DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.16577

Publicado:

2021-05-06

Número:

Vol. 26 Núm. 1 (2021): Lenguaje, sociedad y escuela

Sección:

Artículos de Investigación

Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural

Reproduction and Circulation of the Enunciative Maxim of Territorial Peace in rural education

Autores/as

Palabras clave:

Arauca, educación rural, maestro, paz, territorio (es).

Palabras clave:

Arauca, peace, rural education, teacher, territory (en).

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Resumen (es)

Derivado de la firma de los Acuerdos de Paz (2016), surge una serie de retos en relación con la educación rural, la cual se contempla como un eje que vertebra la construcción de paz territorial. En tal sentido, el artículo da cuenta de los sentidos que los maestros rurales de Arauca le otorgan a la máxima enunciativa paz territorial, propuesta desde el discurso oficial. Así, el marco teórico presenta las categorías centrales: educación rural y la noción de ideologema desde la perspectiva glotopolítica.

La metodología evidencia el enfoque cualitativo de la investigación. Así mismo, la sistematización y análisis de la información parte de elementos de orden pragmático. El análisis se desarrolla desde los lugares de enunciación en los que se ubican los maestros rurales, a saber: la valoración de la experiencia de sí, la experiencia del oficio de ser maestro en relación con la vida comunitaria y con el funcionamiento institucional.

Los resultados y discusión final dan cuenta de que la reproducción y modos de circulación de la paz territorial está asociada a situaciones de humillación y menosprecio que manifiestan haber vivido los maestros en intercambios comunicativos con actores armados. De igual manera, los maestros establecieron relaciones entre: a) el territorio real y el tiempo de la incertidumbre de volver a la guerra, y b) el territorio vivido y el tiempo de la preocupación humana. También, los maestros rurales enfatizaron en la condición de abandono estatal en el sistema educativo.

Resumen (en)

Resulting from the signing of the Peace Accords in 2016, a series of challenges arose regarding rural education, which is seen as an axis that underpins the construction of territorial peace. In this sense, this article gives an account of the meanings that rural teachers in Arauca give to the enunciative maxim of territorial peace proposed in the official discourse. Thus, the theoretical framework presents the central categories: rural education and the notion of ideologeme from a glotopolitical perspective. The methodology shows the qualitative approach of this research. Similarly, the systematization and analysis of information are based on elements of a pragmatic order, where illocutionary speech acts are considered in relation to their configuration within ideological systems. The analysis is developed from the rural teachers’ places of enunciation: the valuation of self-experience and the experience of being a teacher in relation to community life and institutional functioning. The results and final discussion show that the reproduction and modes of circulation of territorial peace are associated with the humiliation and contempt that teachers claim to have experienced in communicative exchanges with armed actors. Likewise, the teachers established relationships between the real territory and the time of uncertainty of returning to war, as well as between the experienced territory and the time of human concern. They also emphasized the condition of state neglect in the education system.

Biografía del autor/a

Juliana Angélica Molina Ríos, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora del Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana.  Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación –DIE- Universidad Distrital Francisco José de Caldas, línea de Lenguaje y Educación. Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de investigación: Lenguaje, discurso y complejidad, Colciencias categoría A e investigadora asociada-Colciencias. Consultora externa del ICFES-Prueba Saber Pro. Editora del periódico estudiantil Rosetta de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad Javeriana y líder del semillero de investigación “Lenguajes, discursos y prácticas educativas”. Las áreas de investigación y de interés académico están relacionadas con: la sociolingüística: glotopolítica, el análisis crítico del discurso y la lectura y la escritura en la educación superior.

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Cómo citar

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Molina Ríos, J. A. (2021). Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural. Enunciación, 26(1), 43–56. https://doi.org/10.14483/22486798.16577

ACM

[1]
Molina Ríos, J.A. 2021. Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural. Enunciación. 26, 1 (may 2021), 43–56. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.16577.

ACS

(1)
Molina Ríos, J. A. Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural. Enunciación 2021, 26, 43-56.

ABNT

MOLINA RÍOS, J. A. Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural. Enunciación, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 43–56, 2021. DOI: 10.14483/22486798.16577. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16577. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Molina Ríos, Juliana Angélica. 2021. «Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural». Enunciación 26 (1):43-56. https://doi.org/10.14483/22486798.16577.

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Molina Ríos, J. A. (2021) «Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural», Enunciación, 26(1), pp. 43–56. doi: 10.14483/22486798.16577.

IEEE

[1]
J. A. Molina Ríos, «Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural», Enunciación, vol. 26, n.º 1, pp. 43–56, may 2021.

MLA

Molina Ríos, J. A. «Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural». Enunciación, vol. 26, n.º 1, mayo de 2021, pp. 43-56, doi:10.14483/22486798.16577.

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Molina Ríos, Juliana Angélica. «Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural». Enunciación 26, no. 1 (mayo 6, 2021): 43–56. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16577.

Vancouver

1.
Molina Ríos JA. Reproducción y circulación de la máxima enunciativa paz territorial en la educación rural. Enunciación [Internet]. 6 de mayo de 2021 [citado 24 de octubre de 2021];26(1):43-56. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16577

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