Análisis del discurso oral en asambleas de la Universidad del Valle

Analysis of the oral discourse in assemblies of the Universidad del Valle

Palabras clave: assembly, discourse analysis, speech acts, argumentation, resistance, student movement (en_US)
Palabras clave: asamblea, análisis del discurso, actos de habla, argumentación, resistencia, movimiento estudiantil (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se presentan los resultados de un análisis del discurso oral de un grupo de alumnos de la Universidad del Valle en asambleas generales estudiantiles, en el marco de la crisis de 2015 del Hospital Universitario del Valle. Su propósito es describir y analizar las características de un tipo de discurso oral poco estudiado en Colombia que, al margen del discurso oficial académico, evidencia un tipo de práctica enmarcada en la literacidad crítica. El estudio se basó en el modelo de interpretación de datos proveniente del análisis del discurso y el análisis crítico del discurso, los cuales, por su carácter multidisciplinar, permitieron integrar nociones de la teoría de la argumentación y categorías de la teoría de los actos de habla, al igual que analizar el discurso como instrumento de resistencia. Entre los principales resultados, el estudio evidenció la emergencia de un tipo de texto oral que refleja las identidades e ideologías de los hablantes, en este caso estudiantes que a partir de la práctica de una literacidad crítica construyen enunciados de contenido argumentativo. Estos enunciados, más allá de comunicar ideas, develan intenciones para la realización de actos y demuestran, mediante sus temas, el carácter de resistencia del discurso estudiantil. Igualmente, el estudio permitió reconocer la dinámica organizativa de la asamblea estudiantil, caracterizando sus componentes y los roles de los participantes.

Resumen (en_US)

This paper presents the results of an oral discourse analysis of a group of students from the Universidad del Valle in general students assemblies, in the context of the Hospital Universitario del Valle crisis in 2015. Its purpose is to describe and analyze the characteristics of a type of oral discourse little studied in Colombia that, apart from the official academic discourse, demonstrates a type of students practice framed in the critical literacy. The study was based on the data interpretation model of Discourse Analysis and Critical Discourse Analysis, which, due to their multidisciplinary nature, allowed the integration of argumentation theory notions and speech acts theory categories as well as analyze discourse as an instrument of resistance. As a result, the study evidenced the emergence of a type of oral text that reflects the identities and ideologies of the speakers, in this case students who based on the practice of a critical literacy construct statements of argumentative content. These statements beyond communicating ideas reveal intentions for the performance of acts, and demonstrate through their topics the character of resistance of the student discourse. Likewise, the study allowed to recognize the organizational dynamics of the student assembly, characterizing its components and participants roles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Vargas Franco, Universidad del Valle, Colombia

Doctor en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe, Universidad Pompeu Fabra (España). Profesor del Departamento de Lingüística y Filología de la Universidad del Valle (Colombia). Sus áreas de interés están dirigidas al análisis del discurso oral y escrito, literacidad crítica y literacidades digitales.

Ángela del Mar Delgado Rengifo, Universidad del Valle, Colombia

Licenciada en Lenguas Extranjeras, Universidad del Valle (Colombia). Sus áreas de interés se dirigen al análisis del discurso oral en asambleas estudiantiles.

Referencias

Aranda Sánchez, J.M. (2000). El movimiento estudiantil y la teoría de los movimientos sociales. Convergencia, (21), 225-250. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/105/10502108/

Austin, J.L. (1990). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Cárdenas, C. (2013). La representatividad de disputa: estrategias conversacionales de dos líderes juveniles en una interacción política televisada. Discurso y Sociedad, 7(3), 491-520. Recuperado de http://www.dissoc.org/ediciones/v07n03/DS7(3)Cardenas.html

Cassany, D. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva, 28(2), 353-374. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795x.2010v28n2p353

Cassany, D. (2015). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/251839730_Literacidad_critica_leer_y_escribir_la_ideologia. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795x.2010v28n2p353

Charaudeau, P. y Maingueneau, D. (2005). Diccionario del Análisis del Discurso. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Correa Abondano, N. (2010). Enrédame en tu discurso de lucha: Estructuras y redes argumentativas en los discursos publicados por movimientos estudiantiles universitarios en blogs. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013003

Ducrot, O. (1994). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. 2a. ed. Buenos Aires: Edicial.

Fairclough, N. (1992). A Social Theory of Discourse. In: Discourse and Social Change (pp. 62-100). Cambridge, United Kingdom: Polity Press.

Foucault, M. (1981). Historia de la sexualidad: La voluntad del saber. 7a. ed. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. DOI: https://doi.org/10.2307/3540551

Gee, J. (2005). La ideología en los discursos. Madrid, España: Morata.

Hatibovic D., F., Sandoval M., J. y Cárdenas C., M. (2012). “Posiciones de sujeto” y acción política universitaria: análisis de discurso de estudiantes de universidades de la región de Valparaíso. Última Década, 20(37), 111- 134. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-22362012000200006

Heredia Giraldo, R. (2013). Las estrategias discursivas contrahegemónicas para la legitimación del Ethos político estudiantil en torno a la reforma a la Ley 30 del 2011. (Tesis de Maestría en Lingüística y Español). Universidad del Valle, Cali, Colombia. DOI: https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25106

Jiménez, C. (2013). La movilización estudiantil colombiana: estructura de oportunidades y nuevos repertorios de acción. Revista Andina de Estudios Políticos, 3(2), 32-55. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273130706_La_movilizacion_estudiantil_Colombiana_estructura_de_oportunidades_y_nuevos_repertorios_de_accion. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-22362016000200006

Kandel, V. y Cortés, C. (2002). Reflexión en torno a las nuevas formas de participación estudiantil en la vida política de la universidad. Fundamentos en Humanidades, 3(5-6), 23-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400502. DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i44.720

Mengo, R.I. (2004). El discurso como acción social. Revista Latina de Comunicación Social, 7(58). Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/20042458mengo.htm

Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Los límites de la argumentación. En Tratado de la argumentación: la nueva retórica (pp. 47-111). Madrid, España: Gredos, S.A. DOI: https://doi.org/10.15366/demost.argum2015.009

Searle, J. (1980). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Trad. Luis M. Valdés. Madrid, España: Cátedra, S.A. DOI: https://doi.org/10.4067/s0716-58112001001300020

Searle, J (1991). Una taxonomía de los actos ilocucionarios. En L.Valdés. La búsqueda del significado (pp. 44-77). Madrid, España: Tecnos.

Steiberg, L. (2016). The occupy assembly: Discoursive experiments in direct democracy. En L. Martín Rojo (ed.), Occupy: The spatial dynamics of discourse in global protest movements (pp. 127-156). Ámsterdam, Filadelfia: Benjamins Current. DOI: https://doi.org/10.1075/bct.83.06ste

Tusón Valls, A (1997). La conversación espontánea y otros tipos de interacción verbal. En Análisis de la conversación (pp. 67-79). Barcelona, España: Ariel S.A. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v47i1.2086

Van Dijk, T.A. (1997). Objetivos del análisis crítico del discurso. En Racismo y análisis crítico de los medios (pp. 15-25). Barcelona, España: Paidós. DOI: https://doi.org/10.35376/10324/22208

Van Dijk, T.A. (2000). El estudio del discurso. En El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria (pp. 48-50). Barcelona, España: Gedisa. DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-653-01889-9/8

Van Dijk, T.A (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-22. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n30/art10.pdf.

Vargas-Franco, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica. Folios, 42, 139-160. DOI: 10.17227/01234870.42folios139.160. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.42folios139.160

Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En D. Cassany (comp.), Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura (pp. 23- 35). Barcelona, España: Paidós. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnrj8.4

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas. Revista Internacional de Aprendizaje del Español, monográfico 1, 52-66.

Cómo citar
Franco, A. V., & Delgado Rengifo, Ángela del M. (2019). Análisis del discurso oral en asambleas de la Universidad del Valle. Enunciación, 24(1), 29-44. https://doi.org/10.14483/22486798.14026
Publicado: 2019-01-01
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela