Ideologemas del español en la primera mitad del siglo XX en Colombia

Ideologemes of Spanish in the first half of the 20th century in Colombia

Palabras clave: glotopolitics, spanish, teaching, ideology, ideologeme (en_US)
Palabras clave: glotopolítica, español, enseñanza, idiología, idiologema (es_ES)

Resumen (es_ES)

El propósito del presente artículo es dar cuenta de algunos avances de orden teórico-interpretativo de la relación que existe entre las estructuras de poder que se configuran y se reproducen en la enseñanza del español y la vida política de Colombia. Así, la categorización que estructura los avances está directamente relacionada con la noción de ideologemas propuesta desde la perspectiva glotopolítica, por medio de la cual se establece la mirada hacia la legislación y los libros de texto del español. Se presenta la revisión de la legislación sobre la enseñanza del español que se produjo en Colombia durante el periodo de 1903-1949, desde el análisis de las ideologías lingüísticas, particularmente, los ideologemas. Desde esta perspectiva, se identificaron tres ideologemas centrales en dicha época: a) la lengua como dispositivo de blanqueamiento de la raza, b) la lengua como dispositivo de progreso y c) la lengua como elemento esencial en la consolidación de la nación. Derivado de este análisis, la reflexión final que surge está relacionada con cuáles ideologemas se mantienen o cambian en el periodo de 1980 y en el contexto actual de posconflicto en Colombia.

 

Resumen (en_US)

The purpose of this article is to reflect, using a mixed theoretical-interpretive approach, upon the relation between the structures of power which are created and reproduced in the teaching of Spanish and Colombia's political life. Therefore, the analysis is structured under categories based on the glotopolitical notion of ideologemes, through which it is possible to establish a perspective about legislation and Spanish textbooks. The text shows a revision about the laws related to the teaching of Spanish in Colombia, passed between 1903 and 1949, and focuses on the analysis of linguistic ideologies, particularly referred to as ideologemes. From this perspective, three main ideologemes were identified at that time, which are: a) language as a means of bleaching the race, b) the language as a mechanism of progress and c) language as an essential element in the consolidation of the nation. Derived from this analysis, the final reflection that emerges is related to which ideologemes are maintained or changed in the 1980 period and in the current post-conflict context in Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juliana Angélica Molina Ríos, Pontificia Universidad Javeriana, colombia

Docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Lenguas. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Línea de investigación Lenguaje y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo. Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de investigación Lenguaje, Discurso y Complejidad. Investigadora Asociada-Colciencias.

Referencias

Andréu, J. (2011). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. España: Fundación Centro Estudios Andaluces.

Arnoux, E. y Bein, R. (2015). Política lingüística y enseñanza de lenguas. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Cardona, P. (2007). La Nación de papel. Textos escolares, lectura y política. Estados Unidos de Colombia, 1870-1876. Medellín: Universidad EAFIT.

Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a niños. Popayán: Universidad del Cauca e Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana. DOI: https://doi.org/10.18273/revsal.v50n1-2018006

Castro-Gómez, S. (2008). Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnológicas de gobierno de los siglos XIX y XX. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, S. (2009). Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1919-1930). Bogotá: Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.13

Castro-Gómez, S. (2010). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. (1750-1816). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit32.2006.14

Congreso Nacional Pedagógico (1919). El Primer Congreso Pedagógico Nacional de Colombia: su historia y sus principales trabajos. Bogotá: Imprenta Nacional. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num48-7380

Del Valle, J. (2014). Lo político del lenguaje y los límites de la política lingüística panhispánica. Boletín de Filología, XLIX(2), 87-112. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-93032014000200005

Estanislao, L. (1959). Curso de castellano. Tercero. Medellín: Biblioteca Nacional.

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica. Revista de Ciencias Sociales, II(96), 35-53. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. DOI: https://doi.org/10.18273/revbol.v40n2-2018002

Hering, T. (2013). Orden y diferencia. Colombia a mediados del siglo XIX. En O. Restrepo (ed.), Ensamblando heteroglosias (pp. 375-393). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. DOI: https://doi.org/10.18273/revbol.v41n1-2019003

López, M. (2016). Nosotros, vosotros, ellos. La variedad rioplatense en los manuales escolares. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ministerio de Educación Nacional (1928). Ley 86. Disposiciones vigentes sobre instrucción pública de 1927 a 1933. República de Colombia: Imprenta Nacional.

Pineda, R. (2000). El derecho a la lengua. Una historia de la política lingüística en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. DOI: https://doi.org/10.15425/redepriv.52.2014.17

Presidencia de la República de Colombia (6 de julio de 1916). Decreto 116. Diario oficial, LII(15.836).

Presidencia de la República de Colombia (5 de agosto de 1941). Decreto 1340, sobre reforma del régimen pedagógico, orientación agrícola y creación del Consejo Técnico de la Enseñanza Primaria. Diario oficial, LXXVII(24.729). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102838_archivo_pdf.pdf. DOI: https://doi.org/10.21789/25007807.1297

Presidencia de la República de Colombia (27 de octubre de 1948). Decreto 03436, por el cual se crea la medalla cívica “Camilo Torres” como homenaje de la República a los educadores más meritorios. Diario oficial, LXXXIV(26.855). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103424_archivo_pdf.pdf. DOI: https://doi.org/10.31819/9783954872398-009

Cómo citar
Molina Ríos, J. A. (2019). Ideologemas del español en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Enunciación, 24(1), 61-70. https://doi.org/10.14483/22486798.13523
Publicado: 2019-01-01
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela