La argumentación en la política pública de la Cátedra de la Paz

Argumentation in the Chair for Peace public policy

  • Yulia Katherine Cediel Gómez Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
  • Giovanny Olave Arias Universidad Industrial de Santander, Colombia
  • Mireya Cisneros Estupiñán Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
Palabras clave: argumentation, Colombia, peace, public policy, rhetoric (en_US)
Palabras clave: argumentación, Colombia, paz, política pública, retórica (es_ES)

Resumen (es_ES)

El presente artículo tiene como objetivo evaluar el rol de la argumentación en tres documentos que forman parte de la política pública que reglamenta la implementación de la Cátedra de la Paz en las instituciones educativas colombianas. La evaluación tiene como base los planteamientos de la filosofía para la paz y de la retórica argumentativa contemporánea. La metodología que se utiliza es la teoría fundamentada. El estudio muestra que se privilegia una mirada normativa de la argumentación, la cual instrumentaliza este tópico como un elemento para la resolución de los conflictos. Se concluye que es necesario posicionar la enseñanza de la argumentación desde la retórica con el fin de brindar herramientas para la profundización lingüística de los conflictos y la valoración de la diferencia en las democracias multiculturales actuales.

Resumen (en_US)

This abstract aims to assess the role of argumentation in three documents that are a part of the regulatory public policy on the implementation of the Chair for Peace in Colombian educational institutions. This evaluation is based on philosophical approaches to peace and modern rhetorical argumentation, using the Grounded Theory methodology. The study shows that a regulatory approach to argumentation is preferred, which instrumentalises this topic as an element for conflict resolution. Finally, we concluded that teaching argumentation from a rhetorical perspective is essential in providing tools for the linguistic strengthening of conflicts and the assessment of differences in current multicultural democracies.

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Biografía del autor/a

Yulia Katherine Cediel Gómez, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Estudiante de la Maestría en Lingüística, Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). Filóloga Hispanista, Universidad de Antioquia (Colombia).

Giovanny Olave Arias, Universidad Industrial de Santander, Colombia

Doctor en Letras, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Docente tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander (Colombia).

Mireya Cisneros Estupiñán, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca (Colombia). Directora de la Maestría en Lingüística y Docente de planta de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).

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Cómo citar
Cediel Gómez, Y. K., Olave Arias, G., & Cisneros Estupiñán, M. (2019). La argumentación en la política pública de la Cátedra de la Paz. Enunciación, 24(2), 255-266. https://doi.org/10.14483/22486798.14357
Publicado: 2019-12-20
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela