Fortalecimiento de la competencia lectora

Strengthening reading competence

Palabras clave: Competence, strategies, research, reading, semantic. (en_US)
Palabras clave: Competencia, estrategias, investigación, lectura, semántica. (es_ES)

Resumen (es_ES)

De acuerdo con los aspectos observados en la Institución Educativa La Candelaria (IELC), del municipio La Capilla (Boyacá), se puede afirmar que los estudiantes de este establecimiento educativo evidencian debilidad en el componente semántico de la competencia comunicativa lectora; por tanto, este aspecto es relevante para ser diagnosticado, pensado, intervenido y analizado. El estudio investigativo sigue un enfoque cualitativo (Casilimas, 2002), orientado por las cinco fases de la investigación acción participativa: problematización, diagnóstico, diseño de la propuesta, aplicación y evaluación (Elliot, 2001, 2005). De los 430 estudiantes  atendidos por la IELC se tomaron como muestra intencional 60 estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, para implementar la fase diagnóstica y obtener como resultado los aspectos con mayor oportunidad de mejoramiento en cada uno de los grados así: para el grado tercero, la recuperación de información explícita; para el grado quinto, la relación de textos entre sí y el uso de saberes previos para la ampliación de referentes; y para el grado noveno, la relación de textos entre sí y la movilización de saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos (ICFES, 2013, 2016).

Resumen (en_US)

According to the aspects observed in the Educational Institution "La Candelaria" (I.E.L.C.), of the municipality of La Capilla (Boyacá), it can be affirmed that the students of this educational establishment show weakness in the semantic component of the reading communicative competence; this aspect is relevant to be diagnosed, thought, intervened and analyzed. The research study follows a qualitative approach (Casilimas, 2002), guided by the five phases of participatory action research: problematization, diagnosis, proposal design, application and evaluation (Elliot, 2001 and 2005).  Of the 430 students served by the I.E.L.C. 60 students from the third, fifth and ninth grades were taken as an intentional sample to make the diagnostic phase and obtain as a result the aspects with the greatest opportunity for improvement in each the grades as follows: for the third grade, the recovery of explicit information; for the fifth grade, the relation of texts among themselves and the use of previous knowledge for the expansion of references; and for the ninth grade, the relation of texts among themselves and the mobilization of previous knowledge to broaden references and ideological content (ICFES, 2013 and 2016).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leydy Cristina Piñeros Ramírez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Doris Mireya Medina López, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Especialista en Informática y Multimedios, Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Luz Angélica Reyes Orjuela, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Especialista en Administración para la Informática Educativa, Universidad de Santander UDES (Colombia). Estudiante de la Maestría en Educación con Profundización. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Referencias

Alías, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de Básica Primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Bogotá.

Amaya, Y., Avendaño, S. y Galeano, S.M. (2016). Estrategia pedagógica para mejorar el aspecto semántico en los niños y niñas de cinco y seis años del grado transición en el colegio Tomás Cipriano de Mosquera, I.E.D. (Tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá.

Andino, A. (2015). Estudio de la comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos de 6 año paralelo “A” de educación básica de la Unidad Educativa Brethren. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Bachiller, F (2015). Desarrollo de las habilidades para promover procesos de decodificación y comprensión del lenguaje escrito en estudiantes de primero de primaria del Colegio Brasilia Usme. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Bogotá.

Carmona, A. (2014). Lo político en Sófocles. Estudio semántico. (Tesis de doctorado). Universidad de Cádiz, España. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

Castro, A. y Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Cháves, L. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y Comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Chivatá, A. (2015). “Ver para leer”. Propuesta para fortalecer la lectura inferencial en textos icónicos. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Cortés, R. (2014). La secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado de transición del colegio de Usaquén Los Cedritos, Institución Educativa Distrital. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Bogotá.

Cuevas, A; Marzal, M. (2007) La competencia lectora como modelo de alfabetización en información. Anales de Documentación. (10), 49-70.

Elliott, J. (2001). Compartiendo experiencias de investigación acción con John Elliott. Revista Docencia, (14), 69-80.

Elliott, J. (2005) El cambio educativo desde la investigación acción. 4a. ed. Madrid: Ediciones Morata. S.L.

Gallardo, R. y Gallego, O. (noviembre de 2010). La comunicación y el lenguaje. Temas para la Educación, (11), 1-6.

Gómez, G. (2010) Investigación-acción: una metodología del docente para el docente. Revista de Lingüística Aplicada, (7), 1-13.

Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(3), 95-126.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2013). Pruebas 3º, 5º y 9º. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2013. Bogotá.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2016). Establecimientos educativos. Guía de interpretación y uso de resultados de las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Bogotá.

Manrique, E.S. (2013). Desempeño semántico en niños peruanos de 5 años. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Matriz de lenguaje. Colombia Aprende. La Red del conocimiento. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles-352712_matriz_l.pdf

Ramírez, D (2008). Utilización de los hipertextos como apoyo didáctico en la comprensión de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Chapetón del municipio de San Mateo en Boyacá, Colombia. (Tesis de Maestría). Tecnológico de Monterrey Universidad Tecvirtual Escuela de Graduados en Educación, Monterrey- México.

Reyzábal, M.V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 64-77.

Sánchez, R. (2011). Procesos lectores sintácticos y semánticos en estudiantes de 3 y 4 de una institución educativa del Callao. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Programa Académico de Maestría, Lima, Perú.

Solé, I. (mayo de 2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (50), 43-61.

Suárez, J. (2014) Estudios sobre oralidad en primera infancia. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(28), 150-160.

Suárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56.

Tamayo, T. y Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. 4a. ed. México: Limusa Noriega Editores.

Velarde, E., Canales G., Meléndez M. y Lingán S. (2010). Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una prueba de habilidades prelectoras (thp) en niños y niñas de la provincia constitucional del callao, Perú. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Zayas, F. (2012). La competencia lectora según PISA. 1a. ed. Barcelona: Graó.

Cómo citar
Piñeros Ramírez, L. C., Medina López, D. M., & Reyes Orjuela, L. A. (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora. Enunciación, 23(1), 34-41. https://doi.org/10.14483/22486798.12561
Publicado: 2018-06-29
Sección
Pedagogías de la lengua