; 9 preguntas para recuperar información implícita contenida en el texto, y 2 preguntas para relacionar textos entre sí y recurre a saberes previos para ampliar referentes, de las cuales se obtuvieron los siguientes resultados.

La figura 2 ilustra la discriminación por cada uno de los aprendizajes del componente semántico.

El promedio de aciertos por estudiante nos revela que el grado quinto evidencia un 74 % de fortaleza en la habilidad para recuperar información explícita de un texto, y se reconoce que los aciertos son superiores en un 48 %; por tanto, aunque hay oportunidad de mejoramiento (26 %), el promedio de respuesta correcta por estudiante es 6, lo que corresponde a un 60 % de promedio de fortaleza: este aspecto no presenta la necesidad más relevante para ser intervenido.

La prueba inicial diagnóstica aplicada a grado noveno B fue validada por dos expertos y contiene 40 preguntas sobre el componente semántico de la competencia comunicativa lectora. Esta prueba constó de 10 preguntas que indagaron sobre la competencia para identificar información explícita en el texto; 14 sobre la relación, identificación y deducción de información para construir el sentido del texto, y 16 sobre la relación de textos entre sí y la movilización de saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos, de las cuales se obtuvieron los resultados que se ilustran en la figura 3.

La figura 3 muestra la confrontación entre los aciertos y los desaciertos de cada uno de los aprendizajes del componente semántico: tanto en la recuperación de información explícita como en la relación, identificación y deducción de información, los aciertos superan a los desaciertos, mientras que para la relación de textos y movilización de saberes previos los desaciertos superan a los aciertos. En este sentido, se determina que para el grado noveno B este aprendizaje del componente semántico es el que presenta mayor debilidad y, por consiguiente, es relevante para ser intervenido.

Conclusiones

Para el grado tercero, el aspecto en que los estudiantes evidencian mayor oportunidad de mejoramiento es la recuperación de información explícita en el contenido de un texto.

Los estudiantes del grado quinto evidencian mayor oportunidad de mejoramiento en la relación de textos y la movilización de saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.

La prueba diagnóstica aplicada en el grado quinto revela una debilidad fuerte en el componente semántico de la competencia comunicativa lectora, vinculación acertada con los resultados de la prueba saber de los años 2012 a 2015, en el aspecto: relaciona textos entre sí y recurre a saberes previos para ampliar referentes. Se considera que al implementarla en las diferentes sedes logrará detectar fortalezas y debilidades (fase de diagnóstico) del componente semántico de la competencia comunicativa lectora.

Al diagnosticar el componente semántico de la competencia comunicativa lectora en el grado noveno B, se corroboró la información obtenida según ICFES (2016), en la comparación de los resultados de las pruebas saber de los años 2012 a 2015 en donde se indicaba que los estudiantes presentan debilidad en el componente semántico de la competencia comunicativa lectora y, por tanto, en los aprendizajes frente a las acciones pedagógicas propuestas desde este componente (MEN, 2016): identificación de información explícita, relación, identificación y deducción de información para la construcción del sentido global del texto, relación de textos entre sí y movilización de saberes previos. Aprendizajes mismos que, como lo señalan los documento ICFES (2013, 2016), son evaluados en las pruebas del MEN en el área de lenguaje. Entonces, para el grado noveno B, el aprendizaje del componente semántico de la competencia comunicativa lectora que evidencia debilidad y, por ende, mayor oportunidad de mejoramiento es la relación de textos entre sí y la movilización de saberes previos.

La recuperación de información explícita, la relación de textos entre sí y la movilización de saberes previos son aspectos del componente semántico que resultan relevantes y pertinentes para diseñar e implementar las intervenciones pedagógicas en los grados tercero, quinto y noveno de la Institución Educativa La Candelaria.


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